Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Mapa de ocupación del suelo en Andalucía. SIOSE-Andalucía

Mapa de Ocupación del Suelo en Andalucía 2011 sobre Ortofoto 2010-11. Ver en pantalla completa

Información del mapa

Mapa de Ocupación del Suelo en Andalucía elaborado por la REDIAM en el marco del Proyecto SIOSE-Andalucía (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España en Andalucía). Esta serie que cuenta con datos para los años 2005, 2009, 2011 y 2013.

El trabajo de identificación de la ocupación del suelo en el Proyecto SIOSE-Andalucía, realizado mediante fotointerpretación detallada de la ortofotografía y, complementariamente, el apoyo de diversas bases de datos espaciales, ha generado un modelo de datos relacional de gran complejidad. Para facilitar su explotación, se ha simplificado el modelo original asociando a cada polígono un código de ocupación del suelo (que identifica el uso dominante) y los porcentajes de sus coberturas. Aún así, la definición de parcelas identificadas con usos y coberturas sigue siendo compleja cuando se pretende facilitar la consulta de los datos en un solo mapa.

Por ello, se ha optado por el formato Web Map Service (WMS - Servicio de Mapas Web) como mejor manera de facilitar el acceso a esta cartografía que, para el conjunto de la región, distingue casi 2.000.000 de polígonos. Aprovechando las posibilidades de esta tecnología, la información que se muestra al usuario tendrá diferentes niveles de desagregación en función de la escala de visualización que se elija. A escalas pequeñas se muestra una clasificación sintética de solo 4 categorías que corresponde a los grandes tipos de uso (forestal, agrícola, zonas artificiales y superficies de agua); a escalas medias presenta una desagregación de nivel intermedio con 16 categorías que precisan el tipo de uso dentro de cada grupo sintético; y a escalas grandes se presentan solo los contornos de polígono, los cuales se encuentran clasificados en 182 clases de ocupación que se pueden conocer mediante consulta interactiva, utilizando la propiedad GetFeatureInfo del WMS. Esta cualidad que permite consultar la ocupación pormenorizada de cada parcela está disponible en cualquier escala, aunque para ver la desagregación de detalle se aconseja ampliar escala y superponer el mapa con una ortofotografía, ya que le aporta información adicional.

Así pues, es necesario contar con un visualizador de servicios WMS (como los que se encuentran más abajo en esta página, el Visor OGC de la Rediam o cualquier aplicación SIG), para efectuar la lectura de este mapa. La consulta a través del botón "Información de las capas" (que apela a la propiedad GetFeaturaInfo) devuelve la ficha completa de cada polígono, con el tipo de ocupación, los porcentajes de cada cobertura (arbolado, matorral, herbáceo o suelo desnudo) y del tipo de vegetación (quercíneas, coníferas, eucalipto u otras frondosas) cuando se trata de espacios forestales, o de cultivo (herbáceos o leñosos, con sus principales subtipos) cuando se trata de terrenos agrícolas. Igualmente se hacen desagregaciones en el caso de las superficies artificiales, transformadas por la actividad humana, definiendo hasta 70 tipologías de ocupación para el espacio urbanizado, así como en el caso de las infraestructuras y las zonas mineras.

Se aconseja la consulta de este mapa en el Visor OGC de la Rediam (añadiendo las URLs de los servicios WMS que interesen) y utilizar sus efectos de transparencia. Mantener como fondo semitransparente ortofotos/ortoimágenes del terreno puede facilitar la comprensión de la compleja información representada en escalas de detalle.


También se encuentra disponible la descarga de sus capas de información geográfica.

 

Visualizadores

Leyenda

La leyenda representa diferentes códigos de ocupación del suelo a Nivel Reconocimiento (16 categorías), que son una primera desagregación de los grupos del Nivel Sintético (zonas artificiales, forestales, agrícolas o láminas de agua). A escala de máximo detalle, el mapa distingue 182 clases de ocupación que no se representan como leyenda. Para acceder a esta información es necesario utilizar la propiedad GetFeatureInfo del WMS.

Metodología

Cartografía realizada mediante el pasarelado del modelo de datos relacional de Siose Andalucía 2009 a un modelo de datos plano para obtener el código de ocupación del suelo y los porcentajes de las coberturas. Ver documento metodológico

Fecha de los datos

2009

Ámbito

Andalucía

Escala

1:10.000

Fuente

SIOSE-Andalucía 2009, modelo relacional.

Formatos de distribución

WMS, shp

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI