Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

vgn-ext-hidden_Detalle  

Geoparque Cabo de Gata-Níjar


Actividades en el Geoparque


Cabo de Gata es un Geoparque Global y Europeo, lo que implica un esfuerzo y un compromiso constante, que es revisado desde la Red de Geoparques Europeos cada cuatro años en el proceso de revalidación. Para superar este proceso se demandan unos compromisos mínimos anuales destinados a cumplir los objetivos del Geoparque. Una relación de las actividades más destacadas sería:

1.- Geolodía

Geolodía es una visita guiada gratuita realizada por geólogos que pretende promover y divulgar la Geología y la profesión del geólogo. Esta iniciativa nace en Aragón en el año 2005 y actualmente se ha extendido a prácticamente todas las provincias españolas, con miles de participantes anuales que recorren los lugares geológicos más destacados, desde entornos urbanos a espacios naturales protegidos.

Es una oportunidad para practicar Geoturismo, una nueva manera de disfrutar la naturaleza y es también una oportunidad para aquellas empresas comprometidas con un turismo sostenible, ya que les permite conocer de cerca una experiencia geoturística piloto.

En Almería las anteriores ediciones del Geolodía recorrieron los siguientes enclaves:

La edición del Geolodía 2013 ha sido la cuarta visita dedicada al Geoparque Cabo de Gata-Níjar, que en anteriores ediciones ha permitido conocer aspectos tan variados como su hidrogeología, patrimonio minero, naturaleza volcánica, etc. Se ha elegido la Playa de los Muertos y el arrecife de mesa Roldán, en el término municipal de Carboneras, que constituyen un capítulo indispensable de la historia geológica de este territorio, con la transición del dominio volcánico de Cabo de Gata hacia el sistema Bético, un registro reciente de cambio climático y uno de los elementos fundamentales para entender el porqué de la geografía actual de este rincón de la provincia de Almería: la falla de Carboneras.

2.- Trabajo en Red 

El buen funcionamiento de la iniciativa Geoparques exige una constante participación en las reuniones de coordinación y actividades comunes.

 

El Geoparque Cabo de Gata-Níjar es uno de los miembros más activos de la Red Europea con conferencias y charlas divulgando sobre el modelo de gestión de los espacios naturales andaluces e implantación de la Estrategia Andaluza de la Geodiversidad. Es también un asiduo colaborador en la revista EGN magazine. Este espacio es también uno de los impulsores del Foro Español de Geoparques,

 

3.- Educación Ambiental

Desde 2007 se ha desarrollado, de forma continuada, el Programa de Visitas “Aprender a leer en las piedras”, destinado tanto a la población escolar como a otros colectivos del Parque Natural y su ámbito de influencia, como disminuidos físicos y psíquicos o asociaciones locales. Más de 2.500 escolares al año se ha venido beneficiando de este programa.

 

                 

La colaboración con el Jardín Botánico "El Albardinal" y con el Centro Fitoturístico ‘El Cornical’, ubicado en el antiguo poblado minero de Rodalquilar, ha permitido abordar la educación ambiental como un todo integrador a los ojos de los escolares, resaltando los valores naturales y el patrimonio cultural del entorno.


Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea