Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

Inicio > Rediam > Productos > Servicios OGC > Web Feature Service (WFS)

» Web Feature Service (WFS)

Logo OpenGIS Web Feature Service Implementation Specification

Los Web Feature Service (WFS) son otra familia de los servicios orientados a facilitar el intercambio de información geográfica a través de Internet y desarrollados según especificaciones del Open GeoSpatial Consortium (OGC) en cuanto a código abierto e interoperabilidad. A través de los WFS es posible la descarga de capas de información geográfica vectorial completa, es decir, la descarga de su geometría y de su tabla de atributos asociada.

 

Más allá de la consulta de un mapa previamente configurado, como ocurre con los Web Map Service (WMS), los Web Feature Service (WFS) permiten además descargar la información geográfica, pudiendo posteriormente exportarla a formato Shape o GML y salvarla para trabajar en local. Los Web Feature Service, que se han traducido como Servicios Web de Entidades, Objetos o Fenómenos, son accesibles por lo general solo desde clientes pesados (Sistemas de Información Geográfica que necesitan previa instalación: Kosmo, gvSIG, ArcGIS…).

 

Una limitación a tener en cuenta en este servicio es el volumen de la transacción que se genera entre servidor y cliente, debido al uso de lenguaje XML. Para no colapsar los servidores, se hace necesario establecer un límite en el número de entidades que se descargan en cada petición y del tiempo de ocupación del servidor.

 

Por ello, para obtener capas de información geográfica con muchos elementos es aconsejable hacerlo mediante la descarga de paquetes de información completos, mientras que la utilización de los servicios WFS es más idónea para la descarga de información actualizada referida a espacios delimitados y siempre de un número de entidades (polígonos, por ejemplo) que no sobrepase los límites establecidos en el servicio. Para ello, en el proceso de descarga por WFS se pueden acotar espacios o utilizar filtros.

 

La REDIAM pone a disposición de la ciudadanía Servicios WFS de las principales categorías temáticas del Catálogo de Información Ambiental. Cada uno de estos servicios incluye, para su consulta y descarga, varias capas temáticas de información geográfica vectorial con importancia para el análisis de la realidad ambiental andaluza.

 

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI