Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

vgn-ext-hidden_Detalle  

Inventario de Humedales de Andalucía (IHA)

Los humedales, en general, constituyen un tipo de ecosistemas de muy elevado valor ambiental, económico, cultural y social, por lo que no sólo es necesaria su conservación y su gestión racional y sostenible, sino que es conveniente destacar que los procesos o funciones geomorfológicas, bioquímicas y ecológicas que tienen lugar en estos ecosistemas generan importantes bienes y servicios a la sociedad.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía viene desarrollando una política de protección legal y de caracterización de las Zonas Húmedas de Andalucía, con el convencimiento de que es necesario adoptar una gestión activa, integrada y global de estos ecosistemas. Para ello, se han dispuesto determinados instrumentos, articulados y desarrollados en el Plan Andaluz de Humedales, entre ellos la creación del Inventario de Humedales de Andalucía (IHA).

El IHA se crea y regula en el Decreto 98/2004, de 9 de marzo, y constituye un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público de los humedales andaluces que tienen especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural.

La inclusión de un humedal en el Inventario de Humedales de Andalucía, supondrá su denominación como "Humedal Andaluz", habida cuenta de sus intrínsecos valores naturales, y con independencia de que se trate de un humedal declarado como espacio natural protegido.

La información recopilada para los humedales incluido en el IHA quedará integrada en la Sección de Humedales del Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (regulado por el Decreto 95/2003, de 8 de abril) con objeto de establecer criterios para la conservación y uso de estos ecosistemas singulares.



Criterios para la inclusión de humedales en el Inventario de Humedales de Andalucía

Para que un humedal sea susceptible de ser incluido como tal en el Inventario de Humedales de Andalucía, se tendrá en consideración que cumpla alguna de las características siguientes:

1. Que sean humedales que constituyan el hábitat de poblaciones o comunidades de organismos que se consideren de especial interés natural.

 En cualquier caso, se incluyen en este apartado:

  • Los que alberguen especies de microorganismos, flora o fauna que se encuentren amenazados de acuerdo con la normativa vigente.
  • Los que incluyan especies de microorganismos, flora o fauna cuyo área de distribución sea exclusiva, esté básicamente comprendida en los humedales andaluces, o sean endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos.

2. Que sean humedales de interés geológico, geomorfológico, biogeoquímico o cultural, o que presenten un gran valor por su rareza o representatividad.

Subir
Procedimiento de inclusión de humedales en el Inventario de Humedales de Andalucía

El procedimiento para la inclusión de humedales en el Inventario de Humedales de Andalucía se puede iniciar de oficio por la persona titular de la Dirección General competente en materia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o a propuesta del Comité Andaluz de Humedales o a solicitud debidamente motivada dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, formulada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, y acompañada de la información técnica y científica justificativa de la relevancia del humedal sobre el que se solicita la inclusión en dicho inventario.

El expediente de inclusión ha de contener, al menos:

1. Resolución de inicio del expediente efectuada por la persona titular de la Dirección General competente en materia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, indicando si el inicio es de oficio o a instancia de parte.

2. Solicitud de la persona interesada, en su caso, relativa a la inclusión del humedal de que se trate, con indicación de la titularidad del mismo y acompañando la información técnica y científica justificativa de la relevancia del humedal que, en todo caso, ha de contener:

La delimitación del humedal.

Descripción de los valores naturales y del régimen hídrico

Diagnóstico sobre su estado de conservación y posible evolución.

Medidas que se estiman necesarias para su protección.

3. Propuesta del Comité Andaluz de Humedales, en su caso

4. Documento acreditativo de que se ha producido un período de información pública y de audiencia a los Organismos, Corporaciones Locales, particulares y entidades afectadas durante un plazo de 30 días.

5. Resolución expresa de la persona titular de la Dirección General competente en materia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dictada y notificada en el plazo de tres meses desde el inicio del procedimiento y que, caso de no notificarse en dicho plazo producirá los efectos del silencio positivo, de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, salvo en los procedimientos iniciados de oficio, que se estará a lo dispuesto en el artículo 44 de dicha Ley.

Subir
Humedales incorporados al Inventario de Humedales de Andalucía conforme al Decreto 98/2004, de 9 de marzo

Mediante la disposición adicional única del Decreto 98/2004, de 9 de marzo se incorporan al Inventario de Humedales de Andalucía todos los humedales declarados Espacios Naturales Protegidos e inscritos en la Sección de Humedales del Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

Subir

Contenidos Relacionados:


Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea