Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

Inicio > Rediam > ¿Qué es la Rediam?

» ¿Qué es la Rediam?

 

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) tiene como objeto la integración, normalización y difusión de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma. Fue creada por la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) y ordenada por el Decreto 347/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía y el acceso a la información ambiental.

 

 

Entre otras funciones, están encomendadas a la Red de Información Ambiental de Andalucía las siguientes:

  • Coordinar las actividades relativas a la información ambiental de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Impulsar que la información ambiental de Andalucía se integre en la Infraestructura de Información Ambiental de Andalucía.
  • Desarrollar las instrucciones técnicas necesarias para la producción, organización, gestión, acceso y difusión de la información de interés ambiental en el ámbito autonómico y gestionar la información ambiental, en cualquier soporte, tanto para uso interno de la Administración de la Junta de Andalucía como para el público en general, garantizando la efectividad del derecho de acceso a la información ambiental, en cumplimiento de la Ley 27/2006, de 18 de julio.
  • Coordinarse y cooperar con otros centros de información ambiental tanto de ámbito local como autonómico, estatal o internacional.

Se establecen como criterios para sus actividades en relación a la información ambiental los de sistematización, calidad, economía de la gestión, coordinación y neutralidad tecnológica, y se destacan entre sus cometidos el mantenimiento de la Infraestructura de Información Ambiental de Andalucía, que es el nodo sectorial referido a medio ambiente dentro de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, y la coordinación con las estructuras de producción y difusión de información ambiental de la Administración tanto autonómica como estatal e internacional, con mención expresa del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía y el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Así mismo la REDIAM constituye el Punto Focal Autonómico de la Red Europea de Información y Observación sobre el Medio Ambiente (EIONET) que impulsa y coordina la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Corresponde a la consejería competente en materia de medio ambiente, actualmente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT), la organización, gestión y evaluación de la Red de Información Ambiental de Andalucía, con participación del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y del Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible en la elaboración de su Programa Anual.

La REDIAM se concibe como una estructura colectiva que, optimizando los recursos humanos y materiales aplicados a la investigación, sea capaz de catalogar la información ambiental normalizada y facilitar a los ciudadanos en general y a los científicos, técnicos y gestores una herramienta que permita atender a la correcta planificación y gestión de las actuaciones ambientales y satisfacer las demandas e inquietudes de la ciudadanía, utilizando las más modernas tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

 Para promover la integración en la REDIAM de todos los centros que produzcan o difundan información ambiental, coordinar los sistemas de información existentes y garantizar el flujo de la información ambiental disponible, la CMAyOT suscribe acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sociales, etc., y fomenta políticas de colaboración con otras administraciones públicas. En la actualidad, la Red cuenta con más de 130 entidades asociadas.

Se ponen a disposición de los centros asociados las bases comunes de información ambiental ya generadas, así como criterios técnicos de uso común para el levantamiento de información ambiental, diccionarios de codificación de gran número de variables ambientales y software para la gestión de dicha información. A cambio, los centros asociados a la Red levantan información con criterios y bases territoriales comunes, poniendo a disposición del resto de centros asociados parte o toda la información así creada.

Junto a la difusión proactiva de la Información ambiental sobre Andalucía, que se realiza fundamentalmente a través de su Canal web, la Rediam ofrece también orientación y asistencia a los usuarios y gestiona el servicio de solicitudes de información ambiental.

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI