Red de Parques Metropolitanos -

Inicio  Contactar  Mapa Web 
Mañana, conferencia sobre los impactos contra la Tierra y la Luna en la Casa de los Toruños
Casa de los Toruños
Imagen del evento
El salón de actos de la Casa de los Toruños acogerá mañana, jueves, una conferencia del doctor en Física y en Química José María Madiedo, quien analizará los impactos contra la Tierra y la Luna, en un evento organizado con motivo del Asteroid Day por el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CÓDICE), con la colaboración de GAP y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, institución ésta responsable de la gestión del Parque Metropolitano.

José María Madiedo Gil es astrofísico doctorado en Física y en Química, profesor titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, así como de la Unión Astronómica Internacional y de la Meteoritical Society, el doctor Madiedo ha instalado y mantiene operativas diez estaciones robóticas para la detección de meteoros en Andalucía y Castilla La Mancha, y ha desarrollado aplicaciones informáticas que permiten la robotización de estos sistemas y el análisis de los datos obtenidos. El conferenciante opera también el sistema MIDAS, que realiza la detección mediante telescopios de impactos de meteoroides contra la Luna.

El Asteroid Day es una iniciativa internacional para aumentar el nivel de concienciación de la sociedad sobre la problemática de los asteroides. Pretende promover la búsqueda y descubrimiento de los millones de asteroides que se mueven cerca de la órbita terrestre. Se conmemora el mismo día que cayó el meteorito de Tunguska en 1908 en Siberia. En el marco de esa iniciativa, se ha promovido la firma de un manifiesto para pedir a las instituciones un esfuerzo que permita multiplicar por 100 el número de asteroides descubiertos, el cual ha sido secundado ya por numerosos ciudadanos y ciudadanas, buena parte de ellos científicos y astronautas de reconocido prestigio.

La conferencia del profesor Madiedo Gil está prevista para mañana, jueves, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa de los Toruños, centro de interpretación del parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Contador Visitas