Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Desarrollo del Subsistema de Información sobre Paisaje

WMS Mapa de Paisajes de Andalucía (Atlas de andalucía, Tomo II)

Por su carácter transversal e integrador, el paisaje requiere, para su estudio e incorporación efectiva en las políticas públicas, la consideración de numerosas y diversas fuentes informativas, incluyendo datos ambientales y territoriales (geología, geomorfología, relieve, climatología, biogeografía, usos y coberturas vegetales, sistema de asentamientos,...), referencias y criterios provenientes de las ciencias sociales (historia, sociología, antropología, estética, historia del arte,…), y registros e informaciones contenidas en inventarios de diversa índole (patrimoniales, urbanísticos, toponímicos, fotográficos …).

La amplitud, disparidad y complejidad de las variables a considerar en los estudios de paisaje comienza a requerir la utilización de procedimientos y  herramientas cada vez más potentes para integrar, organizar y procesar la información básica para llevar a cabo el reconocimiento y el diagnóstico paisajístico. La implementación de un Sistema de Información sobre el Paisaje en Andalucía constituye, desde esta perspectiva, un instrumento oportuno y adecuado para articular, ordenar y coordinar las principales fuentes y procedimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la identificación, caracterización, cualificación y seguimiento del paisaje en el territorio andaluz, con el fin de acometer una correcta gestión y planificación del mismo.

Objetivos

El Sistema Integrado de Información del Paisaje pretende ser el instrumento básico para identificar, proteger, gestionar y ordenar el paisaje, a la vez que fomentar el acceso, conocimiento y sensibilización de la sociedad respecto a los valores paisajísticos de su territorio, en definitiva hacer posible la gestión del paisaje desde un punto de vista integral, sirviendo de herramienta a todos los actores públicos o privados que actúan sobre elementos del mismo.

Descripción

Elementos que componen el Sistema de Información sobre Paisaje

Se pretende constituir un Sistema Integrado de Información  del Paisaje, que abarque un complejo conjunto de información de muy distinta naturaleza (datos espaciales, alfanuméricos, documentales, etc.) y de muy diferente temática (usos de suelo, relieve, vegetación, clima, hábitats faunísticos, recursos culturales, configuración histórica, color, textura, estructura de la propiedad, etc...).

El citado Sistema de Información Paisajística se concibe como un sistema abierto donde tenga cabida cualquier tipo de información necesaria para la identificación, caracterización, cualificación, seguimiento del paisaje o que  resulte de utilidad para el desarrollo de las políticas del paisaje tal y como se establecen en el Convenio Europeo del Paisaje. El sistema debe permitir el almacenamiento de todas las fuentes documentales, su gestión, organización y periódica revisión, su análisis y explotación de acuerdo a los procedimientos previstos, así como facilitar la consulta y divulgación de los datos y resultados obtenidos.

Reconociendo el valor que como antecedente común a todos los trabajos realizados por la Junta de Andalucía sobre el paisaje tiene el Mapa de Paisajes de Andalucía, finalizado en 2002 y realizado conjuntamente por el Servicio de Información y Evaluación Ambiental y el Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla “Estructuras y sistemas territoriales”, que fue publicado en el tomo II del Atlas de Andalucía, editado conjuntamente por la Consejería de Obras Públicas y la Consejería de Medio Ambiente, se amplía el horizonte poniéndose el énfasis en la organización y normalización de toda la información relacionada con esta variable y su evolución en el tiempo. Además, ya que las bases del sistema son en gran medida datos espaciales relacionados ya integrados en la REDIAM, se pretende la integración del SIP como un subsistema de la REDIAM para aprovechar la sinergia sin generar duplicidad de información. Se trata de informaciones cuyo modelo de datos estará directamente relacionado con otros subsistemas ambientales (usos de suelo, biodiversidad, agua, vegetación, clima, urbano, litoral, etc...) y, además en este caso, también conectado con sistemas externos a la REDIAM como los sistemas de información del patrimonio histórico y cultural, y los relativos a infraestructuras, entre otros.

Subsistemas implicados

El sistema debe fundamentarse en cinco elementos básicos:

  1. La información geográfica, incluyendo las variables y datos georreferenciados necesarios.
  2. Otras fuentes documentales e informativas, que incluirán monografías, estudios, estadísticas, fotografías, imágenes, bases de datos, fichas y notas de campo; referencias documentales o bibliográficas (fichas de localización y contenidos de todos aquellos elementos que por sus características o formato no deben incorporarse directamente al sistema de información paisajístico).
  3. Programas y aplicaciones destinadas al almacenamiento, manejo, modelización y explotación de la información contenida en el sistema.
  4. Modelos, procedimientos y criterios. Marcos conceptuales y metodológicos que sustentan, explican y orientan el tratamiento de la información contenida en el sistema.
  5. Equipo técnico experto. Encargado de la incorporación justificada de las fuentes documentales e informativas, del tratamiento de las citadas fuentes para su procesamiento y de la validación de los resultados obtenidos en el sistema.

Metodología

Desde el punto de vista de su organización interna, el subsistema de información se articulará en tres apartados:

Entrada/organización de la información

Paisaje de dehesa

Consta de cuatro módulos básicos:

- Componentes-características del paisaje. Fuentes cartográficas y  documentales básicas para la identificación, caracterización, el análisis y la evaluación del  paisaje en su configuración actual. Se incorporarán al subsistema datos relativos a los fundamentos naturales del paisaje (geomorfología, geología, litología,  climatología, altitud, pendiente, orientación, rugosidad, vegetación natural, hábitats de  interés,…), los fundamentos socioeconómicos del paisaje (parcelario, sistemas de explotación, usos y coberturas vegetales, sistema de asentamientos, infraestructuras de comunicaciones, usos sociales del territorio, patrimonio histórico,…), la tercera dimensión, elementos derivados de los trabajos complementarios sobre visibilidad y relieve (hitos visuales, principales fondos escénicos, cuencas y ámbitos visuales, intervisibilidad, proyección visual, ángulo de incidencia visual, rugosidad visual, horizontes visuales,…). El estudio se completa con el análisis de miradores, itinerarios y puntos más frecuentados como observatorios del paisaje, y el análisis de características estéticas del paisaje (color, textura, contrastes visuales, temporalidad, grado de apertura, homogeneidad, claridad, diversidad,…).

- Evolución-dinámicas del paisaje. Todas aquellas fuentes informativas que permiten rastrear los procesos históricos que han ido configurando el paisaje hasta su estado actual, así como aquellas otras que permiten vislumbrar sus transformaciones futuras constituyen el eje central de este módulo: fuentes cartográficas, documentales e informativas, los bienes y ámbitos que conforman el patrimonio cultural, los procesos y riesgos naturales de mayor significación paisajística, las fuentes informativas correspondientes a las dinámicas y procesos socieconómicos, imágenes que reflejen la evolución paisajística, los resultados de las estadísticas o sistemas de indicadores específicamente desarrollados para el seguimiento del paisaje en Andalucía...

- Valoraciones-percepciones. La incorporación de los aspectos perceptivos, entendidos como las representaciones, significados y valores que la sociedad atribuye al paisaje: datos correspondientes a encuestas, entrevistas cualitativas, monografías y estudios antropológicos o sociológicos,…
 
- Respuestas-intervenciones. Incorpora en el marco general para el estudio del paisaje aquellas políticas, instrumentos, determinaciones o iniciativas que presentan mayores implicaciones en la protección, gestión y ordenación de los recursos paisajísticos. Entran dentro de esta categoría de fuentes informativas los inventarios, catálogos o instrumentos encargados de identificar los elementos o áreas con algún tipo de reconocimiento institucional en virtud de sus valores naturales, ambientales, históricos, culturales, paisajísticos o de otra índole y que en virtud de dicho reconocimiento cuentan con un régimen específico de protección y gestión; las determinaciones de los planes de ordenación territorial y urbanística con incidencia en la preservación de ámbitos o componentes paisajísticamente singulares o los principios, directrices, criterios y  medidas previstos en planes sectoriales o estratégicos que explícita o implícitamente pueden contribuir al mantenimiento o recualificación de determinadas áreas o tipologías paisajísticas.

Procesamiento y gestión de la información

Esquema de procesamiento de la información sobre Paisaje

El subsistema organiza y procesa la información en cuatro módulos básicos que hacen referencia a las operaciones básicas que el Convenio Europeo del Paisaje establece en relación con el análisis y el diagnóstico de los recursos paisajísticos:

- Identificación. Este módulo comprende los procedimientos, programas y datos encargados de identificar y delimitar las áreas y tipologías paisajísticas que son apreciables en las distintas escalas de análisis. Como resultados de este módulo, el sistema ha de ser capaz de ofrecer una corología jerarquizada de los recursos paisajísticos de Andalucía articulada, por un lado, en tipos paisajísticos y, por otro, en áreas paisajísticas a las distintas escalas de reconocimiento.
 
- Caracterización. Integra el modelo de datos y todos aquellos materiales necesarios para llevar a cabo la interpretación y posterior explicación de los elementos, características y procesos que definen el carácter de los tipos y áreas paisajísticas establecidas.
 
- Cualificación. Incorpora los procedimientos y fuentes de información encargados de desarrollar la valoración y la evaluación paisajística, incorporando a la consideración del paisaje los aspectos cualitativos y perceptivos inherentes al mismo.
 
Seguimiento. Se integrará el sistema de indicadores encargados de supervisar la evolución del estado del paisaje en las diferentes escalas de análisis. Al mismo tiempo, se articularán en este módulo los mecanismos encargados de valorar la incidencia y eficacia de las políticas públicas implicadas en la protección, gestión y ordenación de los recursos paisajísticos, así como el aprecio, interés y preocupación de la sociedad andaluza en materia de paisaje.

Salidas y consultas

El último de los apartados está orientado a facilitar la consulta de las fuentes de información y los resultados obtenidos en los distintos módulos del sistema por parte de los distintos usuarios implicados en la protección, gestión y ordenación del paisaje (administraciones públicas, técnicos, investigadores,  agentes sociales,…), así como a divulgar los valores y recursos paisajísticos al conjunto de la sociedad, facilitando de esta forma el conocimiento, la sensibilidad y el aprecio del paisaje por parte de la población andaluza.

Trabajos en curso

Modelo de visibilidad

Entre los trabajos actualmente en desarrollo pueden destacarse los siguientes:

- Identificación, caracterización y calificación de los paisajes andaluces a una escala de mayor detalle respecto a la del Mapa de Paisajes de Andalucía (escala 1/400.000), lo que constituirá el núcleo del SIP. La elaboración del Inventario de Recursos Paisajísticos de Andalucía, realizado en colaboración con el Centro de Estudios del Paisaje y el Territorio (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y con la aportaciones, en lo tocante a recursos paisajísticos culturales y patrimoniales, del Laboratorio de Paisaje del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura) identificará y caracterizará los diferentes tipos y áreas paisajísticas siguiendo la metodología LCA (Landscape Character Assessment), ampliamente extendida en el ámbito internacional y procederá a la cualificación y definición de objetivos de calidad paisajística. La identificación de los recursos paisajísticos (y en base a ellos de los tipos y áreas paisajísticas) se está realizando a escala de reconocimiento (1/200.000) y detalle (1/25.000). 

- La elaboración de un susbsistema sobre la tercera dimensión o visibilidad, que pretende integrar uno de los aspectos que configuran el paisaje de más difícil análisis por sus implicaciones tecnológicas. Se trata de disponer de un modelo objetivo, replicable, homogéneo y sistemático, que permita analizar y caracterizar un relieve desde el punto de vista paisajístico, y cuyos resultados puedan ser integrables en estudios del paisaje como una variable más del territorio.

- La dotación de una documentación fotográfica extensiva y diacrónica, que pasa por la catalogación, metadatado y puesta a disposición del público del rico patrimonio fotográfico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que incluye fotografías históricas, fotografías artísticas, ortofotografías aéreas, fotografías aéreas oblicuas, etc. Al mismo tiempo, se pretende establecer una red de puntos de seguimiento diacrónico (estacional e interanual) de paisajes característicos.

- La realización de productos de difusión de los resultados, orientados a la sensibilización respecto a los valores del paisaje.


 

Productos

  • Mapa de Paisajes. Atlas de Andalucía (tomo II) de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Escala 1:400.000 (2004).
  • Caracterización y metadatado de fotografías ambientales vinculadas al paisaje a partir de herramientas de la REDIAM” (2009/10).
  • Capítulo del Informe Anual de Medio Ambiente sobre paisaje (desde el año 2001 en adelante).
  • “Geografía y Paisajes de Andalucía. Navegador Interactivo sobre imágenes 3D”.
  • Colección “Paisajes de Andalucía"

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI