Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

vgn-ext-hidden_Detalle  

Qué es y cómo se hace una Ortofoto

 

 

 

Las fotografías aéreas, son una importante fuente de información, en muchas actividades que centran su estudio en el territorio. Sin embargo tienen una serie de limitaciones geométricas, que no permiten utilizarlas como los mapas convencionales.

 

La principal limitación de las fotografías aéreas, es su falta de georreferenciación espacial, es decir, la falta de referencia geométrica de los elementos representados. Es una representación cónica de la realidad y por consiguiente está afectada de las limitaciones debidas a la perspectiva,  las deformaciones producidas por el relieve del terreno, la falta de verticalidad de la toma fotográfica y las distorsiones propias del objetivo de la cámara empleada.

 

La Ortofotografía Aérea es un producto cartográfico georreferenciado y corregido de éstas deformaciones que afectan a las fotografías, en la que se pasa de la representación en perspectiva cónica del territorio a una perspectiva ortogonal, corrigiendo las deformaciones por los aspectos mencionados. Este proceso se denomina Ortoproyección que aplicado a fotografías ó imágenes (digitales) aéreas, mediante las herramientas adecuadas permite la obtención de la Ortofotografía digital. El resultado mantiene toda la información de la fotografía aérea, permitiendo además medir a escala, tanto distancias como superficies, garantizando el ajuste con mapas existentes en la misma.

 

Los procesos de corrección geométrica de las fotografías, se realizan de forma muy precisa, utilizando procedimientos informáticos, en contraste con los mismos procesos que, hasta hace poco, eran ejecutados por procedimientos ópticos.

 

El proceso para la obtención de ortofotografías digitales a partir de la realización de fotografías aéreas con cámaras métricas analógicas, mediante la ejecución de vuelos fotogramétricos y su posterior escaneo, se divide en varias fases:

Imagen de vuelo fotogramétrico
  1. Vuelo fotogramétrico: Proporciona el conjunto de fotografías necesarias para cubrir el territorio. Estas fotografías se obtienen desde un avión en cuyo fuselaje va instalada una cámara fotográfica métrica analógica de 23 x 23 cm de formato de película y generalmente de 150 mm de distancia focal.
  2. Digitalización de fotografías aéreas: Para disponer de las fotografías áereas en formato digital es necesario llevar a cabo el escaneado de las mismas mediante el uso de escáneres fotogramétricos de alta precisión
  3. Apoyo Topográfico: Es la obtención de una serie de puntos del terreno con coordenadas conocidas e identificables en las fotografías aéreas. Dichos puntos relacionan dimensionalmente el terreno con su representación gráfica
  4. Aerotriangulación (orientación de fotografías): Este proceso permite reproducir las posiciones de las fotografías realizadas en el momento en que se tomaron. De esta forma se puede visualizar una representación tridimensional del terreno a partir de dos fotografías consecutivas
    Imagen de Aerotriangulación
  5. Obtención del Modelo Digital de Elevaciones: Se genera a partir de las fotografías aéreas orientadas y reproduce el relieve del terreno. Mediante la aplicación del Modelo Digital de Elevaciones, se corrigen parte de las deformaciones geométricas de las fotografías aéreas. Para la realización de Ortofotografía Histórica es necesario realizar una "actualización hacia atrás" del MDE ajustándolo al pasado.
    Imagen de la obtención del Modelo Digital del Terreno
  6. Obtención de la Ortofografía: Cada fotografía correctamente orientada junto con el Modelo Digital del Terreno permite llevar a cabo el proceso de ortoproyección, proporcionando una Ortofotografía, es decir, una imagen georreferenciada, y a escala del territorio.
    Imagen de la obtención de la ortofografía
  7. Mosaicado de Ortofotografías: Tras llevar a cabo un proceso de ajuste radiométrico (tonalidad y luminosidad) y mosaicado, el conjunto de éstas imágenes corregidas y goerreferenciadas formarán la Ortofotografía Digital. El producto resultante es por tanto geométrica y radiométricamente continuo.
    Imagen del mosaicado de Ortofotografías




Contenidos Relacionados:


Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea