Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Presentación del IMA 2015 y el libro 'El clima de Andalucía en el siglo XXI'

Acceso al IMA 2015

 

El pasado lunes, 12 de diciembre, se presentó la 29ª edición del IMA en el marco de unas jornadas sobre Información Ambiental y Cambio Climático celebradas en Huelva. Los técnicos de la Red de Información Ambiental (REDIAM) más directamente implicados en este proyecto asistieron al acto oficial presidido por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el que también intervinieron otros políticos y personalidades del panorama institucional y del mundo académico ensalzando el valor y la utilidad de esta publicación y reconociendo el trabajo concienzudo y bien hecho que la respalda.

Según el consejero, “a lo largo de todos estos años de estudio, de recabar datos, realizar análisis comparativos, compartirlos con todas las instituciones que forman parte de la REDIAM, exponerlas en foros nacionales e internacionales, hemos logrado ser pioneros en España en las cuestiones relativas para frenar la amenaza del calentamiento global y estamos, de igual forma, a la vanguardia europea en el ámbito regional”. Por ello, ha subrayado la labor de la REDIAM, responsable de dos de las publicaciones presentadas en esta jornada: el Informe de Medio Ambiente 2015 y el libro 'El clima de Andalucía en el siglo XXI'.

El Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2015 llega a su 29ª edición  convertido en un documento de referencia, tanto por los años que lleva publicándose, como por su utilidad para instituciones como universidades, centros de investigación, asociaciones profesionales, empresas, etc.

El IMA 2015 se estructura en dos partes diferenciadas. El primer capítulo, centrado en  el estado del medio ambiente en la región, presenta un diagnóstico de los principales elementos ambientales de Andalucía en base a una batería de indicadores de referencia, como el clima, la calidad del aire, el estrés de la vegetación, el suelo, el agua, los residuos, la energía, la biodiversidad, los espacios naturales protegidos, las ciudades o el paisaje y el territorio.

En la segunda parte, formada por los otros cinco capítulos, se tratan a modo monográfico otros tantos temas ambientales que han presentado interés o actualidad especial este año: la preservación del firmamento andaluz, la calidad del aire, el clima y el cambio climático, los residuos, el transporte y el medio ambiente y los 20 años de voluntariado ambiental de Andalucía.

En lo relativo al cambio climático, el consejero ha sostenido que “en esta edición, además de estar presente en el diagnóstico inicial, cuenta con un monográfico, que aborda el fenómeno desde una perspectiva integradora y a través de un análisis territorial y temporal, que permite realizar interesantes comparativas”.

 

Acceso al Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2015

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI