Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» El Mapa de Vegetación a escala de detalle 1:10.000

Tras diez años de levantamiento de información y el esfuerzo de numerosos técnicos, la Cartografía y evaluación de la vegetación y flora de los ecosistemas forestales de Andalucía a escala de detalle (1:10.000) está terminada y disponible en el Canal de la REDIAM, incluida en el Catálogo de la Información Ambiental de Andalucía.


La filosofía del proyecto desde su comienzo en 1996, ha sido tener una descripción precisa y de calidad de la superficie forestal de Andalucía y así proporcionar una imagen fisiográfica y fitosociológica de la vegetación de Andalucía ajustada a la realidad del territorio. Por esta razón, el trabajo consistió en el reconocimiento por fotointerpretación de unidades de vegetación homogéneas entre sí y la posterior verificación y asignación de información a cada una de dichas unidades, con el apoyo de cuantiosos trabajos de campo. En la metodología para su elaboración se partió de ortofotografías aéreas en blanco y negro e infrarrojo y numerosas visitas al campo realizadas por los equipos de trabajo de las Universidades y empresas andaluzas especializadas que se han encargado de levantar la información, expertos conocedores de la vegetación de sus áreas de trabajo.


La información generada, basada en las tecnologías de SIG, es compleja. Consta de una parte gráfica y una parte alfanumérica, ambas relacionadas entre sí. La parte gráfica está constituida, por un lado, de un continuo de polígonos, allá donde haya vegetación natural, que delimitan superficies del terreno homogéneas en cuanto a la estructura de la vegetación y a composición florística, y por otro, de puntos que llevan asociados información sobre muestreos de vegetación (inventarios, transectos, cuadros de herbáceas o notas de campo). La parte alfanumérica recoge parámetros bioclimáticos, usos y coberturas del suelo, potencialidad de la vegetación, comunidades vegetales, especies dominantes, etc. Pese a su complejidad, permite obtener numerosas explotaciones con muy diversa aplicación.


Esta cartografía, como se esperaba, se está convirtiendo en una herramienta básica para la gestión del medio natural por las siguientes razones:

  • Es una información muy precisa necesaria para cualquier estudio de impacto ambiental. 
  • Es fundamental a la hora de realizar los planes PORN y PRUG.
  • Constituye la información de partida para las ordenaciones forestales.
  • Permite relacionar las asociaciones vegetales contenidas en cada una de las teselas del mapa con las comunidades incluidas en  la Directiva Hábitats 92/43.
  • Describe tanto ambientes generales como microambientes relacionados con características fisiográficas especiales de suelo, clima, pendiente, etc.
  • Aporta datos sobre la presencia/ausencia de especies vegetales en el entorno andaluz.
  • La representación de las unidades biogeográficas, pisos bioclimáticos, ombroclimas y series de vegetación es mucho más exacta y a escala 1:10.000, dejando atrás las representaciones 1:200.000 que hasta ahora se venían utilizando.
  • Cada tesela de información tiene asignada el uso del suelo, de tal forma que aportaría un dato a escala más detallada que la cartografía 1:25.000 de usos y coberturas vegetales que actualmente se está utilizando en aquellas zonas de vegetación natural.
  • En caso de incendio u otra intervención drástica sobre medio natural, describe detalladamente la vegetación anterior, importante para las actuaciones de restauración y recuperación del ecosistema afectado.
  • La potencialidad detallada del territorio sirve de apoyo a la planificación de repoblaciones forestales.
  • Es una fuente de datos para cualquier estudio en profundidad sobre la distribución de especies y asociaciones vegetales y las variables que afectan a ésta o para observar la evolución de la vegetación en el tiempo entre otros.

Para facilitar la consulta de los datos contenidos en esta base cartográfica se ha convertido el modelo de datos original a un modelo de datos plano y se han generado fichas de cada uno de los muestreos realizados. También se han creado servicios de mapas WMS y paquetes descargables de la información original y de diversas explotaciones de algunos de los datos contenidos en ella, como las series de vegetación, sectores biogeográficos, pisos bioclimáticos y ombroclimas. Además están disponibles las memorias redactadas para la mayoría de las zonas de trabajo, así como las fotografías tomadas durante la fase de campo. Próximamente estarán también disponibles servicios de mapas WMS y paquetes descargables de usos del suelo y coberturas vegetales, formaciones adehesadas y hábitats de interés comunitario.

Si quiere profundizar en este tema puede consultar la presentación "Mapa de vegetación de Andalucía a escala de detalle 1:10.000".

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI