Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Teledetección


WMS Ortoimágenes

 

La Teledetección, entendida como el conjunto de técnicas para obtener información a partir de imágenes de satélite, constituye hoy día un importante instrumento al servicio del medio ambiente. A lo largo de los últimos decenios, las imágenes tomadas con sensores satelitales han contribuido a la realización de inventarios para el seguimiento de múltiples parámetros de interés ambiental.

 

Entre las ventajas que ofrece la Teledetección, destaca su alta periodicidad temporal, por lo que se facilita el seguimiento de aquellas variables sometidas a una intensa dinámica. Además, este instrumento brinda la posibilidad de obtener información de grandes superficies de territorio en poco tiempo, de tal manera que extensas regiones como la de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pueden ser muestreadas en su totalidad en pocos días. Por otra parte, recientemente se han llevado a cabo avances tecnológicos y operativos que han facilitado el suministro de imágenes de mayor resolución espacial, lo que permite el desarrollo de aplicaciones más próximas a la gestión y toma de decisiones a diversas escalas de trabajo.

 

En este sentido, la Junta de Andalucía lleva desde hace más de veinte años una línea de trabajo enfocada al uso de la Teledetección para obtener visiones sintéticas e integradoras de determinadas variables, de tal manera que sirven de apoyo al desarrollo de las políticas ambientales.

 

Plan Nacional de Teledetección

En el ámbito nacional, la Administración General del Estado, dentro del Plan Nacional de Ordenación del Territorio (PNOT), y a través del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento, ha puesto en marcha el proyecto Plan Nacional de Teledetección (PNT), para la creación de una planificación a nivel nacional para la integración y utilización de imágenes de satélite ortorrectificadas como Datos Básicos de Referencia a nivel nacional. En este proyecto se da participación a todas las Comunidades Autónomas, de forma que la adquisición, tratamiento y diseminación de imágenes, al igual que la financiación, se hace de forma compartida.

 

Entre las principales aplicaciones de la Teledetección desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), se encuentran las siguientes:

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI