Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Plenamente operativo el Sistema Europeo de Alertas ante Inundaciones (EFAS), en el que participa la Junta de Andalucía a través de la REDIAM

8/01/13

Logotipo EFAS

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente participa en este proyecto europeo a través de Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua en consorcio con la empresa andaluza ELIMCO Sistemas, mediante el desarrollo de unos de los cuatro Centros Operativos que ha puesto en marcha el Sistema Europeo de Alertas ante Inundaciones (EFAS).

El consorcio andaluz es el responsable de la puesta en marcha del Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos a nivel europeo (EFAS Hydrological data collection centre), destinado a suministrar al Centro Comunitario de Investigación (JRC) información hidrológica en tiempo real sobre caudales y nivel del agua en los ríos europeos y que estará en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Estos datos validados permiten conocer en tiempo real el estado de la red hidrológica europea, como una herramienta para la predicción temprana de alertas hidrometeorológicas en Europa.

Precipitación acumulada noviembre-2012


¿Qué es EFAS?

Las inundaciones registradas en el Elba y el Danubio en 2002, motivaron que la Comisión Europea en el marco del programa GMES (Vigilancia Global del Medio Ambiente y la Seguridad), realizara la puesta en marcha y desarrollo de un Sistemas Europeo de Alertas de Inundación (EFAS), una herramienta esencial para reducir las consecuencias de posibles inundaciones, preparando la activación de los dispositivos de emergencia en cada Estado.

Este proyecto, auspiciado por la Comisión Europea, dentro del Centro Comunitario de Investigación, viene desarrollándose desde el año 2002, en estrecha colaboración con los gestores hidrológicos nacionales y los servicios meteorológicos y de Protección Civil de Europa a través del Centro de Control e Información (MIC) y otros institutos de investigación.

 

Entidades participantes en EFAS

EFAS, que se convierte así en la primera red de información y gestión hidrológica en el ámbito europeo, desde 2011 forma parte de GMES (Seguimiento Global del Medio Ambiente y la Seguridad)

Los objetivos principales de EFAS consisten en la mejora de la producción de predicciones sobre crecidas para los servicios hidrológicos y la generación de modelos eficaces que permitan predicciones fiables sobre la evolución de las inundaciones en curso y el desarrollo de las previstas en Europa con más de 3 días de antelación.

EFAS operativo está constituido por varios centros, de cuya contratación es responsable la Comisión Europea, que han sido puestos en marcha por diversos consorcios, en concreto los siguientes:

- EFAS Computational centre: Centro Europeo de Predicciones a medio plazo (UK) realiza predicciones y aloja la plataforma del Sistema de Información de EFAS (EFAS-Information System).

- EFAS Dissemination centre: Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco, la Agencia del Agua de los Países Bajos y el Instituto Hidro-meteorológico de Slovakia analiza y distribuye diariamente los datos sobre EFAS al resto de los consorcios y al MIC (Centro de Control e Información).

- EFAS Meteorological data collection centre: recoge datos meteorológicos históricos y a tiempo real de toda Europa. Gestionado por el Centro Comunitario de Investigación

- Finalmente EFAS Hydrological data collection centre, desarrollado por el consorcio andaluz, permite conocer en tiempo real el estado de la red hidrológica europea, recogiendo datos hidrológicos a lo largo de toda la Unión.

 

Para saber más:

European Flood Awareness System (EFAS)
Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de Andalucía
Actuaciones para la prevención de avenidas e inundaciones en Andalucía
Video sobre EFAS (english)

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI