Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

Inicio > Participa > Convocatorias > Redes de voluntarios ambientales en Espacios Naturales Protegidos

vgn-ext-hidden_Detalle  

Voluntariado ambiental en el Espacio Natural Sierra Nevada


Espacio Natural de Sierra Nevada

Sierra Nevada es el territorio que protegen el Parque Nacional y el Parque Natural.

Un gran macizo montañoso, 80 km de longitud y 40 km en su parte más ancha, y sólo a unos 30 km de la orilla del mar. Con una larga línea de picos superiores a los 3.000 m, que discurren en sentido Suroeste-Noroeste, en lo que es su parte más famosa. Pero también sólo un tercio de su longitud... Porque las montañas siguen, girando desde el Picón de Jerez en línea Oeste--Este, desde occidente hacia poniente. O todo viceversa, claro, si uno comienza esta aventura desde el extremo almeriense, con los volcanes del Cabo de Gata a su espalda.

Una sierra con las máximas alturas peninsulares (Mulhacén, 3.482 m. Veleta, 3.392 m), pero también con cotas a menos de 400 m. Estas son montañas no aptas para tópicos y concepciones fijas.

Son alpinas y mediterráneas. Con una rica herencia cultural islámica y andalusí, pero repobladas desde el siglo XVII con una población descendiente sobretodo de castellanos y cristianos. Y que hoy vive en 60 municipios, nada que ver con otras montañas de escasa población población. La Alpujarra es la parte más famosa, pero la peor explicada. ¡No consiste en Lanjarón, el Poqueira y Trevélez...! Pero sobretodo es una pequeña parte de esta sierra.

Son tierras ricas en lagunas (60 tesoros azules entre sus cumbres), ríos, manantiales, y una red de acequias increíble, pero alrededor encontrareis bellos “desiertos”, de magnesio y de arcilla. También es tierra de inviernos de hielo y metros de nieve, pero luego veranos de sequías y fuego... Con animales como la cabra montés o el águila real, pero también con especies de plantas e insectos únicas en el mundo.

Y sobretodo, con una biodiversidad impresionante, un ejemplo sus 2.100 plantas catalogadas. O sus 1.476 especies de insectos. Este tesoro de vida es fruto de la existencia (por sus desniveles y sus climas) de cinco de los seis pisos bioclimáticos del mediterráneo, con la multitud de ecosistemas que esto conlleva.

Para conservar y difundir sus valores cuenta con dos grandes aliados. Sus 172.318 has comprenden desde el año 1999 el Parque Nacional (con 85.883 has), que protege la parte central del macizo. Y el Parque Natural, creado en 1989, y que protege un territorio (86.435 has) que rodea casi por entero al P. Nacional.

Sierra Nevada, una muralla coronada de nieve y varada a orillas del mar, frente a África. Es la Alta Montaña mediterránea

Subir
Actividades de voluntariado ambiental en Sierra Nevada

El tipo de actividades abarca desde interpretación ambiental con población local, y con colectivos de discapacitados, información de buenas prácticas, a reforestaciones, restauración ambiental en Altas Cumbres, señalización de senderos oficiales, recuperación del patrimonio cultural….

Subir
Información e inscripciones

Si deseas participar, solicítalo a través el siguiente formulario de inscripción y podremos informarte de los diversos proyectos que se desarrollen, así como sobre las diversas asociaciones activas en el espacio natural.

Dirección de contacto

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería:
C/ Reyes Católicos n.º 43. 04071 Almería. 

Tfno.: 950 012 800 / 950 011 150

Fax: 950 012 827

Dirección-Conservación del Parque Natural:
Ctra. de la Sierra, Km. 7. 18191 - Pinos Genil (Granada)

Tfno.: 958 026 300 / 958 026 303

Fax: 958 026 310

E-mail: pn.snevada.cmaot@juntadeandalucia.es
 

Subir


Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea