Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Subsistema de Biodiversidad en Andalucía

 

Acceso al Subsistema de Biodiversidad

Los objetivos del Subsistema de Biodiversidad son agregar, gestionar, mantener y explotar toda la información que se genera sobre la diversidad biológica en Andalucía, así como facilitar su consulta a todos los usuarios potenciales: técnicos, investigadores, educadores y público en general.

 

Se trata de un sistema abierto en el que tiene cabida cualquier tipo de información relacionada con la biodiversidad andaluza, así como todos los colectivos que de un modo u otro trabajan con esa información.

 

El Subsistema de Biodiversidad se estructura sobre tres módulos, con gran autonomía entre sí, pero a la vez íntimamente ligados: el Núcleo Central, que almacena la información básica de cada entidad biológica (especies, hábitats y ecosistemas); el Módulo de Gestión de Planes y Estudios, consistente en un repositorio de documentación, datos e imágenes que se obtienen de cada una de las líneas de estudio del medio natural integradas; y el Módulo de Seguimiento que gestiona los datos sobre las tendencias y composición de las poblaciones de las especies afectadas por los planes incorporados.

 

Abejaruco

Todas las entidades que se integran en el Núcleo Central están clasificadas y ordenadas constituyendo el Diccionario General de Entidades, un inventario organizado donde se recopilan todos los organismos vivos, hábitats y comunidades presentes en Andalucía. En la actualidad consta de unos 20.700 registros y está en constante proceso de ampliación y actualización. Garantiza la coherencia y homogeneidad de todos los contenidos del subsistema y por extensión de la información que de esta naturaleza se gestiona desde la Consejería de Medio Ambiente.

 

A través del Subsistema de Biodiversidad pueden realizarse consultas para conocer las características de especies, hábitats y ecosistemas mediante búsquedas por palabras clave o mediante navegación sobre árboles taxonómicos. También puede localizarse bibliografía y documentos de planificación que tengan a estas entidades como referencia, y mediante el enlace “generación de informes” puede accederse al listado actualizado de especies amenazadas o al árbol taxonómico completo de las entidades integradas en el Subsistema.

 

Para ampliar información sobre el Subsistema de Biodiversidad se ofrece un enlace que permite descargar el CD Card de un folleto de difusión que contiene una demo de la aplicación. Por su tamaño, esta descarga ha de realizarse mediante el sistema de intercambio de ficheros Bittorrent.

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI