Observatorio de la Infancia en Andalucía facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Guías

Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas: acogimiento familiar y residencial


7863

Fecha: 01/03/2011

ISBN (13): 978-84-695-0934-0

Depósito legal: SE 8445-2010

Autor: Jiménez Morago, Jesús M. ; Martínez Cabeza, Rocío ; Mata Fernández, Estefanía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Año de edición: 2011

Descripción Física: il. col.

Páginas: 149 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y a la colaboración de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS).

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: acogimiento familiar, niños acogidos, Comunidad Autónoma de Andalucía, acogimiento residencial

Resumen:

“Viaje a mi historia” es un programa que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone en marcha para mejorar la calidad en la atención a la infancia del Sistema de Protección, apoyar el trabajo educativo de las familias de acogida y ofrecer a los profesionales herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de niños y niñas. Es importante que a estos menores se les dé la oportunidad de tratar sus orígenes, se les explique de la manera mejor posible el porqué han llegado a esa situación y cuál va a ser su futuro. En definitiva, ayudarles a reconstruir la historia de sus vidas registrando hechos y acontecimientos significativos acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con las que viven; hechos y recuerdos de sus orígenes y de cómo eran en el pasado; de cómo son en el presente, de cuáles son sus gustos, temores y aspiraciones, y de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de manera directa.

El programa está destinado a menores de 0  a 12 años de la Comunidad Autónoma Andaluza que se encuentra en acogimiento, ya sea familiar o residencial. “Viaje a mi historia” afronta esta cuestión empleando una estrategia sistemática; un plan estructurado que se implementará progresivamente, en  el periodo de tres años, y supondrá unos tiempos diferenciados y marcados por la propia madurez de los niños y niñas.

Esta guía proporciona información, orientaciones prácticas y recursos para que los profesionales y los acogedores que acompañan a los niños y niñas durante el acogimiento residencial o familiar puedan acceder a la información básica sobre el trabajo de historia de vida (resumen sacado del propio documento).  

MATERIALES RELACIONADOS

Descargar documento










Volver