Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Instrucciones para visualizar mapas WMS en GvSIG y en Google Earth

Los servicios de visualización de mapas basados en el estándar WMS pueden cargarse desde clientes ligeros (visores web como el de la IDEE, el de la IDEAndalucía o el de la IDEC) o pesados (que requieren una previa instalación de software, como ArcMap, uDig, gvSIG o GoogleEarth).

Visualización de un WMS con GvSIG

Entre estos últimos destacan dos por su gratuidad y facilidad de manejo: GvSIG y GoogleEarth. En ambos casos, y para trabajar con WMS en general, es recomendable contar con una conexión a Internet de alta capacidad.

 

La aplicación GvSIG  es en la actualidad una de las mejores herramientas para Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS) desarrollado en software libre. Entre sus múltiples funcionalidades se encuentra la posibilidad de conectar con servidores que ofrecen WMS, permitiendo la visualización de la imagen cartográfica con una ventaja fundamental respecto a GoogleEarth: puede mostrar la leyenda con múltiples niveles de desagregación. Aparte, combina la visualización con las funcionalidades de una herramienta SIG: posibilidad de combinar capas, de montar nuevas capas teniendo el WMS como referencia, de obtener información sobre los elementos identificados en el propio servicio WMS (GetFeatureInfo), etc.

Visualización de un WMS con Google Earth en pantalla completa

 

Por su parte GoogleEarth, aun siendo una herramienta más limitada, ofrece como ventajas una mayor facilidad de manejo y una funcionalidad muy útil para la visualización de capas, como es la gradación de transparencia.

 

NOTA: Ha de tenerse en cuenta que las URL de los servicios WMS no son hiperenlaces de acceso directo, sino cadenas de texto que se han de pegar en el apartado correspondiente del programa cliente que manejemos.
 

 

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI