Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Canal de la REDIAM

Canal REDIAM

El Canal de la Red de Información Ambiental se define como un sistema permanente de información que facilita el acceso a la información ambiental a la ciudadanía en general y pone a disposición de los científicos, técnicos y gestores, datos y herramientas metodológicas que ayudan a la optimización de los esfuerzos para conocer y mejorar nuestro medio ambiente, y avanzar en su sostenibilidad.

Objetivos

  • Ser el escaparate de la información derivada de la gestión medioambiental, para ello debe de estar conectado con los sistemas gestores de información, de manera que ésta sea única.
  • Supervisar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa, tanto de la Ley y Directiva de acceso a la información ambiental como de la Directiva INSPIRE.
  • Permitir la utilización común de recursos de información científico- técnica con calidad contrastada generados sobre el medio ambiente por diferentes centros implicados en la investigación y/o gestión de aspectos ambientales de Andalucía.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación en medio ambiente haciendo uso de nuevas tecnologías de la información para que las iniciativas y decisiones sobre el medio ambiente se apoyen en una sólida base de conocimientos científicos.
  • Difusión de información a los ciudadanos.
  • Atiende a la creación de un Instrumento de transferencia efectiva de la información que haga la información accesible no sólo para su consulta sino también para su obtención mediante un servicio de descargas.
  • Permitir un uso múltiple para cubrir los ámbitos de Internet (ciudadanía en general), extranet (para los socios de la Rediam) e Intranet (para los usuarios de la administración medioambiental).

 

Descripción

Desde el año 1984 la administración ambiental andaluza, mediante herramientas como el SinambA (Sistema de Información geográfica-ambiental de Andalucía) ha ido recopilando y normalizando datos y métodos de medida, elaborando la información de base para el desarrollo de la política y la planificación ambiental y poniendo a disposición de los usuarios toda la información relacionada con el estado del medio ambiente andaluz y sus recursos naturales..

El Canal de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) supone un paso más en este sentido, al poner a disposición de todos aquellos agentes implicados en la producción y aprovechamiento de la información ambiental (técnicos de la administración, socios de la Red, ciudadanía en general¿) una herramienta permanente de información, que, a través de Internet, permite la interacción y la participación de todos en la creación y puesta en valor de la información ambiental sobre Andalucía.

Especial interés tiene este medio respecto a los centros o instituciones que se asocien a dicha red mediante convenios de colaboración. A través del canal de la REDIAM se ponen a disposición de estos centros las bases comunes de información ambiental generadas, así como los criterios técnicos de uso común para el levantamiento de información ambiental, diccionarios de codificación de gran número de variables ambientales y software para la gestión de dicha información.

 

Metodología

El Canal de la REDIAM ofrece al Ciudadano una interfaz única de acceso a la distinta información que contiene la Consejería, independientemente de la tipología de esta y de su estado, proveyéndole de las herramientas o servicios necesarios para su explotación.

La tecnología utilizada para el desarrollo de este Canal permite que los diferentes servicios que lo componen sean compatibles, a pesar de tener cada uno arquitecturas de sistema diferentes, cumpliendo de esta forma con la deseada condición de interoperabilidad.

El Canal de la Rediam desarrolla una arquitectura de servicios que interactúan entre sí conectándose con los repositorios de información, donde se almacena y mantiene la información digital, habitualmente bases de datos y capas de información geográfica. La novedad del nuevo Canal de la Rediam respecto a iniciativas anteriores es el desarrollo e integración de los siguientes servicios Web:

  • Servicio de Gestión de Usuario de Red: Ofrece un único punto de acceso a los diferentes Servicios del Canal REDIAM y una gestión centralizada de usuarios y grupos.
  • Servicio de Catálogo de Información y Servicios: Incorpora mecanismos de búsqueda que permiten al usuario filtrar y consultar, además de una forma estructurada, la información ambiental que está disponible en la Consejería.
  • Servicio de Descargas de Información: sistema que permite que toda la información ambiental disponible en el Canal sea descargable por los usuarios. Incorpora un gestor de descargas que implementa las directrices para tratar cada uno de los tipos de ficheros disponibles para los usuarios, así como su configuración.
  • Servicio de registro y gestión de Solicitudes de Información: Permite al ciudadano realizar solicitudes de información ambiental y disponer de una herramienta de seguimiento de su solicitud. También permite a la Administración realizar los trámites necesarios para atender las solicitudes de información, gestionarlas y realizar un seguimiento de las mismas.
  • Servicio de Atención al Ciudadano: Buzón del Ciudadano, Centro de atención al Ciudadano (C.A.U).
  • Servicio de Preguntas Frecuentes (FAQ´s) y herramientas de participación pública
  • Servicio Visualizador de Información espacial y servidor de mapas: Desarrollo de un visor webGIS que permite la visualización de la información por parte de los diferentes usuarios; Desarrollo de un servidor de mapas que actúa como cliente y como servidor para así compartir información espacial, visualizarla y operar con datos propios y remotos. Interoperable como Web Map Service (WMS) y como Web Feature Service (WFS); e Integración de los datos en Google Earth y Google Maps.
  • Servicio de registro y gestión de Convenios y Socios: Permite la tramitación global del alta, gestión y publicación de Convenios, suscripción de socios, tramitación de solicitudes de información específicas para socios, espacios comunes de intercambio de información, publicación de información ambiental, etc.
  • Subcanales temáticos: Desarrollo de áreas temáticas relacionadas con las líneas de trabajo impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

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