Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

vgn-ext-hidden_Detalle  

Programa de voluntariado ambiental para la defensa del Monte Mediterráneo

Logo Monte Mediterráneo

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, las causas determinantes de los incendios forestales se deben en su mayor parte a acciones humanas, negligencias e intencionadas, mientras que los producidos por causas naturales y accidentales representan una menor proporción.

Tras un incendio, la Administración Ambiental se ocupa de diseñar, planificar y ejecutar diferentes Planes de Actuación destinados a favorecer la recuperación de la zona afectada, tras previo estudio y caracterización de los terrenos dañados.

Pero esta actuación fundamental debe estar complementada con  una elaborada estrategia que implique la información, formación y participación de las comunidades locales en actividades de concienciación, sensibilización y participación voluntaria que contribuyan a la mejora del entorno afectado tras los incendios.

En esta línea se viene realizando desde la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente el Programa de Voluntariado Ambiental para la Defensa del Monte Mediterráneo. El programa se inició en las provincias de Huelva y Sevilla tras el incendio de Julio del 2004 de Minas de Río Tinto y Charcofrío, continuando en las temporadas siguientes en las provincias de Granada y Jaén.

El Programa integra información, formación e intervención voluntaria de diferentes colectivos locales y provinciales  orientados a potenciar el compromiso y la responsabilidad de todos (social) en la protección y recuperación de nuestro entorno, mediante actividades de reforestación participativa.

Objetivos

  • Promover la implicación social y la participación comunitaria en las tareas de recuperación del entorno, fomentado el compromiso personal y el acuerdo social con las iniciativas puestas en marcha
  • Conectar colectivos, entidades, asociaciones y personas con interés comunes.
  • Coordinar la participación social de la comarca entre sí y con el Programa de Restauración Forestal puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente.
  • Facilitar a los colectivos que participan los recursos formativos (material didáctico, guías, seminarios) y las herramientas necesarias para el desarrollo de programas de recuperación ambiental.

Lineas de actuación

  • Seminario formativo: Las actividades de voluntariado ambiental siempre llevan asociada la formación de los voluntarios. En el caso del Programa de Voluntariado para la Conservación del Monte Mediterráneo, se debe proporcionar a los/as participantes formación básica sobre el incendio en cuestión, la zona afectada, consecuencias ambientales y sociales asociadas, el programa de restauración forestal a desarrollar y, sobre todo, aspectos relativos a las reforestaciones participativas. Irá dirigido a los representantes de entidades sociales, de voluntariado y de la Comisión de Voluntariado de la Universidad de Jaén. Atendiendo a la evaluación del programa desarrollado en el P.N. de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas en el año 2006 se incorporarán mejoras en el desarrollo y contenido del seminario.
  • Campaña de reforestación participativa: En colaboración con el Centro de Operaciones Provincial del Infoca de Jaén, y la empresa EGMASA, entidad encargada de la restauración de las áreas afectadas por los incendios, se ha seleccionado una zona adecuada para la realización de las actuaciones de reforestación participativa. Teniendo en cuenta las experiencias del año anterior, se ha elegido una zona vallada y cerrada al ganado doméstico y silvestre, de fácil acceso para entidades de la zona y de propiedad pública en el municipio de Santiago Pontones, donde se pretende que asociaciones locales y voluntarios/as universitarios/as de Jaén puedan colaborar en actividades de reforestación con siembra y plantación de distintas especies forestales. La reforestación de esta zona resulta preferente dentro del plan de recuperación debido a su interés paisajístico. Los participantes recibirán asesoramiento in situ, herramientas, transporte al lugar de la intervención, manutención y agua, seguros, indumentaria del programa y certificado de participación.





Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea