Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía

 

Para estructurar las tareas de elaboración y flujo de información ambiental en el ámbito interno de la Consejería, es conveniente la creación de unas unidades de información que sean puntos de enlace entre los diferentes servicios técnicos de la Consejería y el núcleo central de la Red de Información Ambiental y, por otra parte, se estudia una Comisión de Coordinación y Seguimiento, de carácter consultivo y decisorio. De esta forma, se asegura un elevado grado de participación de todas las unidades de la Consejería en la Red de Información.

 

La estructura propuesta, por su carácter descentralizado, asegurará:

  • La no duplicidad de esfuerzos, ya que existe, en todo momento, un control sobre la información residente en el sistema y la que se esté levantando. Igualmente, se evitan disfunciones o solapamientos de las tareas asignadas a las diferentes unidades organizativas.
  • La compatibilidad entre las diferentes informaciones que se manejan en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por sus diferentes órganos técnicos.
  • La existencia de un programa de trabajo que coordina y prioriza tanto las inversiones como las actuaciones a realizar en información ambiental, así como la posibilidad de disponer de normas y procedimientos de organización interna adecuadamente establecidas y documentadas que aseguren el cumplimiento de los planes de trabajo.
  • Una mayor posibilidad de controlar los levantamientos de información, los parámetros de medida, indicadores, etc. así como los dispositivos de captura de información, software, aplicaciones, etc.
  • Se establece la posibilidad de Convenios de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y aquellos centros o Instituciones que se asocien a dicha Red. La Consejería pone a disposición de estos centros, a través de Convenios, bases comunes de información ambiental ya generadas, así como criterios técnicos de uso común para el levantamiento de información ambiental, diccionarios de codificación de gran número de variables ambientales y software para la gestión de dicha información. A cambio, los centros asociados a la Red levantan información con criterios y bases territoriales comunes, poniendo a disposición del resto de centros asociados parte o toda la información así creada.

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI