Observatorio de la Infancia en Andalucía facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Cifras y datos

Cifras y datos

Cifras y datos es una sección del Observatorio de la Infancia en Andalucía que ofrece información, acompañada de gráficos, tablas y/o figuras, sobre los asuntos relacionados con la infancia y adolescencia en Andalucía. Además incluye definiciones sobre los términos, las fuentes utilizadas y otras publicaciones del OIA.

 

Cifras y datos nº 10 Cifras y datos nº 10: Pobreza y desigualdad

Los niños, niñas y adolescentes se ven particularmente afectados por las situaciones de pobreza y exclusión. Actualmente, más de una cuarta parte de las personas menores de 18 años de Andalucía y de España se encuentra en riesgo de pobreza, siendo las tasas de pobreza relativa más elevadas en la población infantil y adolescente que en el conjunto de la población y también superiores en hogares con hijos o hijas que en hogares sin ellos.

Desde 2008, las cifras disponibles manifiestan el crecimiento de las desigualdades o inequidad en la distribución de la renta de Andalucía y España, así como un incremento del desempleo en hogares con niños y niñas. El gasto medio familiar se ha reducido en todos los tipos de hogares y más de la mitad de los mismos manifiestan tener dificultades para llegar a fin de mes. En el año 2011, uno de cada 10 menores de edad de nuestro país vive en hogares donde nadie trabaja y el 7,2% de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía padece privación material grave (resumen sacado del propio documento).

 

Cifras y datos nº 9 Cifras y Datos nº 9: Hábitos de uso e imagen de la infancia y adolescencia en la televisión

Esta publicación explora la relación de la infancia y la adolescencia con la televisión (TV). Se divide en dos apartados, el primero recoge información estadística de Andalucía y España sobre los hábitos de uso de los niños, niñas y adolescentes acerca del tiempo que dedican a ver TV, sus contenidos preferidos o los conflictos familiares que pueden surgir por las restricciones que les tratan de imponer sus padres y madres a la forma de ver la TV o a determinados contenidos. En el segundo apartado se incluye una revisión de diversas investigaciones relacionadas con la imagen o representaciones sociales de la infancia y adolescencia que aparecen en TV, donde se abordan cuestiones relacionadas con la construcción de la identidad, la presencia en programas infantiles de contenidos considerados inadecuados, las estrategias publicitarias de productos destinados a la población infantil o la imagen que de la infancia se emplea en la publicidad para personas adultas.

 

Cifras y datos nº 8 Cifras y Datos nº 8: Demografía e infancia en Andalucía 2011

En 2011, en Andalucía residen 1.648.650 personas menores de 18 años, de los que un 51,5% son chicos (848.341) y un 48,5% chicas (800.309). Esta cifra representa el 19,6% del total de población en Andalucía y el 19,8% respecto al total de menores en España. Un 7,2% (118.906) eran chicas y chicos extranjeros.

En 2010 nacieron 11,19 niños y niñas por cada 1.000 habitantes de Andalucía, cifra próxima a los nacimientos registrados en el año 2000. La tasa de mortalidad infantil (3,77) nos sitúa en la segunda comunidad con más defunciones de menores de 1 año.

 

Cifras y datos nº 7 Cifras y Datos nº 7: Nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia 2009

Este boletín se ha elaborado a partir de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Esta encuesta dedica una atención especial a la utilización de las TIC por parte de los chicos y chicas de 10 a 15 años.

 

Cifras y datos nº 6
Cifras y Datos nº 6: Menores extranjeros

En el año 2000 el día 18 de diciembre fue declarado por la ONU como el Día Internacional del Migrante. En este Cifras y Datos se recoge información con datos, tablas y gráficos sobre población extranjera menores de 18 años (2008), alumnado extranjero no universitario (curso 2008/09) y menores extranjeros acogidos en Centros de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

 

Cifras y datos nº 5
Cifras y Datos nº 5: Responsabilidad Parental

En este cifras y datos se presenta, utilizando una perspectiva cuantitativa, un esbozo sobre la responsabilidad parental en la sociedad andaluza, entendida ésta como las funciones, deberes y derechos de los padres y madres en relación con la atención integral a las necesidades de sus hijos e hijas. La publicación de este número coincide con la celebración del VIII Foro Andaluz de la Infancia “La Responsabilidad Parental”, que anualmente se celebra en fechas próximas al 20 de Noviembre, día de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Cifras y datos nº 4
Cifras y Datos Nº 4: Demografía e Infancia en Andalucía

"Demografía e Infancia" recoge información sobre la población menor de 18 años en Andalucía, España y Europa. Incluye información sobre población menor extranjera e indicadores demográficos como: nacimientos, natalidad y mortalidad infantil.

 

Cifras y datos nº 3
Cifras y Datos Nº 3: Primera infancia: población y atención educativa en Andalucía

Esta publicación muestra los indicadores actualizados sobre primera infancia en Andalucía relacionados con demografía y atención socioeducativa. Se contemplan indicadores como: distribución de los niños y niñas menores de 3 años que residen en nuestra comunidad autónoma y su procedencia, red de centros CASE, plazas ofertadas y número de alumnos y alumnas matriculados.

 

Cifras y datos nº 2
Cifras y Datos Nº 2: Demografía de la Primera Infancia

Cifras y Datos nº 2 ofrece indicadores demográficos básicos sobre la primera infancia en Andalucía. El número de niños y niñas menores de 6 años que residen en Andalucía en 2005, su distribución provincial, su procedencia y los porcentajes que representan respecto a la población son algunos de los indicadores que se pueden consultar en este documento.

 

Cifras y datos nº 1
Cifras y Datos Nº 1: Infancia y Familias

Infancia y familias recoge información sobre las familias y hogares en Andalucía. El número de generaciones que conviven en los hogares, su estructura, el número de hijos, formas de convivencia en la familia y otros indicadores sociodemográficos son algunos de los aspectos que se muestran en este documento.