Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

vgn-ext-hidden_Detalle  

Parque Natural Sierras Subbéticas - Patrimonio geológico y geodiversidad

 

Parque Natural Sierras Subbéticas

 



Paleografía de la cuenca bética durante el cretácico

Las Sierras Subbéticas Cordobesas constituyen, en el amplio espectro de geodiversidad de los Espacios Protegidos de Andalucía, un representante excepcional para introducirnos en la geología del corazón de la Cordillera Bética: el dominio subbético de las Zonas Externas.

 

Leyenda del mapa

 

Gráfico

 

El relieve subbético se modela sobre abruptas sierras calizas y blandos valles con margas y materiales detríticos. Estas rocas se formaron a partir de sedimentos depositados desde hace unos 200 millones de años (al inicio del Jurásico) hasta hace unos 25 millones de años (hacia la mitad de la Era Terciaria), en un amplio mar que se extendía hacia el sur desde la costa ya emergida de la Meseta Ibérica. Los sedimentos detríticos llegaban a la cuenca marina arrastrados por los ríos, que erosionaban el viejo continente emergido. Las calizas se formaron a partir de fangos carbonatados, resultado de la acumulación de caparazones y esqueletos marinos en el fondo del mar. Los sedimentos comenzaron a ser comprimidos, deformados, fracturados y apilados en unidades tectónicas hasta emerger, en un lento proceso que comenzó hace 25 millones de años y continúa en la actualidad. El agua, la nieve y el viento terminan de modelar el paisaje. Todos estos cambios quedan grabados en las rocas, que se convierten así en un ¿diario¿ de la historia de la tierra.

 

Las rocas del Parque, albergan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente de un grupo de fósiles muy interesante, los ammonites. Este grupo de moluscos marinos ya extinguidos, parientes de los actuales cefalópodos, son de un gran interés paleontológico. Fueron especies de una amplia distribución geográfica en los mares de todo el planeta durante el Jurásico y Cretácico y, a su vez, evolucionaron en el tiempo muy rápidamente, dando como resultado una ingente cantidad de especies, de formas similares en conjunto aunque diferentes en detalle. Son por ello excelentes datadores del tiempo geológico (cada especie, o asociación de especies, representa un intervalo de tiempo geológico determinado) y muy buenos indicadores paleogeográficos y paleoambientales. El Parque es reconocido a nivel mundial como una de las zonas más interesantes para el estudio de la evolución de este grupo de fósiles y, con ello, de la propia evolución de la Cordillera Bética. Existen secuencias geológicas de máximo interés como la situada en el paraje de La Cañada del Hornillo, al oeste de Carcabuey. Próximo también a esta localidad existe un magnífico afloramiento donde se define la transición del Jurásico al Cretácico a nivel mundial. Un punto, por tanto, del máximo interés científico a escala planetaria.

 

Idealización del ambiente marino de la cuenca bética en el jurásico y cretácico

 

Gráfico

 

Calizas de ammonites de la secuencia jurásica de La Cañada del Hornillo

Calizas de ammonites de la secuencia jurásica de La Cañada del Hornillo

 

Interpretación geológica de la serie jurásica de La Sierra de Los Lanchares y Lobatejo

 

Interpretación geológica de la serie jurásica de La Sierra de Los Lanchares y Lobatejo
Subir
Interpretación geológica del Polje de la Nava

El paisaje kárstico es uno de los elementos de valor didáctico y científico del Parque, con presencia de prácticamente todas las formas asociadas a los procesos de disolución de las rocas carbonatadas, tanto superficiales como subterráneas.Poljes como el de la Nava, las dolinas de Los Hoyones, o el espectacular lapiaz de los Lanchares, son algunas de las formas superficiales más significativas.

 

Lapiaz de los Lanchares  

 

Interpretación geológica del Polje de la Nava

 

Cueva de los Murciélagos

 

Surgencia kárstica que da origen a los Manantiales de Zagrilla

 

El karst es además la zona de recarga de agua de un complejo mundo subterráneo, por donde circula, generando galerías, simas y cavidades, algunas con espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, como la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, visitable, o la Sima de Cabra, ya mencionada por Cervantes en el Quijote.

 

Los puntos de descarga de este gran embalse subterráneo generan manantiales de un gran valor socioeconómico e incluso antropológico (Fuente Alhama, Fuente del Río, Río de la Hoz o Nacimiento de Zambra).

 

Placa conmemorativa

 

Un elemento geológico singular y emblemático del Parque es el punto geodésico de la Ermita de la Virgen, situada en el Picacho de la Sierra de Cabra, paraje conocido como ¿el Balcón de Andalucía¿ por el espectacular escenario geográfi co, geológico y paisajístico que abarca. Su panorámica, que alcanza a los tres grandes dominios geológicos de Andalucía (Sierra Morena, La Depresión del Guadalquivir y la Cordillera Bética) es tan impresionante que cautivó la atención de un grupo de ilustres geólogos que, reunidos en 1926 en Madrid en el XIV Congreso Internacional de Geología se desplazaron a Cabra en visita de campo. Quedaron tan fascinados por el interés geológico de la zona que promovieron su declaración como ¿Sitio de Interés Natural¿, y como tal fue declarada en 1927 por la entonces Junta Central de Parques Nacionales. Desde entonces una placa conmemorativa recuerda, en el patio del Santuario, la ¿visita de los sabios¿, como la denominó la prensa de la época.

 

Ermita de Cabra

 

Otros rasgos de interés geológico del Parque son los tectónicos. A un variado muestrario de elementos estructurales de interés, tales como pliegues y fallas, se une la visión espectacular del frente de cabalgamiento que a lo largo de todo el límite norte del Parque, pone en contacto a la Cordillera Bética con la Depresión del Guadalquivir.

 

Frente de cabalgamiento de la Zona Subbética sobre la Depresión del Guadalquivir en las proximidades de Zuheros

 

Gráfico
Subir
Mapa y corte geológico

 

Corte geológico

 

Mapa geológico

 

Color de las arcillas en el mapa durante el Cuaternario

Arcillas

Mioceno inferior y medio. Cuencas Orogénicas Internas

Color de las brechas, arcillas, yesos, margas y calizas en el mapa en cuencas orogénicas internas

Brechas, arcillas, yesos, margas y calizas

Cretácicos e indiferenciados

Color de margas y margocalizas en el mapa en cretácicos e indiferenciados

Margas y margocalizas

Jurásico (subbético externo). Jurásico medio

Color de calizas oolíticas y nodulosas en el mapa durante el Jurásico medio

Calizas oolíticas y nodulosas

Jurásico inferior

Color de calizas y dolomías en el mapa durante el Jurásico inferior

Calizas y dolomías

Jurásico (subbético medio). Jurásico inferior y medio

Color de calizas, calizas con sílex y margas en el mapa durante el Jurásico inferior y medio

Calizas, calizas con sílex y margas

Iconos para límite del parque, punto de interés geológico, itinerario de interés geológico, centro de visitantes y dirección del corte

Límite del Parque

Punto de Interés Geológico

Itinerario de Interés Geológico

Centro de visitantes

Dirección del corte

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO

  1. Dolinas de Los Hoyones
  2. Lapiaz de los Lanchares
  3. Mirador geológico de la Ermita de la Virgen
  4. Polje de la Nava
  5. Cañón del río Bailón
  6. Frente de cabalgamiento subbético
  7. Cueva de los Murciélagos
  8. Manantiales de Zagrilla
  9. Serie estratigráfica de la Cañada del Hornillo
Subir
Situación

 

Mapa de situacion

 

Leyenda del mapa

 

Situacion lineatemporal
Subir


Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea