Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

vgn-ext-hidden_Detalle  

Paraje Natural Torcal de Antequera

  • Ubicación: en la zona centro de la Provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas
  • Superficie: 2.180 hectáreas
  • Municipios: Antequera (Málaga)

 

El Paraje Natural Torcal de Antequera constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de karst de toda Europa. Toma su nombre de las formas kársticas más comunes y  conocidas, las torcas o dolinas, pequeñas depresiones circulares de fondo plano que se van rellenando con los residuos más resistentes a la actividad erosiva del agua, arcilla de descalcificación también denominada terra rossa por su color rojo.

Biogeográficamente este Paraje Natural pertenece al conjunto subbético que se extiende desde Cádiz hasta Jaén, actuando como pieza en el corredor ecológico que supone este conjunto montañoso para conectar el campo de Gibraltar con Sierra Morena y las montañas levantinas.

Las comunidades vegetales de mayor importancia botánica dentro del Paraje son las rupícolas, adaptadas a las fisuras y grietas de las rocas, con plantas muchas de ellas endémicas que precisan normas estrictas de conservación. Las especies rupícolas más representativas son Linaria anticaria, Saxifraga biternata, Linaria oblongifolia, Viola demetria, Saxifraga reuterana, Polypodium australe, entre otras muchas.

La vegetación potencial del Torcal corresponde a la de encinar, estando el estrato arbóreo representado por encinas, quejigos, serbales o arces. Las formaciones de espinares y zarzales suelen cubrir gran parte del Torcal Alto, con madreselvas, arbustos y plantas de la orla forestal (espino majoleto, sauco, zarzamora, rosal silvestre, peonías, etc.).

Otras comunidades vegetales de interés por su relación con la actividad ganadera, son los pastizales y los cardizales. Como especie a destacar por la belleza de las formas que origina en combinación con la roca, se encuentra la hiedra, muy abundante en el Torcal Alto, con algunos ejemplares verdaderamente espectaculares.

Uno de los valores más notables de la composición faunística del Torcal es la riqueza de aves que soporta, bien de forma sedentaria o simplemente como estación de paso en las vías migratorias o como punto de nidificación. Los buitres leonados suelen ser asiduos del Torcal. Otras aves de interés presentes en El Torcal son la collalba negra y rubia, el búho real, el mochuelo, el cernícalo vulgar, el avión roquero, la chova piquirroja y numerosas aves de pequeño tamaño.

Los reptiles presentes en la Sierra dependen en gran medida de factores térmicos, por lo que son plenamente activos en primavera y verano, momento en el que se pueden ver con frecuencia. Destacamos fundamentalmente las siguientes especies; lagarto ocelado, lagartija colilarga e ibérica, culebra de escalera, culebra bastarda y víbora hocicuda, de mordedura peligrosa por su inyección venenosa.

Entre los mamíferos, el topillo se detecta fácilmente en las zonas de dolinas por los montículos fruto de su actividad cavadora; la mayoría de los restantes, suelen localizarse mejor a través de sus excrementos, como es el caso del zorro, el tejón, la comadreja y el conejo, como especies más representativas.

El Torcal de Antequera es el primer territorio de Andalucía reconocido como Espacio Natural Protegido al ser declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" en el año 1929. Con posterioridad su calificación ha variado considerándose como Parque Natural en 1978, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de las Cortes Generales. Actualmente está considerado como Paraje Natural (Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989). Todas estas figuras de protección han tenido como finalidad reconocer sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje.

El Paraje Natural se clasifica también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y es Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2014. Dentro de los límites del Paraje Natural se encuentra el Monumento Natural El Tornillo del Torcal.

Consulta de información para visitar este espacio:
Ventana del Visitante (Paraje Natural Torcal de Antequera)




Contenidos Relacionados:


Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea