Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio  |   Contactar  |   Enlaces  |   Glosario  |   Agenda  |   Ayuda  |   RSS  | 

vgn-ext-hidden_Detalle  

Información descriptiva de la Reserva Natural Lagunas de Campillos

 

La Reserva Natural está situada al norte de la provincia de Málaga dentro de la Depresión de Antequera. Es un complejo lagunar que pertenece a la serie de lagunas esteparias endorreicas situadas en la meseta entre Benamejí (Córdoba) y la Vega Alta de Antequera. En ella no existen corrientes superficiales y la erosión subterránea origina depresiones someras cerradas, donde se alojan aguas de salinidades diversas aunque, generalmente, altas.

El paisaje es relativamente llano, con escasa ondulación del terreno y el sistema está intensamente transformado por cultivos, donde dominan los olivares y los campos de cereales y girasol.

El complejo está formada por un conjunto de lagunas temporales:

> Laguna Dulce: En su origen esta laguna era mucho más grande, permanente y de aguas relativamente dulces, pero debido al cultivo de gran parte de la superficie del vaso ha visto muy reducida su área de inundación y se ha modificado su régimen hídrico, de forma que toda el agua que almacena durante el período de inundación, se evapora en el mismo sitio, por lo que la salinidad actual es alta y más parecida, aunque no tan elevada, a otras lagunas del sistema.

> Laguna Salada: Esta laguna es hiperhalina, y aunque se ha arado y cultivado hasta el borde del vaso inundable, la superficie original se ha mantenido. Al no poder ser aprovechada como la Dulce, parte del vaso se empezó a utilizar como vertedero de escombros. Uno y otro impacto han determinado un enriquecimiento en nutrientes de las aguas que favorecen el desarrollo masivo del fitoplancton, eutrofización progresiva. Su situación está relativamente aislada, por lo que es centro de atracción de aves que sólo emplean la laguna, básicamente, como zona de alimentación, aunque en determinados períodos de gran inundación utilizan la escasa vegetación perilagunar como área de nidificación y refugio.

> Laguna de Capacete: A pesar de la escasa calidad de sus aguas, ha sido adecuada para la alimentación y reproducción de aves acuáticas.

> Laguna de Cerero: Es una laguna muy salina, en principio parecida a la Salada, lo que hace que sus comunidades sean halófilas, destacando poblaciones de macrófitos como Althenia orientalis y Riella helicophylla que le dan un enorme interés. Las aguas se mantienen muy limpias, siendo una de las lagunas menos eutróficas del sistema.

> Laguna de Camuñas: Esta laguna, por su situación geográfica de aislamiento y la menor intensidad de los cultivos adyacentes podría ser la más interesante de todas. Por las comunidades acuáticas que se desarrollan, cuando la laguna tiene agua ésta es relativamente dulce y limpia.

La Zona Periférica de Protección se ubica en el mismo término municipal e incluye la Laguna Redonda, no declarada Reserva Natural por la Ley 2/1989, de 18 de julio.

La vegetación natural es escasa debido al laboreo secular de las tierras. Las manchas de matorral existentes están muy degradadas y quedan restos en las zonas limítrofes. Sólo son importantes en la cuenca de drenaje de la laguna de Camuñas, que está mucho menos utilizada, pero sobre todo en zonas que no entran dentro de los límites definidos para la Reserva.

La fauna asociada a los ecosistemas terrestres es variada. Entre los reptiles se encuentran la salamanquesa común, la lagartija cenicienta y culebra bastarda. Asociadas a estos ecosistemas se detectan algunas poblaciones de aves calificadas como constantes y accesorias: en el olivar: abubilla y perdiz común; la curruca cabecinegra y alcaudón común, en el matorral; y en las zonas abiertas de la carretera se asocia la lavandera blanca. En los trigales están la perdiz, la codorniz y la lavandera blanca.

En épocas de paso, se encuentran rapaces diurnas como el buitre común, el halcón abejero o el milano real, como destacables.

Entre los mamíferos existen poblaciones ligadas entre sí y con otras comunidades por variadas relaciones tróficas. Así se encuentran el ratón casero, el topillo común o la rata de agua, la liebre y el conejo. Como insectívoros, la musaraña común, el topo ciego y el murciélago común. Como carnívoros están solamente el zorro y la comadreja. Por último, insectívoros y roedores se ven relacionados con un depredador común, la comadreja.





Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea