Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía

 

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aborda desde 2007 la elaboración de escenarios climáticos regionales basados en los sucesivos Informes de Evaluación del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) para disponer de estudios espaciales y temporales a escala de detalle suficiente como para prever los cambios del clima y sus efectos locales en Andalucía.

Los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía (ELCCA) son la particularización a escala regional de los cambios esperados en el Clima en las próximas décadas, según estudios realizados a escala planetaria. Puede consultar más información sobre la elaboración y resultados generales de los escenarios locales.

 

Objetivos

El objetivo de esta línea de trabajo es pronosticar los cambios esperados en variables climáticas, y adelantar las consecuencias que dichos cambios causarán sobre aspectos y procesos críticos tales como la producción primaria, hábitats, régimen hídrico, confort climático, etc. Conocer la magnitud de los efectos del cambio climático es fundamental para diseñar unas medidas de adaptación al mismo o,  como es el caso por no tratarse de una ciencia determinista, acotar la incertidumbre mediante la adopción de un rango de consecuencias.

 

Metodología

Esquema de los estudios realizados a partir de Modelos de Circulación General

El clima del futuro cercano se construye mediante los denominados Modelos de Circulación General (MCGs), que son potentes simuladores meteorológicos que reproducen a nivel global las condiciones más importantes del clima. Cada MCG es ejecutado y alimentado con la evolución de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) prevista en los denominados escenarios económicos mundiales.

El resultado es un abanico de prospectivas que escudriña el futuro del clima, acotando las posibilidades de cambio más probables. Estos resultados se materializan en un conjunto de datos temporales cuya aplicación a escala local requiere el uso de los denominados métodos de “donwscaling” o regionalización.

Escenarios de cambio climático

Para el caso concreto de Andalucía, dichas bases de datos son tratadas con los “modelos de donwscaling estadístico” y las series históricas climáticas contenidas en la Base de Datos del Subsistema Clima de la REDIAM.

Para predecir el clima del Siglo XXI en Andalucía se han generado simulaciones futuras para 4 clases de MCGs (BCM2, EGMAM, CNCM3, ECHAM5), en 3 escenarios de emisiones (A2, A1B y B1) y el escenario de referencia único de partida, o clima del pasado (1961-2000). Esta simulación ha dado lugar en un proceso escalonado, a multitud de variables climáticas y bioclimáticas, idoneidad de especies forestales, clasificaciones bioclimáticas, y así una considerable cantidad de información con distribución espacial.

 

 

 

 

Las variables calculadas son:

  • Temperatura máxima, temperatura mínima y temperatura media, mensual y anual
  • Temperatura media del mes más cálido y media del mes más frio
  • Temperatura mínima y máxima de las temperaturas mínimas y máximas respectivamente y las oscilaciones térmicas correspondientes
  • Precipitación, mensual, anual y estacionales.
  • Evapotranspiración de referencia y radiación solar mensual y anua
  • Precipitación de nieve mensual y anual - Número de días de frío al año
  • Número de días de calor al año
  • Confort climático (Actual Sensation Vote) y humedad relativa mensual y anual 
  •  Variables Bioclimáticas: balance hídrico, disponibilidad de tiempo para la producción primaria, evapotranspiración real, índice de aridez, índice de continentalidad, índices hídricos, índice ombrotérmico anual y mensual, índice de sequía, índice de termicidad, índice de termicidad compensado, suma de déficits, suma de superávits, temperatura positiva y termotipo
  • Clasificación bioclimática de Andalucía.

 

Resultados

Los resultados obtenidos son la evolución de las diferentes variables de interés, así como las distintas combinaciones de consecuencias previstas según Modelos de Circulación General (MCGs) y escenarios económicos mundiales.  De esta forma obtenemos un conjunto de información organizada a modo de árbol de directorios, que nace en los cuatro MCGs estudiados (BMC2, CNCM3, ECHAM5 y EGMAM), y se propaga según escenarios (A1, A1B y B2) y variables territoriales (Precipitación, Temperatura, Insolación, Confort humano, etc.). Esta información es agrupada según los periodos climáticos 1961-2000 o de referencia histórica, 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2099.

Estos resultados se encuentran disponibles en varios formatos: 

 

A continuación se enlaza a los resultados de la aplicación al territorio andaluz de los últimos Informes de Evaluación elaborados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC): el 4º Informe IPCC (2007) y el 5º Informe IPCC (2014).

Se analiza la posible evolución de las principales variables climáticas que se deriva de los estudios del IPCC adaptados a Andalucía, para cada combinación de modelo y escenario, hasta el año 2100.

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI