Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Disponible el Servicio WMS sobre Explotaciones temáticas de SIOSE Andalucía 2013. Ocupación del suelo a escala de detalle

La base cartográfica SIOSE Andalucía Ocupación del Suelo escala de detalle, ha sido creada con el propósito de obtener una cartografía de referencia de detalle (escala 10.000) sobre ocupación del suelo,  que combine parámetros bióticos con elementos administrativos y el parcelario de la propiedad y sirva de apoyo para la gestión del territorio.

SIOSE Andalucía compila información sobre ocupación del territorio, coberturas del suelo, redes de comunicación, superficies húmedas, red hidrográfica, zonas de extracción, balsas, entramado urbano, etc. Se ha constituido como la base cartográfica de referencia en las temáticas de usos, ocupación del suelo y vegetación, actualizándose a 2013 gracias a procesos de detección de cambios por teledetección y su posterior fotointerpretación, convirtiéndose así en una herramienta de apoyo imprescindible para la gestión del medio a escala regional.

Sin embargo, la integración en un Sistema de Información Geográfica (SIG) de datos de ocupación con otra diversa índole, del tipo: vegetación natural, los usos agrícolas o el entorno urbano, dificulta realizar explotaciones directas a partir de él. Se plantea la necesidad de  disponer de “capas simplificadas” que de forma más sencilla identifiquen los diferentes componente del sistema y den servicio a fines concretos.



 



 


 

En este sentido, tomando como base SIOSE Andalucía Ocupación del Suelo 2013, se han realizado diferentes explotaciones: capas de información necesarias para dar respuesta a las necesidades de información cartográfica y temática de los actores implicados en la gestión, protección y conservación de los espacios naturales y su biodiversidad.

Todas estas explotaciones, se ponen a disposición de los usuarios mediante el Servicio WMS. Ocupación del suelo a escala de detalle.


 

 



 

Se detallan, a continuación, las explotaciones de la información realizadas:

Cartografía de las balsas de Andalucía

El propósito es la generación de una base cartográfica de las balsas de Andalucía a escala de detalle actualizada.

Concretamente, se han extraído los siguientes códigos de ocupación del suelo: “157. Depósito de alpechín”, “222. Piscifactoría/Acuicultura”, “345. Balsa de riego o ganadera”, “346. Balsa industrial o minera” y “2008. Lámina de agua artificial”.

Cartografía de distribución de las especies forestales en Andalucía

Base cartográfica que recoge todos los polígonos de SIOSE Andalucía con presencia de quercíneas, coníferas, eucaliptos y otras frondosas, tanto arbóreas como arbustivas, tratándose de una herramienta de apoyo para la planificación y gestión de recursos medioambientales a nivel regional.

Cartografía de las canteras de Andalucía

Tomando como referencia la Base Cartográfica SIOSE Andalucía Ocupación del Suelo, se han extraído los códigos de ocupación del suelo referente a las zonas mineras, concretamente: “151. Zonas mineras”, “346. Balsa industrial o minera” y “2007. Zona de extracción o vertido”.

El propósito es explotar la información referente a las zonas mineras contenidas en la cartografía de SIOSE Andalucía Ocupación del Suelo. Esta explotación hace más fácil y cómoda la utilización de la información geográfica de esta temática tan demandada

Cartografía de los cortafuegos de Andalucía

Se crea con la finalidad  de generar una base cartográfica actualizada de los cortafuegos de Andalucía, zonas sin vegetación imprescindibles para el manejo de los incendios forestales.

Integra los elementos código de ocupación del suelo referente a cortafuegos: “1006. Cortafuegos.”

Cartografía de la red hidrográfica

Esta cartografía simplificada permite una visión general del territorio donde se diferencia este aspecto básico del paisaje.


De las 182 clases de ocupación del suelo de SIOSE Andalucía, se han extraído los códigos que hacen referencia a la red hidrográfica: “154.Instalaciones de conducción de agua”, “241. Estuarios y canales de marea”, “310. Cauce sin vegetación”, “315. Ríos y cauces naturales:bosque en galería”, “317. Ríos y cauces naturales:otras formaciones riparias”, “318. Cursos de agua naturales:lámina de agua”, “319. Ríos canalizados”, “341. Embalses” y “960. Ramblas”.

Cartografía de la red de comunicaciones

Cartografía que recoge todos los recintos de SIOSE Andalucía Ocupación del Suelo clasificados como vías de comunicación.

Concretamente, se han extraído los siguientes códigos de ocupación del suelo: “131. Red viaria”, “132. Red ferroviaria”, “182. Vía de comunicación no asfaltada” y “184.V ía pecuaria”. Se trata de información muy útil para el cálculo de indicadores ambientales.

Zonas de concentración urbana

Cartografía de concentración urbana del suelo que incorpora el cálculo del indicador “Utilización sostenible del suelo” con el que se puede evaluar el grado de respuesta o adecuación del planeamiento urbanístico a la protección de los espacios de calidad ecológica, para asegurar un crecimiento urbano equilibrado y mantener una calidad aceptable del paisaje municipal.

Se genera de la extracción de los códigos “101. Casco urbano” y “2000. Ensanche” de la cartografía SIOSE Andalucía Ocupación del Suelo.

Cartografía de zonas verdes urbanas

Basándose en SIOSE Andalucía Ocupación del Suelo, se han extraído los códigos “123. Parque recreativo”, “158. Parques”, “177. Parques, plazas, jardines y paseos marítimos”, “180. Paseo marítimo” y “2005. Zona verde ajardinada”.
 

Se trata de información muy útil para el cálculo de indicadores ambientales.

Cartografía de formaciones arboladas densas con presencia de alcornoques

Localización de aquellas formaciones de quercíneas donde aparece el alcornoque como especie dominante. Se trata de una información muy útil para el apoyo a la gestión de ayudas forestales.

Cartografía de instalaciones energéticas en Andalucía

Cartografía que se localiza todas las instalaciones de energías, ya sean renovable o no: eólicas, solares, hidroeléctricas, nucleares, térmicas, eléctricas y gasoductos/oleoductos.
 

Superficie forestal adaptada a la Ley Forestal

Cartografía sobre la superficie forestal adaptada a la Ley Forestal la cual delimita las zonas forestales y no forestales de la comunidad, así como zonas húmedas.

Base cartográfica SIOSE Andalucía Ocupación del Suelo: escala sintética

Se trata de una simplificación en cuatro clases de la cartografía de detalle que permite una generalizada del territorio, donde dentro de cada uno de los grandes grupos de ocupación del suelo se diferencian determinados elementos de interés para la gestión medioambiental.

Mapa de usos y coberturas vegetales del suelo de Andalucía a escala 1:25000 (MUCVA)

El MUCVA es una base cartográfica de gran versatilidad, ya que simplifica la interpretación del territorio a un número de clases de ocupación fácilmente identificables, se ha levantado a una escala de fácil manejo en procesos de modelización y sobre todo amplía la gama temporal que permite analizar la evolución del territorio en su conjunto

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI