Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

vgn-ext-hidden_Detalle  

Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

  • Ubicación: estrecha franja de 12 km. de largo, paralela a la línea de costa, limitada al norte por la carretera N-340 y que penetra 1 milla en el interior del Mar de Alborán
  • Superficie: 1.913 hectáreas
    • Superficie terrestre: 384 hectáreas
    • Superficie marina: 1.529 hectáreas
  • Municipio: Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga)

 

Este paraje se caracteriza principalmente por abruptos acantilados, de hasta 75 m. de desnivel, y numerosas calas, frutos de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, entre los términos costeros de Almuñecar en Granada y Nerja en Málaga.

Es un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. Entre estos valores sobresale la presencia de dos endemismos del sur de Andalucía que aparecen en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como especies en peligro de extinción: la siempreviva malagueña y el romero blanco; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear y el espino cambrón, la primera de ambas es especie protegida en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como en peligro de extinción y la segunda se encuentra en la misma como vulnerable. Ambas especies están presentes en la Directiva Hábitat.

Mucho más diversa que la franja terrestre es la milla marítima de este paraje, numerosas especies tanto de flora como de fauna pueblan sus fondos marinos. Las más significativas de las especies vegetales son la Posidonia oceánica, Zostera marina y Zostera nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica y que están incluidos dentro del listado de Hábitats Prioritarios por la Unión Europea (Directiva Hábitats) y suponen zonas vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.

Respecto a la fauna marina, la riqueza también es singular pudiendo encontrar gran cantidad de invertebrados predominando esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos. Entre los crustáceos son importantes las poblaciones de camarones, el centollo y la langosta. De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja, que es una especie catalogada como Vulnerable a la extinción.

Dentro del grupo de los peces existe una gran biodiversidad debido en gran parte a la variedad de hábitats que propician las praderas de Posidonias y los roquedos. Son abundantes los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero considerado como el super depredador del Mediterráneo, aunque actualmente casi extinguido debido a la pesca furtiva.

Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989). Desde el año 2002 es Zona de Especial Protección parA las Aves (ZEPA) y declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC), desde marzo de 2015. Por su relevancia en la cuenca Mediterránea, las Naciones Unidas han declarado a este Paraje Natural como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

Consulta de información para visitar este espacio:
Ventana del Visitante (Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo)




Contenidos Relacionados:


Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea