Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

Inicio > Rediam > Productos > Visualizadores SIG > Visualizadores temáticos > Sellado de suelos en Andalucía

» Sellado de suelos en Andalucía

La ocupación del territorio andaluz por usos urbanos, especialmente en la franja litoral, ha experimentado un espectacular crecimiento desde la segunda mitad del siglo XX. Este proceso, que ha llevado asociado también una mayor dispersión de la edificación, ha contribuido a alejarnos del modelo de la ciudad compacta y sostenible que ha caracterizado al espacio mediterráneo y a acercarnos a otro de ciudad difusa, sectorizada funcional y socialmente, colonizadora del entorno rural y dependiente del transporte motorizado.

Mediante este visor interactivo puede reconocerse este proceso de sellado de suelos y sus diversos ritmos en un recorrido cronológico desde 1956 a 2007, con hitos en 1977,  1984,  1999 y 2003. En los mapas se analizan determinadas variables obtenidas a  partir de datos estadísticos poblacionales y los recogidos en las sucesivas actualizaciones del Mapa de Usos y Coberturas Vegetales de Andalucía (MUCVA).

Además de la representación interactiva a escala municipal de las variables analizadas sobre sellado y alteración de suelos, se añade en este espacio la comunicación “Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad. Reflexiones desde la información ambiental”, realizada por la Red de Información Ambiental de Andalucía en el XXII Congreso de Geógrafos Españoles (Alicante, Octubre de 2011), documento que acompaña y explica los datos que se representan en los diversos componentes del visor.
 

 

 

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI