Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Planes de Recuperación y Conservación de especies amenazadas y la REDIAM

¿Qué son los Planes de Recuperación y Conservación de especies amenazadas?

Campanula lusitanica

 

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Ley 8/2003 de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, elaboró el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como instrumento de conservación. Asimismo, dicha Ley determina que las especies incluidas en el citado catálogo están obligadas a disponer de planes de reintroducción, recuperación o conservación según la categoría de protección a la que pertenezcan: extinto, en peligro de extinción o vulnerable respectivamente.
 
Las medidas de conservación que contemplan los planes van dirigidas a recuperar las poblaciones de las especies objeto de los mismos, reduciendo sus amenazas y protegiendo o mejorando los hábitats tanto actuales como potenciales. Además estos planes incentivan la investigación, la divulgación, la sensibilización y la implicación de la sociedad en materia de conservación. Por último, también fomentan y mejoran la coordinación y cooperación (nacional e internacional) con otros programas, entidades, administraciones y órganos de participación. 

¿Qué especies se encuentran incluidas?

 

En total son 147 especies de flora y fauna silvestre las incluidas en los diez planes de recuperación y conservación aprobados hasta el momento. Tres de estos planes corresponden a especies catalogadas en peligro de extinción como son el lince ibérico, el águila imperial y el pinsapo.

Cachorro de lince

 

El Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas recoge tres especies en peligro de extinción, quebrantahuesos, milano real y alimoche, y otra vulnerable, el buitre negro.

 

El Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias hace mención a dos especies en peligro de extinción, avutarda y torillo andaluz, y cinco de carácter vulnerable: aguilucho cenizo, alondra ricotí, ganga ibérica, ganga ortega y sisón.

 

El Plan para la Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, incluye una especie catalogada como vulnerable –el águila pescadora– y seis en peligro de extinción: el avetoro, la cerceta pardilla, el porrón pardo, la malvasía cabeciblanca, la focha moruna y la garcilla cangrejera. El ámbito del mismo abarca las 114 zonas húmedas incluidas en el Inventario de Humedales así como otros enclaves propicios para su nidificación.

 

El Plan de Recuperación y Conservación de Helechos incluye una especie extinta, tres vulnerables y diez en peligro de extinción, entre las que destacan por su situación: Christella dentata’, ‘Diplazium caudatum’, ‘Asplenium marinum’ y ‘Psilotum nudum’.

 

El Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales recoge ocho especies en peligro de extinción y siete vulnerables, entre los que resaltamos: fartet, salinete, esturión, lamprea marina, jarabugo, bogardilla, el cangrejo de río o libélula ‘Iberocypris palaciosi’.

 

En cuanto a las especies de las Altas Cumbres, el Plan aprobado establece medidas de protección para 56 especies de flora y cinco de fauna invertebrada, siendo éstas, en su mayoría, exclusivas de las Sierras Béticas de Andalucía, especialmente de Sierra Nevada.

 

El Plan referido a Dunas, Arenales y Acantilados Costeros, establece medidas de protección para 35 especies de flora y una de fauna (la hormiga endémica de Almería ‘Goniomma compressisquama’). El ámbito del plan se extiende a todas las áreas de distribución y expansión potencial de los más de 1.100 kilómetros de litoral andaluz. Junto a estas zonas, el documento establece medidas para la conservación de los ecosistemas que las albergan, especialmente pinares, enebrales, alcornocales y acebuchales costeros.

¿Qué información relativa a los Planes de Conservación y Recuperación se ha integrado en la REDIAM?

 

Cabe destacar que en la normativa se hace mención expresa a la Red de Información Ambiental de Andalucía como fuente oficial de los datos:

Garcilla cangrejera

“La fuente oficial de referencia relativa a la localización y delimitación geográfica del ámbito de aplicación del Plan así como de las especies que lo componen será la Red de Información Ambiental (REDIAM) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que, a su vez, actuará como instrumento para el acceso público a la información relativa al ámbito de aplicación del Plan”.

 

En este sentido, la REDIAM ha integrado en el Catálogo de Información Ambiental la información proveniente de los diez planes de recuperación y conservación de especies silvestres y hábitats protegidos en sendos acuerdos del Consejo de Gobierno:

 

- Acuerdo de 18 de enero de 2011, por el que se aprueban los planes de recuperación y conservación de las siguientes especies silvestres y hábitats protegidos:

  • Plan de recuperación del lince ibérico.
  • Plan de recuperación del águila imperial ibérica.
  • Plan de recuperación y conservación de las aves necrófagas.
  • Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias.
  • Plan de recuperación del pinsapo

 

- Acuerdo de 13 de marzo de 2012, por el que se aprueban los planes de recuperación y conservación de las siguientes especies silvestres y hábitats protegidos:

  •  Plan de recuperación y conservación de especies de altas cumbres de Andalucía.
  • Plan de recuperación y conservación de especies de dunas, arenales y acantilados costeros.
  •  Plan de recuperación y conservación de aves de humedales.
  • Plan de recuperación y conservación de helechos.
  •  Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales.

 

La información se ha puesto a disposición del ciudadano a través de las siguientes vías:

- Servicios web de mapas interoperables (WMS), a través de los cuales se puede consultar la información relativa al ámbito de aplicación de cada uno de los planes.

- Descarga directa a través del Canal Web de la REDIAM de la información geográfica relativa al ámbito de aplicación de cada uno de los planes.

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI