Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Mapa de la Red de estaciones meteorológicas en Andalucía

 

Andalucía cuenta con una gran red de estaciones meteorológicas, tanto automáticas como manuales, pertenecientes a distintos organismos. Sin embargo, si bien la red de estaciones manuales lleva implantada desde hace muchos años y posee un amplio registro de observaciones meteorológicas, la red de estaciones automáticas es de menor densidad y, sobre todo, sus registros son muy recientes.


En Andalucía, podemos distinguir las siguientes redes de observación meteorológica:

 

La Agencia Estatal de Meteorología dispone de tres redes de observación meteorológica: la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, la Red de Estaciones Meteorológicas Completas y la Red de Estaciones Meteorológicas Secundarias, diferenciadas en función del número de variables observadas y el carácter automático o manual de las mediciones. Son  redes diseñadas fundamentalmente para los estudios meteorológicos y climatológicos, lo que se refleja en su buena distribución espacial por el territorio andaluz y su larga serie de observaciones.

 

La red de la Agencia Estatal de Meteorología esta compuesta en la actualidad por más de 40 estaciones automáticas y completas y unas 800 pluviométricas, de las que casi 400 son también termométricas. Es una red diseñada fundamentalmente para los estudios meteorológicos y climatológicos debido a su buena distribución espacial por el territorio andaluz y su larga serie de observaciones. Existe un Convenio de Colaboración entre el Agencia Estatal de Meteorología y la Consejería de Medio Ambiente para el intercambio de datos de las diferentes redes de observación.

 

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía dispone de la denominada Red de Alerta e Información Fitosanitaria (Red RAIF), que suman unas 90 estaciones automáticas, cuyo objetivo es el estudio de aspectos fitosanitarios, como el control de la mosca del olivo. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, dispone también de una red, la Red de Información Agroclimática (Red RIA), integrada por un número similar de estaciones, pero éstas dedicadas al estudio de las necesidades de agua en las zonas de regadío. La mayor parte de estos observatorios cuentan con un registro muy limitado de observaciones ya que son redes de reciente implantación.  Además, dado que los observatorios se encuentran distribuidos por áreas de especial interés agrícola, a pesar del elevado número de observatorios, la cobertura es insuficiente para estudios de carácter regional.

 

La red de observatorios de la Consejería de Medio Ambiente se compone de dos redes de observación concebidas con objetivos diferentes: la Red de Estaciones Automáticas y Remotas de Meteorología (Red EARM)  y la Red del Sistema de Información de Vigilancia Ambiental (Red SIVA).


La red EARM es gestionada a través del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios. Esta red se compone de más de 40 estaciones distribuidas en zonas forestales de especial interés.


Por otro lado la red SIVA, perteneciente a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, dispone de cerca de 80 cabinas de medida de contaminación que cuentan además con sensores meteorológicos. Esta red se encuentra distribuida fundamentalmente en zonas urbanas e industriales con lo que si bien su interés es escaso para el estudio del clima regional, pueden ser muy útiles para el estudio del comportamiento del clima urbano.


Aparte de las mencionadas existen otras estaciones pertenecientes a centros de investigación y empresas privadas como la Estación Biológica de Doñana, Centro de Estudios de la Energía Solar, Compañía Sevillana de Electricidad, Cetursa y otras.

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI