Observatorio de la Infancia en Andalucía facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Informes

El mapa de la supervivencia infantil 2012


461

Fecha: 18/09/2012

Autor: Save the Children

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2012

Descripción Física: tablas

Páginas: 12 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children

Formato: Web

Temáticas: Salud

Descriptores: mortalidad, natalidad, maternidad, mortalidad infantil

Resumen:

El número de niños y niñas que pierde la vida antes de los cinco años se ha reducido de 12 a 6,9 millones desde 1990 a la actualidad. Se trata sin duda de un gran progreso, más si tenemos en cuenta el aumento en la tasa de nacimientos, pero las cifras globales enmascaran la creciente desigualdad entre países. En los países de la cola, más de la mitad de los nacimientos no son atendidos por personal cualificado, casi un tercio de los niños sufre desnutrición y 1 de cada 6 niños no recibe educación primaria.

Save the Children ha elaborado un ranking de mejores y peores países para nacer en función de factores como la tasa de escolarización, el índice de mortalidad infantil, el bienestar de las madres, el porcentaje de niños y niñas con bajo peso o el acceso al agua potable. De una lista de 171 países, Islandia —donde prácticamente todos los niños y niñas disfrutan de una buena salud y educación— ocupa el primer lugar; mientras que Somalia —donde 1 de cada 6 niños pierde la vida antes de los cinco años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable— está en la última posición.

España, con un índice de mortalidad infantil de 5 por cada 1000 niños, ocupa el puesto 20º, por encima Bielorrusia y por debajo de Finlandia. Nuestro país se encuentra en el grupo de países en cabeza, entre los que las diferencias en términos de supervivencia infantil o escolarización son mínimas. Estos países cuentan con acceso a la sanidad y a la educación prácticamente para todos los niños y un índice muy bajo de mortalidad infantil.

El contraste realmente llamativo se produce al compararlos con los países de la cola. En Somalia, 2 de cada 3 niños no recibe educación primaria. En Eritrea más de la mitad de los niños no va al colegio mientras que en países como Noruega, Islandia, Francia o España los niños completan todos los grados de escolarización. Más de 1 por cada 6 niños no llega a cumplir los cinco años en Burkina Faso, Chad, República Democrática de Congo o Somalia. En Islandia, sólo 1 niño de cada 500 muere antes de los cinco años.

El 43% de las muertes en niños menores de cinco años tiene lugar durante el primer mes de vida y la desnutrición es la causa subyacente de un tercio de estas muertes, concentradas sobre todo en África Subsahariana y el sur de Asia.

23 de los 75 países que concentran el 95% de las muertes infantiles están en el camino de cumplir el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM4) de reducir en dos tercios la mortalidad infantil para 2015. Países con ingresos muy bajos como Bangladesh, Camboya, Laos o Nepal están encaminados a conseguirlo. En varios países africanos como Senegal, Ruanda, Kenia o Uganda se ha acelerado de forma significativa la caída del número de muertes infantiles.

En otros países, sin embargo, el progreso es muy escaso o nulo. Se necesitan esfuerzos renovados para atajar las causas directas y estructurales de la mortalidad en niños y niñas menores de cinco años. La neumonía, los partos prematuros, la diarrea o la malaria son las causas más comunes. Incrementar la cobertura de vacunas, tratamientos o mosquiteras ha salvado las vidas de muchos niños pero el acceso continúa siendo desigual. Una de las razones por las que las muertes de recién nacidos no han descendido tanto como las de los niños y niñas hasta cinco años es porque las madres no tienen acceso a servicios sanitarios de calidad. Sin personal que las asista, muchas madres o sus bebés mueren durante el parto (resumen sacado del propio informe).

Ir a página Web












Volver