Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Banco Audiovisual de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La CMAOT pone a disposición del público su fondo audiovisual

Orchis purpurea. (Orchidaceae). Detalle flor

 

El Banco Audiovisual es un espacio web impulsado por la REDIAM en el que se pone a disposición pública el material audiovisual procedente de los fondos digitales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de otros organismos asociados como la Agencia de Medio Ambiente y Agua o la Estación Biológica de Doñana-CSIC. Su objetivo básico dar a conocer y difundir el patrimonio natural y paisajístico de Andalucía y facilitar la reutilización de recursos digitales.


Para ello se ha dotado de una plataforma muy ágil que gestiona un catálogo de más de 14.000 imágenes geolocalizadas e identificadas con una completa batería de metadatos (temática, palabras clave, autor, localización, fecha de obtención…). Esto hace posible la realización de búsquedas y el enlace a recursos relacionados, lo que mejora la interactividad de la aplicación, caracterizada también por la diversidad de presentaciones a elegir y la posibilidad de valoración de los recursos por parte del usuario.

Vista desde el vértice geodésico Loma de los Pinos. Primavera


La totalidad de las imágenes se ofrecen para su descarga directa con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0), lo que implica algunas condiciones de uso: pueden usarse para cualquier actividad de investigación, difusión cultural, formación, educación, etc. sin ánimo de lucro, pero no está permitido el uso comercial ni la modificación de la obra original, y siempre es necesario citar el autor y la fuente.


Ha sido necesario un importante trabajo de recopilación y centralización de fondos audiovisuales que se encontraban dispersos por los departamentos de la administración ambiental, y, posteriormente, una ingente tarea de documentación de estos fondos, dotándolos de información adicional, para completar la catalogación. Pero aún queda mucho por hacer, ya que el Banco Audiovisual se encuentra en continuo crecimiento, abierto a la colaboración con otros organismos públicos y también con ciudadanos particulares que puedan aportar nuevos fondos para enriquecer la visión ambiental que esta iniciativa pretende dar de Andalucía.

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI