Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» 22. Proyecto KINDRA (Knowledge Inventory for Hydrogeology Research)

Introducción

El conocimiento práctico y científico relacionado con la investigación hidrogeológica y la innovación está disperso entre varios actores en Europa, por este motivo surge el proyecto KINDRA (Knowledge Inventory for Hydrogeology Research) que se enmarca dentro del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El objetivo general del proyecto es crear un inventario europeo de resultados de investigación en aguas subterráneas (EIGR) y usar éste para identificar los retos fundamentales de investigación en el campo de la hidrogeología, en el marco de la Directiva Marco del Agua y las nuevas áreas de innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos subterráneos.

KINDRA tiene un presupuesto asignado de 1,1 millones de euros y la duración es de 3 años a contar desde el 1 de enero de 2015.
 

Socios del proyecto

En KINDRA se encuentran integrados como socios 6 entidades de 5 estados miembros de la Unión Europea: además de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, son socios la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Federación Europea de Geólogos (Francia), la Universidad de Miskolc (Hungría), el Servicio Geológico de Dinamarca, y la empresa privada La Palma Research S.L., con sede en La Palma (España).


     
El coordinador del proyecto es el Dr. Marco Petitta (Universidad La Sapienza).
El proyecto tiene programadas 6 reuniones del Consorcio y 3 talleres de trabajo con diferentes agentes y expertos, incluidos en el proyecto como terceras partes.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Crear una terminología común para la presentación de informes de investigación de aguas subterráneas (Sistema de Clasificación Hidrogeológico Investigación - HRC-SYS).
  • Con la ayuda de los miembros nacionales de EFG (Federación Europea de Geólogos), llevar a cabo una evaluación de conocimientos prácticos y científicos existentes en la UE (utilizando el desarrollado HRC-SYS).
  • Crear un Inventario Europeo de resultados de Investigación e Innovación en Aguas Subterráneas (EIGR) apoyado por un servicio web que permitirá consultar la información online y de forma abierta a gestores, investigadores y ciudadanía en general.
  • Utilizar los datos obtenidos y las herramientas desarrolladas (cualitativas / cuantitativas) para evaluar el conocimiento de la Unión Europea en este campo.
  • Comparar los resultados con las recomendaciones existentes y los requerimientos de investigación de aguas subterráneas.
  • Definir las lagunas de investigación y sugerencias correspondientes para los programas de investigación de conformidad con la Directiva Marco del Agua.
     

Paquetes de trabajo

El proyecto consta de 5 paquetes de trabajo:

WP1. Desarrollo del marco metodológico  (meses 1 a 12)

  • Tarea 1.1. Establecer una terminología armonizada mediante palabras clave, categorías y jerarquías.
  • Tarea 1.2. Inventario de fuentes de información.
  • Tarea 1.3. Guía para la clasificación y presentación de informes de investigación de aguas subterráneas.
  • Tarea 1.4. Diseño del Inventario Europeo de resultados de Investigación e Innovación en Aguas Subterráneas (EIGR).
  • Tarea 1.5. Delimitación de las actividades.

WP2. Recopilación y tratamiento de datos (meses 12 a 24)

  • Tarea 2.1. Taller de orientación para los representantes nacionales de la Federación Europea de Geólogos.
  • Tarea 2.2. Talleres nacionales de hidrogeología.
  • Tarea 2.3. Recopilación y tratamiento de datos


WP3. Lagunas de investigación y recomendaciones
(meses 24 a 36)

  • Tarea 3.1. Evaluación de la investigación hidrogeológica
  • Tarea 3.2. Lagunas de investigación
  • Tarea 3.3. Recomendaciones


WP4. Difusión y comunicación (meses 1 a 36)

  • Tarea 4.1. Gestión de la difusión
  • Tarea 4.2. Servicios de apoyo a la difusión
  • Tarea 4.3. Organización de reuniones y talleres de trabajo


WP5. Gestión del proyecto
(meses 1 a 36)

  • Tarea 5.1. Garantía de calidad y gestión del riesgo
  • Tarea 5.2. Coordinación del proyecto
  • Tarea 5.3. Gestión del proyecto
  • Tarea 5.4. Explotación de los resultados y derechos de propiedad intelectual.


La REDIAM lidera la tarea 1.4 relativa al Inventario Europeo de resultados de Investigación e Innovación en Aguas Subterráneas, y participa en todos los paquetes de trabajo del proyecto.

 

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