Observatorio de la Infancia en Andalucía facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Guías

Tratamiento de niños con enfermedades mentales: preguntas frecuentes sobre el tratamiento de las enfermedades mentales en los niños


531

Fecha: 01/01/2012

Autor: National Institute of Mental Health (NIHM)

Lugar de Edición: Bethesda (EEUU)

Editorial: National Institute of Mental Health (NIHM)

Año de edición: 2012?

Descripción Física: 6 P.

Serie: 6 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop Online

Formato: Web

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad

Descriptores: salud mental, trastornos mentales, menores

Resumen:

El Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute for Mental Health; NIHM) de EE.UU. ha publicado una guía dirigida a padres de niños con problemas de salud mental.

La guía está disponible en castellano y pretende dar respuesta a las preguntas más frecuentes respecto a la identificación de síntomas, tratamiento, y manejo de los problemas de salud mental en casa y en la escuela.

Con relación al tratamiento de los trastornos de salud mental en niños y adolescentes, la guía del NIHM subraya las ventajas que presentan las intervenciones psicosociales y alerta sobre los riesgos del uso de medicación psicotrópica en esta etapa de desarrollo.

La guía recomienda utilizar el tratamiento farmacológico siempre y cuando los beneficios superen los riesgos, si bien, en ningún caso, debe ser la única opción de intervención. La guía del NIHM también recuerda que los niños pequeños asimilan los fármacos de manera diferente de cómo lo hacen los adolescentes y los adultos (sus cerebros, en pleno desarrollo, son más sensibles) y que existen diferencias individuales en la manera en que los niños metabolizan los medicamentos. Por estos motivos, cada niño necesita una supervisión cercana en caso de estar recibiendo tratamiento farmacológico, así como un plan de tratamiento individualizado que se adapte a su problema y a sus necesidades particulares.

La clave para la elección de un tratamiento debe establecerse sobre si ha conseguido modificar el comportamiento que se deseaba. En este sentido, la guía del NIHM señala que "las terapias psicosociales pueden ser muy efectivas por sí solas y en combinación con medicamentos", ya que promueven la modificación de conductas del niño y el desarrollo de estrategias efectivas en los padres. "Las terapias psicosociales requieren tiempo, esfuerzo y paciencia. Sin embargo, los niños aprenden nuevas habilidades que pueden tener beneficios positivos a largo plazo", establece el texto (resumen sacado de Infocop Online).

Ir a página Web












Volver