Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» WFS Recursos Naturales: Aguas

Descripción del servicio

Servicio WFS que contiene información referente Aguas superficiales, Aguas subterráneas, Humedales, Delimitación de Cuencas Hidrográficas y Masas de Agua de la Directiva Marco del Agua. El número máximo de features permitidos en este servicio es de 5.000.

URL de acceso al servicio

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapwms/REDIAM_WFS_RN_Aguas?

Capas de información descargables

Lista de capas vectoriales descargables desde el servicio WFS

Aguas superficiales

  • Aguas superficiales. Aforos

    Capa puntual que muestra la localización de las estaciones de aforo en ríos (escala 1:10.000).

  • Aguas superficiales. Red hidrográfica

    Capa lineal de la red hidrográfica obtenida del Mapa Topográfico de Andalucía 1:100.000 tras un proceso de unificación de los tramos en un único curso de agua.

  • Aguas superficiales. Estaciones control Calidad Aguas (CHG)

    Capa puntual de las estaciones de control de la calidad de las aguas proporcionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir (escala 1:10.000).

  • Aguas superficiales. Estaciones control Calidad Aguas (ICA)

    Capa puntual de las estaciones de control de la calidad de las aguas ICA. Estaciones de control proporcionadas por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (escala 1:10.000, datos hasta el año 2000).

  • Aguas superficiales. Estaciones de control de embalses

    Capa puntual de las estaciones de control en embalses (datos actualizados para el año 2010, escala 1:10.000).

  • Aguas superficiales. Estaciones de control de la calidad Biológica de las Aguas Superficiales

    Estaciones de control de la calidad Biológica de las Aguas Superficiales, según la Directiva Marco del Agua.

  • Aguas superficiales. Estaciones de control de la calidad Físico-Química de las Aguas Superficiales, según la Directiva Marco del Agua

    Estaciones de control de la calidad Físico-Química de las Aguas Superficiales, según la Directiva Marco del Agua.

  • Aguas superficiales. Puntos de muestreo de la calidad Biológica de las Aguas Superficiales, según la Directiva Marco del Agua

    Puntos de muestreo de la calidad Biológica de las Aguas Superficiales, según la Directiva Marco del Agua

  • Aguas superficiales. Puntos de muestreo de la calidad Físico-Química de las Aguas Superficiales, según la Directiva Marco del Agua.

    Puntos de muestreo de la calidad Físico-Química de las Aguas Superficiales, según la Directiva Marco del Agua.

  • Aguas superficiales. Estaciones control Calidad Aguas (AAA)

    Capa puntual de las estaciones de control de la calidad de las aguas proporcionadas por la Agencia Andaluza del Agua para los Distritos Hidrográficos Mediterráneo, Tinto-Odiel-Piedras y Guadalete-Barbate (escala 1:10.000).

  • Aguas superficiales. DMA2010. Puntos de muestreo de la calidad de las aguas superficiales

    Puntos de muestreo de la calidad de las Aguas Superficiales, según la Directiva Marco del Agua. Datos desde el año 2010 hasta la actualidad. Última actualización con datos de 2012.

  • Aguas superficiales. DMA2010. Estaciones de control de calidad de las aguas superficiales

    Capa elaborada a partir de datos facilitados por diferentes fuentes: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Segura y Confederación Hidrográfica del Guadiana. Datos desde el año 2010 hasta la actualidad. Última actualización con datos de 2012.

Aguas subterráneas

  • Aguas subterráneas. Lugares de interés hidrogeológico (Polígonos)

    Capa poligonal de localización de lugares de interés hidrogeológico. Agencia Andaluza del Agua. Escala 1:10.000.

  • Aguas subterráneas. Estaciones de control de calidad (datos históricos hasta 2012, 1:5.000)

    Capa elaborada por la REDIAM a partir de datos facilitados por diferentes fuentes: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Segura y Confederación Hidrográfica del Guadiana.

  • Aguas subterráneas. Masas de agua subterránea en EENNPP

    Capa poligonal de localización de las masas de agua subterránea en Espacios Naturales Protegidos. Agencia Andaluza del Agua. Escala 1:400.000. Año 2006.

  • Aguas subterráneas. Permeabilidad

    Capa elaborada por la Rediam en 2006 a partir del mapa litológico actualizado asignando una permeabilidad en función de la Litologia. Se han distinguido 3 clases de permeabilidad: alta, media y baja. En el caso de que dentro de una misma clase litológica existan varias Litologias con distinta permeabilidad (ej. calizas y arcillas) se ha indicado la permeabilidad de la Litologia con mayor superficie aflorante. 

  • Aguas subterráneas. Red DMA 2011: Estado Químico

    Con el fin de mostrar las principales redes de control de calidad (entre las que se encuentra la “Red de control del Estado Químico”) se ha generado en la REDIAM esta capa a partir de consultas de relación entre la capa “Estaciones de control de calidad” y tablas alfanuméricas asociadas. 

  • Aguas subterráneas. Vulnerabilidad de los acuíferos frente a la contaminación

    Mapa de Vulnerabilidad de los Acuíferos frente a la Contaminación a escala 1:400.000 elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en 2005. El documento de partida para generar este mapa ha sido el Atlas Hidrogeológico de Andalucía, 1998. Se han relacionado las unidades hidrogeológicas con los resultados de la realización de un modelo matemático a escala regional (DRASTIC) sobre vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación. El modelo DRASTIC contempla siete  factores utilizados para dar valores relativos a la vulnerabilidad de un acuífero a la contaminación: D - Profundidad del nivel de agua, R - Recarga neta, A – Naturaleza del acuífero, S - Tipo de suelo, T - Topografía, Pendiente, I - Impacto de la zona no saturada y C – Permeabilidad.  

  • Aguas subterráneas. Red DMA 2011: Programa Operativo

    Con el fin de mostrar las principales redes de control de calidad (entre las que se encuentra el “Programa Operativo”) se ha generado en la REDIAM esta capa a partir de consultas de relación entre la capa “Estaciones de control de calidad” y tablas alfanuméricas asociadas.

  • Aguas subterráneas. Red DMA 2011: Programa de Vigilancia

    Con el fin de mostrar las principales redes de control de calidad (entre las que se encuentra el “Programa de Vigilancia”) se ha generado en la REDIAM esta capa a partir de consultas de relación entre la capa “Estaciones de control de calidad” y tablas alfanuméricas asociadas.

  • Aguas subterráneas. Plan de conservación, recuperación y puesta en valor de manantiales y lugares de interés hidrogeológico: Puntos seleccionados para su estudio en detalle

    Proyecto enmarcado dentro de la "Asistencia técnica en materia de aguas subterráneas de Andalucía". Consejería de Medio Ambiente. Instituto Geológico y Minero de España. 2011. Capa puntual de localización de manantiales y lugares de interés hidrogeológico (LIH) seleccionados para su estudio en detalle. No se ha incluido la localización de 27 manantiales o LIH, bien por contener especies amenazadas, o por tratarse de agua mineral y poder crear algún tipo de controversia con el perímetro de protección ya existente sobre ésta.

  • Aguas subterráneas. Red DMA 2011: Programa de Zonas Protegidas

    Con el fin de mostrar las principales redes de control de calidad (entre las que se encuentra el “Programa de Zonas Protegidas”) se ha generado en la REDIAM esta capa a partir de consultas de relación entre la capa “Estaciones de control de calidad” y tablas alfanuméricas asociadas.

  • Aguas subterráneas. Manantiales y Fuentes de Andalucía

    Capa puntual correspondiente Manantiales y fuentes de Andalucía incluidos en el proyecto -Conoce Tus Fuentes- a fecha de 21/02/2012. Incluye información sobre el nombre del manantial/fuente, código, municipio, provincia, cuenca, valoración general, coordenadas, tipo de surgencia y vínculo de enlace a las fichas PDF de la web www.conocetusfuentes.com que se actualizan on line.

  • Aguas subterráneas. Red de control de Nitratos (2011)

    Con el fin de mostrar las principales redes de control de calidad (entre las que se encuentra la “Red de control de Nitratos”) se ha generado en la REDIAM esta capa a partir de consultas de relación entre la capa “Estaciones de control de calidad” y tablas alfanuméricas asociadas.

  • Aguas subterráneas. Lugares de interés hidrogeológico (Puntos)

    Capa puntual de localización de lugares de interés hidrogeológico 

  • Aguas subterráneas. Plan de conservación, recuperación y puesta en valor de manantiales y lugares de interés hidrogeológico. Propuesta de zonificación (polígonos)

    Proyecto enmarcado dentro de la "Asistencia técnica en materia de aguas subterráneas de Andalucía". Consejería de Medio Ambiente. Instituto Geológico y Minero de España. 2011. Capa poligonal correspondiente a la zonificación propuesta para la protección de manantiales y lugares de interés hidrogeológico. Incluye cuatro tipos de zonas:

    Zona Tipo A: No autorizadas captaciones adicionales ni actividades potencialmente contaminantes, salvo la sustitución de captaciones, previo informe hidrogeológico.

    Zona Tipo B: Con limitaciones específicas (condicionantes de volúmenes de explotación, distancias y máxima explotación a añadir a las concesiones ya existentes). No autorizadas actividades potencialmente contaminantes.

    Zona Tipo C: Masa en riesgo de sobreexplotación. No autorizadas captaciones adicionales ni actividades potencialmente contaminantes.

    Zona Tipo D: Sector de masa con riesgo de sobreexplotación. No autorizadas captaciones adicionales ni actividades potencialmente contaminantes.

    No se ha incluido la localización de 36 zonas (polígonos), bien por ser un sector que contiene especies amenazadas, o por tratarse de agua mineral y poder crear algún tipo de controversia con el perímetro de protección ya existente sobre ésta.

  • Aguas subterráneas. Red de calidad (CH Guadalquivir, periodo 2005-2007, 1:5.000)

    Red de control de calidad de las aguas subterráneas en las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Guadalete-Barbate. Capa generada por la REDIAM a partir de los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en mayo de 2008. Dado que el modelo de datos difiere del modelo FIC (Fichero de Intercambio de Información) que se envía al Ministerio, esta capa no se ha incluido en la capa general de redes de calidad.

  • Aguas subterráneas. Inventario de puntos de control piezométrico. Escala 1:5.000 (datos históricos hasta 2012)

    Capa de puntos de control piezométrico elaborada en la REDIAM a partir de datos procedentes de distintas fuentes: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Confederación Hidrográfica del Segura e Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Debido a la diferencia de códigos y coordenadas asignadas por los distintos organismos a un mismo punto de control, se han mantenido los códigos y coordenadas facilitadas por cada organismo. Por este motivo, el número real de puntos de control piezométrico es inferior al que contiene la capa.

  • Aguas subterráneas. Inventario de puntos acuífero (modificado de IGME). Escala: 1:10.000, 1:25.000, 1:50.000 (datos históricos hasta 2012)

    Capa de puntos de agua elaborada por la REDIAM a partir de bases de datos procedentes del IGME referidas a diferentes periodos. Periódicamente se incrementa el número de puntos acuífero a partir de los datos de calidad y piezometría que el IGME envía para la elaboración de los Informes anuales de Medio Ambiente en Andalucía (IMA). La escala del punto (1:10.000, 1:25.000 ó 1:50.000) se indica en el campo -escala de estudio-.

  • Aguas subterráneas. Manantiales (Atlas hidrogeológico, 1998, 1:100.000)

    Capa puntual de manantiales a escala 1:100.000 procedente del Atlas hidrogeológico de Andalucía, elaborado por el Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE), Consejería de Obras Públicas y Transportes y Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, 1998. 

  • Aguas subterráneas. Sondeos (Atlas hidrogeológico, 1998, 1:100.000)

    La capa de sondeos a escala 1:100.000 procede del Atlas hidrogeológico de Andalucía elaborado por el ITGE; Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía; Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, 1998. Contiene 418 registros y distingue entre sondeos y agrupación de sondeos.

  • Aguas subterráneas. Flujos subterráneos (Atlas hidrogeológico, 1998, 1:100.000)

    Dirección y sentido preferencial del flujo subterráneo a escala 1:100.000 procedente del Atlas hidrogeológico de Andalucía elaborado por el Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE), Consejería de Obras Públicas y Transportes y Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, 1998. 

  • Aguas subterráneas. Dirección del Flujo subterráneo (Atlas hidrogeológico, 1998, 1:100.000):

    Dirección preferencial del flujo subterráneo a escala 1:100.000 procedente del Atlas hidrogeológico de Andalucía elaborado por el Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE), Consejería de Obras Públicas y Transportes y Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, 1998.

  • Aguas subterráneas. Isopiezas (Atlas hidrogeológico, 1998, 1:100.000)

    Capa lineal de isopiezas a escala 1:100.000 procedente del Atlas hidrogeológico de Andalucía elaborado por el Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE), Consejería de Obras Públicas y Transportes y Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, 1998. Los valores de las isopiezas corresponden a diferentes fechas.

  • Aguas subterráneas. Divisoria de aguas subterráneas (Atlas hidrogeológico, 1998, 1:100.000)

    Divisoria de aguas subterráneas a escala 1:100.000 procedente del Atlas hidrogeológico de Andalucía elaborado por el Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE), Consejería de Obras Públicas y Transportes y Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, 1998. 

  • Aguas subterráneas. Sistemas acuíferos (SIAS, 1:400.000)

    Sistemas acuíferos a escala 1:400.000. Fuente: Sistema de Información del Agua Subterránea (SIAS) del Instituto Geológico y Minero de España, el cual integra información correspondiente al Mapa Hidrogeológico de Andalucía (ITGE-Junta de Andalucía, 1998). Se ha modificado el campo COD_SIST (código del sistema acuífero), el cual constaba de dos caracteres numéricos o textuales, añadiendo un punto y un carácter numérico en aquellos casos en los que existen varios subsistemas dentro de un mismo acuífero. 

  • Aguas subterráneas. Unidades hidrogeológicas (CEDEX-SIAS, 1:100.000)

    Unidades hidrogeológicas a escala 1:100.000. Fuente: modificado de CEDEX-IGME. Capa elaborada por la REDIAM tomando como base la capa gráfica procedente del CEDEX, a dicha capa se le han añadido 10 unidades hidrogeológicas del SIAS que no estaban presentes (los códigos de las Unidades Hidrogeológicas añadidas son los siguientes: 567, 714, 720, 736, 743, 744, 745, 746, 747 y 754).

  • Aguas subterráneas. Contactos hidrogeológicos (SIAS, 1:400.000)

    Contactos hidrogeológicos a escala 1:400.000. Fuente: IGME (SIAS). 

Cuencas hidrográficas

  • Cuencas hidrográficas. Límite de Aguas de Transición y Costeras

    Ámbito territorial de las Aguas de Transición y Costeras correspondientes a las Demarcaciones de las cuencas intracomunitarias situadas en Andalucía, establecidas según Decreto 357/2009, de 20 de octubre, cuyas funciones y servicios han sido traspasadas en virtud del artículo 50.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Fines cartográficos, no legales.

  • Cuencas hidrográficas. Demarcaciones hidrográficas Intracomunitarias

    Ámbito territorial de las Demarcaciones Hidrográficas correspondientes a las cuencas intracomunitarias situadas en Andalucía, establecidas según Decreto 357/2009, de 20 de octubre, cuyas funciones y servicios han sido traspasadas en virtud del artículo 50.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Fines cartográficos, no legales.

  • Cuencas hidrográficas. Subcuencas

    Capa poligonal de las subcuencas hidrográficas divididas al máximo nivel de desagregación. Escala 1:100.000. Datos del año 2009.

Directiva Marco del Agua

  • Directiva Marco del Agua. Masas de Agua Superficiales (Líneas)

    Capa lineal que representa los diferentes tramos de las masa de agua correspondientes a los ríos caracterizadas en el ámbito del artículo 5 de la Directiva Marco del Agua. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Datos de marzo 2005. Última actualización: noviembre 2008.

  • Directiva Marco del Agua. Masas de agua Superficiales (Polígonos)

    Capa poligonal que representa las diferentes masas de agua superficiales, caracterizadas en el ámbito del artículo 5 de la DMA. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Datos de marzo 2005. Última actualización: noviembre 2008.

  • Directiva Marco del Agua. Masas de Agua Subterráneas

    Capa poligonal que representa los diferentes tramos de las masas de agua superficial caracterizadas en el ámbito del artículo 5 de la DMA. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Datos de marzo 2005. Última actualización: noviembre 2008.

Humedales

  • Humedales. Catálogo de humedales

    Humedales pertenecientes a la Red de Seguimiento y Evaluación de los Humedales de Andalucía. Escala variable, en función de la procedencia. Año 2012. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

  • Humedales. Humedales andaluces incluidos en la Lista de Ramsar

    Cartografía de los humedales de Andalucía catalogados en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. Año 2009.

  • Humedales. Inventario de Humedales de Andalucía

    Cartografía de los humedales del IHA. Año 2012. Escala variable en función de la fuente de procedencia. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

  • Humedales. Inventario de Lagunas del Abalario

    Humedales incluidos en el Inventario de Lagunas del Abalario.

  • Humedales. Localización puntual de humedales catalogados de Andalucía

    Localización de los humedales catalogados en Andalucía, incluidos en la Red de Seguimiento y Evaluación de los Humedales de Andalucía, el Inventario de Lagunas del Abalario, el Inventario de Humedales Históricos de Jaén y en el Inventario de Masas de Interés Herpetológico de la provincia de Cádiz. Año 2012. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

  • Humedales. Inventario de masas de agua de Cádiz

    Humedales incluidos en el Inventario de Charcas de Interés Herpetológico de la Provincia de Cádiz. Consejería de Medio Ambiente.

  • Humedales. Vegetación en cuencas de humedales

    Cartografía de vegetación a escala 1:10.000 asociada a las cuencas de los humedales de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Año 2007.

  • Humedales. Inventario de humedales históricos de Jaén

    Cartografía de los humedales incluidos en el Inventario de humedales históricos de Jaén. Año 2006. Consejería de Medio Ambiente.

  • Humedales. Hidrogeología: Sondeos

    Capa de sondeos procedente de los Estudios Hidrogeológicos en humedales andaluces. Recopilación efectuada en el año 2006. Consejería de Medio Ambiente.

  • Humedales. Hidrogeología: Ríos y conducciones

    Capa de ríos y conducciones procedente de los Estudios Hidrogeológicos en humedales andaluces. Datos recopilados en el año 2006. Consejería de Medio Ambiente.

  • Humedales. Hidrogeología: Isopiezas

    Capa de Isopiezas procedente de los Estudios Hidrogeológicos en humedales andaluces. Datos recopilados en el año 2006. Consejería de Medio Ambiente.

  • Humedales. Hidrogeología: Complejo Hoyos

    Localización del Complejo Hoyos (Archidona) en los estudios hidrogeológicos relativos a esta zona. Se trata de dolinas y depresiones kársticas originadas por disolución en zonas de yesos y anhidritas con fragmentos. Datos recopilados en el año 2006. Consejería de Medio Ambiente.

  • Humedales. Hidrogeología: Lagunas

    Capa de Lagunas procedente de los Estudios Hidrogeológicos en humedales andaluces. Datos recopilados en el año 2006. Consejería de Medio Ambiente.

  • Humedales. Humedales Red de Seguimiento y otros humedales catalogados

    Catálogo de humedales e información general: humedales de la red de seguimiento, otros humedales de los que se tiene registro histórico, Inventario de Lagunas del Abalario, Inventario de Humedales Históricos de Jaén e Inventario de Masas de Interés Herpetológico de Cádiz. Año 2012. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

  • Humedales. Puntos de muestreo con datos físico-químicos, biológico y/o In situ

    Localización de la red de puntos de muestreo de zonas húmedas, con datos físico-químicos, biológicos y/o In situ. Año 2012. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Formatos descargables

  • Shape
  • Gml

Número máximo features permitidos

  • 5.000 features

Sistema de referencia

  • EPSG:23030 Proyección UTM European Datum 50 Huso 30 N
  • EPSG:25830 Proyección UTM ETRS89 Huso 30 N

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI