Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Visualizador interactivo del Subsistema del Litoral y Medio Marino

Acceso al Visualizador interactivo del Subsistema del Litoral y Medio Marino

 

Visualizador interactivo de la información sobre el litoral andaluz y las cuencas marinas de su ámbito de influencia (aunque se incluye información básica de toda la región) en vistas 2D, 2.5D y 3D. Permite consultar un abundante catálogo de información georreferenciada sobre el medio costero y marino andaluz en base a las referencias históricas que nos ofrece la amplia serie de ortofotografías aéreas y mapas topográficos de distintas escalas y fechas que se ha utilizado en su elaboración. Entre otras, se incluyen capas referidas a información geológica y fisiográfica, sobre hidrología e hidrodinámica, flora, usos del suelo y urbanismo, parámetros e indicadores marinos y planificación. Toda esta información puede además desplegarse sobre diversas bases de referencia, como las series de ortografías históricas y mapas topográficos, cartas náuticas o un modelo digital del terreno continuo topografía/batimetría.

La información se ofrece en formatos Web Map Service (WMS) generados en su mayoría por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Se ofrecen así mismo enlaces mediante iconos geolocalizados a sitios web de interés, como es el caso de la información referida a patrimonio histórico o espacios naturales relevantes. Se trata de una aplicación en permanente desarrollo y por tanto se irán incorporando paulatinamente nuevos contenidos.

Inicialmente se carga el Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000 que sirve como orientación para definir el área de interés. Para cambiar de fondo es necesario desactivar esta capa (botón “Topografía” de la ventana desplegable derecha) y activar otro mapa u ortofoto de interés. Igualmente se puede localizar el área de interés mediante un potente Buscador de topónimos (en el menú superior).

Otros aspectos a destacar son la posibilidad de consultar la información en modo de doble o triple pantalla, lo que permite una comprobación rápida y sencilla de la evolución del medio costero desde 1956 hasta la actualidad mediante comparación directa de imágenes sincronizadas de diferentes fechas. Así mismo, destaca la posibilidad de visualizar la información en modo 3D con control del nivel de extrusión por parte del usuario y con elevación homogénea de los edificios coherente con la extensión urbana en diferentes años de referencia. Es destacable que el usuario tendrá un alto grado de interacción con la aplicación y podrá realizar cálculos de perfiles, pendientes y simulación de inundaciones o personalizar colores e intervalos en las leyendas. Así mismo se han incorporado funcionalidades de edición que permiten al usuario la creación de sus propios elementos (líneas, puntos o polígonos) que serán exportables a diferentes formatos SIG. El usuario podrá también incorporar al visor sus propias capas de información y otros servicios WMS.

Todo ello acerca la aplicación al concepto de una herramienta SIG (Sistema de Información Geográfica) de libre acceso, de manera que podrá utilizarse igualmente como visor de información y como herramienta de trabajo, lo cual será especialmente útil para gestores, empresas, universidades y por supuesto ciudadanos interesados en la temática litoral y marina.

Optimizado para su consulta con Mozilla Firefox o Google Chrome, es también utilizable en pantallas táctiles.

ATENCIÓN: En el primer acceso el usuario deberá esperar a la descarga e instalación del pluggin de la aplicación, lo que llevará unos minutos. En segundos y sucesivos accesos el visualizador se iniciará inmediatamente.

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI