Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Desarrollo y mantenimiento del Subsistema de Información sobre Biodiversidad

Subsistema de Biodiversidad de Andalucía

 

La Consejería de Medio Ambiente crea el Subsistema de Información sobre la Biodiversidad siguiendo las directrices marcadas tanto por la Directiva 2003/4/CE de 28 de Enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental, como por la Ley de Libre Acceso a la Información Ambiental.

 

Este Subsistema se integra, a su vez, en la Red de Información Ambiental de Andalucía, que es un instrumento capaz de facilitar el acceso y la gestión de la información existente sobre el rico patrimonio medioambiental andaluz, no sólo a los distintos departamentos de la actual Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAYOT), sino también a aquellos centros o particulares que están interesados en la información ambiental. Se crea así un repositorio único de información sobre la biodiversidad de Andalucía, con el propósito de ir incorporando al mismo toda aquella información relacionada con la diversidad biológica de nuestra Comunidad Autónoma.

Objetivos

El objetivo fundamental del Subsistema sobre Biodiversidad de Andalucía es almacenar y gestionar toda la información básica sobre biodiversidad en Andalucía, creándose una estructura que recopila, homogeniza e integra toda la información en un mismo emplazamiento, facilitando su uso a todos los técnicos y al público en general.

 

El Subsistema de Biodiversidad es accesible a través de Internet, tanto para su consulta como para la entrada y actualización de datos. Con esta solución se consigue una herramienta de análisis accesible por todo el público con un solo repositorio centralizado, que permite la estandarización de los registros y un continuado proceso de control de calidad de los mismos. Otro de los objetivos es proveer a todos los distintos planes o programas gestionados por la CMA, de herramientas comunes y compatibles para el almacenamiento, control y consulta de la información generada por éstos.

Descripción

El Subsistema de Biodiversidad hace un planteamiento integral de toda la información incorporada. No sólo recopila datos relacionados con el conjunto de seres vivos presentes en Andalucía, sino que incluye además información referente a los ecosistemas en los que estos seres habitan y con los que establecen relaciones, así como de programas de gestión, planes regionales y redes existentes que permiten su adecuado seguimiento. Así, la información contenida se plantea como fuente fundamental para proyectar los distintos planes, programas de recuperación y conservación de especies, hábitats y ecosistemas.


Un elemento clave para la organización del Subsistema es el Diccionario General de Entidades, que recopila las ¿entidades biológicas¿ que estén presentes en Andalucía. Este Diccionario, abierto y en constante proceso de ampliación, homogeniza la información creando un repositorio único con una codificación exclusiva para cada entidad, permitiendo el correcto funcionamiento de todas las aplicaciones relacionadas con la biodiversidad, además del control de la nomenclatura de los taxones y la gestión de los sinónimos y los nombres comunes o vernáculos de los mismos.


Existen cuatro tipos de consultas posibles en la aplicación del Subsistema de Biodiversidad. La principal es la Consulta de Entidades, que adquiere la forma de una ficha resumen que recoge los aspectos más importantes de cada entidad, con varios apartados: nomenclatura, descripción, códigos identificativos, imágenes, distribución, taxonomía, abundancia, planes relacionados, documentación, grado de amenaza  y seguimiento. Las otras tres consultas son las de Estudios, Informes y Planes de la CMA, búsqueda por árbol de clasificación taxonómica (Microorganismos, Hongos, Fauna, Flora, etc.), y por último la generación de informes.


Los contenidos del Subsistema de Biodiversidad poseen cuatro grados de accesibilidad dependiendo de la sensibilidad de los registros. Así, el perfil Público está destinado a los contenidos divulgativos accesibles a todo el mundo, mientras que el Técnico, diseñado para todos los técnicos de la CMA, permite la consulta de temas especialmente sensibles con acceso sólo por parte de personal cualificado. Cada plan o red de gestión de la naturaleza tiene el perfil Planes asociado, permitiendo controlar y consultar toda la información asociada a dicho plan. Por último, el perfil Administrador, con acceso a todos los contenidos, es el encargado de gestionar toda la parte temática del subsistema.


Cada uno de los registros del sistema está clasificado para que sea accesible exclusivamente por los perfiles de usuario que se determinen, restringiendo así el acceso a la información que se clasifique como sensible.

Metodología

El Subsistema de Biodiversidad se organiza en bases de datos y aplicaciones informáticas destinadas a facilitar el almacenamiento, la consulta y la gestión de la información, articulándose en tres módulos diferentes con funciones bien diferenciadas:

  1. El Núcleo Central es el eje principal del Subsistema, vertebrando a su vez los restantes componentes. En él se encuentra la información descriptiva y sintética de todas las entidades que lo integran. A través de este módulo se accede a la consulta pública de toda la información.
  2. El Módulo de Planes o Redes de Información alberga multitud de herramientas específicas con un planteamiento técnico y de trabajo vinculado a la gestión de grupos o especies muy concretos. Los métodos de muestreo y almacenamiento de la información recopilada varían dependiendo de las especies estudiadas. Por ejemplo, los estudios del medio marino con transectos subacuáticos difieren en gran manera con los censos de aves o los muestreos de peces continentales. Cada uno de estos planes presentan multitud de campos de distinta índole y muy específicos para cada entidad, pero en todo momento estas aplicaciones se encuentra dirigidas por especificaciones y criterios impuestos por el Módulo Central. Gracias a ello, cualquier aplicación, desarrollo informático, base de datos, etc. que se cree como herramienta de gestión de cada uno de los planes debe ser coherente con el Subsistema, obligando a cumplir unas características en cuanto al modelo de datos a emplear y a la arquitectura del sistema utilizada. Los planes tienen una estructura independiente, aunque se articulan siguiendo unos criterios comunes de compatibilidad con el Núcleo Central y entre ellos mismos.
  3. Módulo de Seguimiento: Desarrollado para integrar de forma automática el análisis y explotación de la información poblacional de determinadas especies con un seguimiento periódico, facilitando así la consulta de resultados. Los datos en bruto relativos a los censos son tratados por el Módulo de Seguimiento, elaborando informes gráficos y tabulares que se distribuyen hasta el Núcleo Central, permitiendo la generación de estadísticas elaboradas y fácilmente comprensibles por los técnicos o el público en general.

Productos

  • Subsistema de Biodiversidad. Descripción explicativa del subsistema y acceso a la aplicación de consulta y manejo de datos.
  • Inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía. Descripción del trabajo y aplicación para la consulta de los árboles y arboledas andaluces por provincias.
  • Mapa de Biodiversidad de Andalucía. Consulta de cuatro mapas concretos: Diversidad fitocenótica, Diversidad específica de vertebrados, Diversidad de taxones de flora y Mapa de biodiversidad de Andalucía.

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI