Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Desarrollo y mantenimiento del Subsistema de Información sobre el Litoral y Medio Marino

Fisiografico

A raíz de la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de las Zonas Costeras y el necesario establecimiento de los instrumentos de información y las herramientas de gestión que posibiliten la gobernanza de estas zonas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está desarrollando el Subsistema de Información del Litoral y el Medio Marino integrado en la Red de Información Ambiental de Andalucía. Su principal aspiración es la de ser el núcleo centralizado de información normalizada y homogénea sobre litoral y medio marino, accesible a todos los actores que han de participar en dicha gobernanza; gestores, comunidad científica, agentes locales, ciudadanía, etc.

Este objetivo debe alcanzarse mediante la recopilación, estructuración y puesta en servicio de la información, estructurada de forma coherente con la propia Red de Información Ambiental.

Objetivos

El objetivo principal, por lo tanto, del subsistema del litoral y el medio marino, puede concretarse en la integración y homogenización de toda la información ambiental relativa al ámbito costero y litoral de Andalucía. Se considera que precisamente este carácter ambiental de la información obliga de igual manera a la integración de datos relacionados con los aspectos físicos del litoral (clima marítimo, biodiversidad, hidrodinámica, paisaje, etc.) como con los relacionados con aspectos socioeconómicos y urbanísticos, ambos claramente determinantes de su potencialidad a la vez que de su fragilidad. Por otra parte, es objetivo de este subsistema ordenar la información en base a un modelo de datos que posibilite la accesibilidad a todos los interesados, desde los propios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hasta cualquier ciudadano, pasando por los centros de investigación y demás socios de la Red de Información Ambiental. Para ello será también necesario el desarrollo de las técnicas adecuadas de divulgación y distribución de la información.

Metodología

Confluyen diferentes aspectos metodológicos en la creación del subsistema del litoral y medio marino; por una parte están aquellos que hacen referencia a su propio desarrollo, que inciden en la búsqueda de las temáticas que afectan a los medios costeros y su interrelación, para poder así alcanzar un planteamiento de modelo de datos lógico y físico que evite la duplicación de información y facilite su mantenimiento. Por otra parte se plantean aspectos metodológicos en relación a la propia integración de la información, su normalización y su metadatado, entendiendo metadatado como la elaboración de fichas informativas sobre los datos almacenados que permitan su correcta interpretación y localización. Integración, normalizado y metadatado son aspectos relacionados con la componente “accesibilidad” que toda información del subsistema debe mantener. 

Por último esta componente de accesibilidad se completa con tareas relacionadas con la explotación y divulgación, basadas en metodologías para el desarrollo de herramientas tales como visores, plataformas y servicios compatibles en web.

Productos

En la actualidad el subsistema del litoral y el medio marino se compone de la información levantada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el proyecto SIGLA (Sistema de Información Geográfica del Litoral de Andalucía) a lo que se han ido añadiendo diversos estudios específicos, tales como los diagnósticos del Plan de Sostenibilidad de las Costas elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente, la información relativa a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los Parques Naturales Costeros, la cartografía del Instituto Español de Oceanografía (proyecto ESPACE), o los resultados de otros proyectos concretos relacionados con la costas y su gestión, desarrollados por diversos centros de investigación. Esta información va paulatinamente ampliándose y complementando la información de base existente (fisiografía litoral, caracterización de la línea de costa, batimetría, usos del suelo, nivel del mar, oleaje, vientos, corrientes, yacimientos, calidad de las aguas, caladeros, arrecifes artificiales, etc.).

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI