Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Ortofoto de Andalucía 1956-57 (Vuelo General de España de 1956)

 

En la década de los 40 y 50 del siglo XX se llevan a cabo los primeros vuelos completos con fotografía aérea orientada a la producción de cartografía topográfica en Andalucía. El de 1956 fue un trabajo de cooperación entre el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de EEUU. Coloquialmente es conocido como “vuelo americano".

 

En las imágenes que se obtuvieron con este vuelo, el paisaje de Andalucía y su medio ambiente aparecen en el estado que tenían con anterioridad a la vorágine de actuaciones territoriales que se desarrollaron a partir de la década de los años 60. El medio rural enmarca pueblos y ciudades cuyos cascos urbanos se mantienen en sus límites históricos, aunque no dejan de apreciarse las huellas del largo proceso histórico de explotación de los ecosistemas, legado de la agricultura tradicional y del aprovechamiento ancestral de las masas vegetales.

 

La generación mediante técnicas digitales de una imagen continua del territorio de Andalucía (ortofoto) ha sido realizada por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (Ministerio de Defensa), aportando éste la digitalización de fotogramas originales del Vuelo General de España de 1956, correspondientes al territorio de la Comunidad  Autónoma de Andalucía. Este trabajo se vincula a dos proyectos de gran alcance:

  • Uno, el proyecto europeo Interreg IIIB Desernet, a través del cual la Consejería de Medio Ambiente desarrolló esta ortofoto (fotografía aérea sin deformaciones de escala) buscando analizar y comparar los cambios en el paisaje que desde 1956 se han producido en Andalucía.
  • Otro, el programa conjunto de producción de ortofotos digitales de la Junta de Andalucía en el que intervinieron las Consejerías de Obras Públicas y Transportes, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, intentando dar respuesta a los requerimientos referidos a información ambiental-territorial recogidos por la Directiva Europea INSPIRE.

 

Uno de los objetivos de este trabajo es contar con una referencia de distribución de los usos del suelo a mediados del siglo XX que sirva como base comparativa para analizar su evolución.

 

La Ortofoto digital de Andalucía 1956 se puede consultar, a través de la Red de Información Ambiental, mediante tres sistemas:

  • Servicio de mapas (Web Map Service - WMS) de la Red de Información Ambiental de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
  • Navegador interactivo 3D Geografía y paisajes de Andalucía
  • Google Earth

 

También se puede realizar la descarga, por hojas completas georreferenciadas, del mosaico completo de la Ortofoto digital de Andalucía 1956 en formatos MrSid, ECW o JP2, a través del Servicio Descarga de Ortofotografías de Andalucía.

 

______________________________________________

 

 

Servicio WMS de la Ortofoto de Andalucía de 1956

El servicio de mapas en web (Web Map Service - WMS) es un sistema de consulta de capas de información de forma dinámica desde el web. Los servicios WMS permiten la visualización de imágenes cartográficas generadas a partir de una o varias fuentes (mapa digital, datos de un SIG, ortofotos, modelo digitales del terreno) y cargadas desde uno o varios servidores.

 

Ver características y acceder al visor del Servicio WMS de la Ortofoto Digital de Andalucía 1956 - 57

 

Para poder iniciar el requerimiento de un servicio OGC se necesita el uso de una herramienta cliente, que puede ser un navegador o un programa SIG residente en el ordenador del usuario. Mediante estas herramientas se permite la realización de peticiones a los servidores de mapas y la visualización del resultado. Dicho cliente debe estar conectado a una red para poder acceder y gestionar la solicitud  de recursos.

 

La URL para cargar en la herramienta cliente el servicio WMS de la Ortofoto de 1956 es la siguiente:

  • http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapwms/REDIAM_Ortofoto_Andalucia_1956?

 

Ortofoto digital 1956 en el Navegador interactivo 3D Geografía y paisajes de Andalucía

Una vez instalada la aplicación del Navegador interactivo 3D Geografía y paisajes de Andalucía (puede tardar unos minutos), se tiene acceso a la imagen continua de la Ortofoto 1956 activando su opción y desactivando la visualización de la Ortofoto color de 2004. Pueden observarse las diferencias entre la imagen de 1956 y la actual activando y desactivando esta última capa.

 

Con el uso de los controles de navegación, en especial la simulación del relieve (activando el modelo digital del terreno que permite el navegador en sus opciones 2.5D y 3D) o la posibilidad de búsqueda de topónimos, se obtienen utilidades complementarias para una mejor visualización de la Ortofoto en blanco y negro de 1956.

 

Ortofoto digital 1956 en Google Earth

La Ortofoto Digital de Andalucía 1956 se puede consultar utilizando la aplicación Google Earth, programa que es necesario tener instalado. Se ofrecen los archivos en formatos kml/kmz (que es necesario abrir con esta aplicación) en dos modalidades: para visualizar todo el territorio andaluz, o por provincias. En este último caso, es posible hacer una navegación por municipios utilizando el menú que se despliega en el panel izquierdo de la pantalla de la aplicación.

 

Una vez abierto el fichero es necesario hacer zoom hasta obtener una escala compatible con la de la ortofoto. En Google Earth, esta escala se define por una “altura del ojo” (ver ángulo inferior derecho de la pantalla) de alrededor de 3 Km. En ocasiones también será necesario esperar unos segundos a que se complete la carga de la imagen. Utilizando la barra de transparencia se pueden observar las diferencias entre la imagen de 1956 y la actual del territorio.
 

 

PROVINCIAS GOOGLE EARTH
PROVINCIASANDALUCÍA GOOGLE EARTHDescargar kmz
PROVINCIASALMERÍA GOOGLE EARTHDescargar kmz
PROVINCIASCÁDIZ GOOGLE EARTHDescargar kmz
PROVINCIASCÓRDOBA GOOGLE EARTHDescargar kmz
PROVINCIASGRANADA GOOGLE EARTHDescargar kmz
PROVINCIASHUELVA GOOGLE EARTHDescargar kmz
PROVINCIASJAÉN GOOGLE EARTHDescargar kmz
PROVINCIASMÁLAGA GOOGLE EARTHDescargar kmz
PROVINCIASSEVILLA GOOGLE EARTHDescargar kmz

 

 

Características de la ortofoto

  • Tipo de Vuelo Fotogramétrico: Serie B.
  • Obtención de fotografías obtenidas con cámara métrica aérea analógica
  • Escala aproximada 1:33.000
  • Distancia focal aproximada: 150 mm
  • Recubrimiento longitudinal entre fotogramas: 60%
  • Recubrimiento transversal entre fotogramas: 30%
  • Fecha de vuelo aproximada: 1956-1957
  • Digitalización de fotogramas con escáner fotogramétrico. Resolución: 21 micras
  • Apoyo topográfico de segundo orden a partir de vuelos fotogramétricos actuales en donde se ha podido identificar elementos comunes a pesar del transcurso de 50 años
  • Aerotriangulación digital mediante ajuste simultáneo de haces
  • Modelo Digital del Terreno generado a partir del vuelo fotogramétrico color 1998-99 mediante correlación digital automática y restitución de líneas de ruptura y estructura, adaptado al vuelo de 1956 mediante edición de operador en zonas de cambios sustanciales.
  • Resolución geométrica: 1 m
  • Resolución radiométrica: 8 bits (a escala de grises)
  • Proceso fotogramétrico realizado en sistema de referencia ED-50, en proyección UTM-30 para toda la región andaluza.

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI