Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Zonificación para la gestión de la Zona de Servidumbre de Protección (ZSP) del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de Andalucía

Última actualización: 16/07/2013

Zonificación para la gestión de la ZSP de Andalucía

Ficha Zonificación para la gestión de la ZSP de Andalucía

El litoral es la franja del territorio que más problemas y oportunidades genera; desde el punto de vista físico y natural es una zona muy heterogénea, desde el punto de vista social y económico es de las zonas más deseadas y rentables, y desde el punto de vista jurídico y administrativo es una zona compleja donde convergen varias administraciones, con una legislación extensa y donde  deben convivir interés privados y públicos. Todo esto da lugar en muchas ocasiones a un conflicto de intereses que hace necesario establecer una gestión coordinada para conseguir un resultado sostenible y rentable para todos.

A comienzos de 2004, la Consejería de Medio Ambiente junto con la Universidad de Cádiz, pusieron en marcha el proyecto de Criterios de Gestión de la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre de forma piloto en la provincia de Cádiz. Y a partir de 2007 se extrapoló dicho proyecto piloto a las demás provincias costeras andaluzas: Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un modelo de gestión más objetivo, transparente y homogéneo mediante la creación de una herramienta para la gestión integrada de las solicitudes de uso en esta zona.

La Zona de Servidumbre de Protección, que aún teniendo carácter privado tiene limitados sus usos con objeto de preservar los valores naturales del Dominio Público Marítimo Terrestre, constituye una franja que con carácter general tendrá una anchura de 100m medidos desde el límite superior de las líneas de ribera (definidas estas en base a los valores mareales máximos y mínimos o los del alcance máximo de las olas durante los temporales), si bien puede tener también hasta 200m en determinadas zonas y 20m en otras, especialmente en núcleos urbanizados.

 

Contenidos

La información referente a la zonificación para la gestión de la Zona de Servidumbre de Protección se encuentra disponible en 6 archivos imagen ISO correspondientes a los DVD de las 6 provincias Andaluzas con DPMT.

Cada uno de los DVD de las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva consta de los siguientes elementos:

  • Fichas descriptivas de los perfiles de las ZSP a nivel municipal en formato HTML
  • Fichas descriptivas de los perfiles de las ZSP a nivel municipal en formato PDF
  • Capa de información geográfica en formato vectorial (Shape) en el sistemas de referencia ETRS 1989 Huso 30N
  • Capa de información geográfica en formato kml
  • Imágenes de los perfiles de las ZSP en formato Jpeg
  • Guía de usuario sobre los criterios establecidos para la gestión de la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre

 

Descarga de ficheros

 

Nota: La descarga de este producto se ofrece como imagen.ISO mediante sistema de intercambio P2P basado en el protocolo BitTorrent (ver contenido relacionado).

Una imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta del sistema de ficheros del CD o DVD original. Una vez descargado, hay que usar un programa de grabación para crear el CD o DVD pertinente por su tamaño, o bien descomprimir y recrear su contenido en una carpeta o, preferentemente, una unidad de disco virtual.

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI