Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

vgn-ext-hidden_Detalle  

Parque Natural Cabo de Gata Níjar - Patrimonio geólogico y geodiversidad

 

Portada del folleto del Parque Natural Cabo de Gata Níjar

 



Mapa y corte geológico

En el Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata - Níjar se diferencian dos paisajes geológicos absolutamente diferentes que coinciden, a grandes rasgos, con sus dos grandes unidades fisiográficas: la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la Bahía de Almería, ambas de un valor geológico excepcional.

  

El paisaje volcánico de Cabo de Gata está salpicado de inumerables formas cónicas que se corresponden con volcanes hoy fósiles      Corte geológico

 

 

 

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO

 1.   Playas fósiles cuaternarias y complejo eólico de la desembocadura de la rambla de las Amoladeras

 2.   Dinámica aluvial de la rambla de las Amoladeras

 3.   Campos de dunas y humedal de la desembocadura de la rambla de Morales

 4.   Albufera de Cabo de Gata

 5.   Domos y estructuras volcánicas de Vela Blanca

 6.   Volcanes y duna del Cerro del Barronal

 7.   Volcán de los Frailes

 8.   Duna oolítica fósil de los Escullo

 9.   Abanicos aluviales antiguos de la Isleta

 10. Complejo geológico - minero de Rodalquilar

 11. Arrecife de la Molata de las Negras

 12. Secuencias volcánicas de Las Negras

 13. Secuencias marinas de Cañada Méndez

 14. El embarcadero de mineral de Agua Amarga

 15. El arrecife de Mesa Roldán

 

Mapa geológico

 Leyenda del mapa:

FONDOS MARINOS CUATERNARIO TERCIARIO SUSTRATO BÉTICO

Iconos para Centro de Visitantes, Unidad temática de interpretación, Estación de interpretación en itinerario de campo y Límite del Parque

  • Centro de Visitantes
  • Unidad tematica de interpretación
  • Estación de interpretación en itinerario de campo
  • Límite del Parque

Color utilizado en el mapa para representar los detríticos

Color utilizado en el mapa para representar las rocas volcánicas

  • Detríticos
  • Rocas volcánicas

Color utilizado para representar los depósitos recientes en el Cuaternario

  • Depósitos recientes

Color utilizado para representar las calizas arrecifales en el Terciario

Color utilizado para representar los conglomerados y arenas bioclásicas en el Terciario

Color utilizado para representar el complejo volcánico

  • Calizas arrecifales
  • Conglomerados y arenas bioclásicas
  • Complejo volcánico

Color utilizado para representar los micaesquistos y calizas metamórficas

  • Micaesquistos y calizas metamórficas
Subir
La Sierra: volcanes y arrecifes

El Complejo Volcánico de Cabo de Gata constituye la pequeña parte emergida de una extensa área magmática sumergida actualmente en la zona de Alborán, de 6 a 15 millones de años de edad de antigüedad. La línea de costa se situaba entonces próxima a la Sierra de Filabres, y el mar invadía las actuales depresiones de Vera, Tabernas, Sorbas, Níjar y Almería. El magma afloró a la superficie generando numerosos edificios volcánicos, submarinos en su mayor parte, favorecido por la debilidad de algunos grandes accidentes tectónicos, como la gigantesca falla de Carboneras o de la Serrata.

 

Imagen próxima de un cono volcánico en Cabo de Gata, en primer término dunas litorales actuales
 
Arrecife fósil messiniense sobre materiales volcánicos en Mesa Roldán

 

Algunos edificios volcánicos llegaron a emerger como islas, configurando un extenso archipiélago marino donde las islas emergidas se correspondían con domos volcánicos, en torno a los cuales, en un mar cálido, tropical, se desarrollaron arrecifes de coral a modo de atolones o de arrecifes costeros.

 

Gráfico

 

Esta peculiar configuración geológica posibilitó la formación de uno de los Complejos Volcánicos fósiles más singulares de Europa. Un paisaje geológico de formas caprichosas, con un particular colorido, en el que dominan los tonos rojos, ocres y negros, que no se recata en mostrar un extenso abanico de rocas volcánicas, con tipos diferentes de composición, texturas y estructuras. Un museo natural, en suma, de enorme interés didáctico y científico. Domos, coladas volcánicas (extruidas lentamente como un manto), chimeneas, calderas y rocas piroclásticas (producidas por explosiones bruscas que arrojan material más tarde depositado en lechos o capas por la acción de la gravedad) son los mecanismos más característicos de formación de este cortejo de rocas. Las lavas abarcan todo el espectro posible de composición química, desde dacitas a basaltos. Los materiales piroclásticos (explosivos) adquieren la forma de capas de diferentes texturas y granulometrías, brechas y aglomerados, bombas, cenizas, etc. Las estructuras no son menos variadas, destacando los magníficos ejemplos de “disyunción columnar” verdaderas columnas verticales de forma hexagonal que se generan en las coladas de lava debido al súbito enfriamiento de la lava.

 

Lavas con disyunción columnar
 
Aglomerados volcánicos de la playa de Mónsul

 

Niveles de cenizas y bombas volcánicas
 
Complejo arqueo - industrial de las minas de oro de Rodalquilar
 

La circulación de agua marina a través de las rocas y el calor liberado por el magma permitió la formación de fluidos calientes (hidrotermales) que generaron exclusivos yacimientos minerales, como el de oro de Rodalquilar. El Parque alberga dos importantes complejos arqueo – industriales de carácter minero: las instalaciones mineras de Rodalquilar y el embarcadero de mineral de Agua Amarga.

Subir
La Bahía de Almería: dunas, albuferas y playas fósiles

Gráfico explicativo

 

El registro geológico de la llanura litoral de la Bahía de Almería en el Parque alberga también un patrimonio de incalculable valor didáctico y científico, ya que nos desvela la historia del litoral mediterráneo en los últimos 200.000 años (Cuaternario antiguo), la evolución de las variaciones del nivel del mar, su clima y su ecología. En la desembocadura de la Rambla de las Amoladeras, por ejemplo, se conserva uno de los mejores registros de playas cuaternarias fósiles del Mediterráneo occidental, con cuatro niveles escalonados de edades comprendidas entre más de 250.000 y 95.000 años, con presencia de fauna fósil (Strombus bubonius) que atestigua la existencia en esta costa de antiguos mares cálidos subtropicales.

 

Duna oolítica fósil de los Escullos

 

Duna

 

Sobre las rocas y depósitos litorales es posible reconocer unos excelentes ejemplos de formaciones dunares, tanto fósiles como actuales. Las arenas de origen marino son transportadas hacia el interior acumulándose en dunas rampantes o en forma de media luna (barjanes) que, junto con los depósitos de playas antiguas, generan flechas litorales que provocan el cierre de albuferas interiores.

 

Dunas "Barján"
 
Dunas rampantes
 
Dunas parabólicas
 
Dunas acumuladas a favor de la vegetación
 

Uno de los mejores ejemplos mediterráneos de sistemas activos de albufera es el de Cabo de Gata, adaptada por el hombre para satisfacer sus necesidades de obtención de sal como salina mediterránea. El aporte continental de sedimentos de la albufera procede de abanicos aluviales antiguos, también magníficamente representados en el ámbito de las depresiones internas y litorales del Parque.

 

Gráfico

 

Salinas de Cabo de Gata
 

 

Subir
Situación

 

Mapa de situación

 

Leyenda del mapa

 

Situación lineatemporal
Subir

Contenidos Relacionados:


Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea