Observatorio de la Infancia en Andalucía facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Informes

Cumplir pequeños deseos: efectos sobre el bienestar de niños con enfermedades graves


349

Fecha: 01/09/2012

Autor: Chaves, Covadonga

Otros autores: Vázquez, Carmelo ; Hervás, Gonzalo

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Pequeño Deseo

Año de edición: 2012

Páginas: 169 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop Online

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Salud

Descriptores: bienestar social, estado de bienestar, enfermedades crónicas, menores

Resumen:

La investigación se llevó a cabo en 100 niños de edades comprendidas entre 5 y 18 años -tratados por enfermedades crónicas o de mal pronóstico en diferentes hospitales con Unidad Pediátrica- y sus respectivas familias. Con el fin de evaluar los efectos del cumplimiento de un deseo sobre las emociones positivas y sobre el bienestar psicológico de estos niños y de su entorno familiar, se dividió la muestra en dos grupos: un grupo experimental (al que se tomaron dos medidas de las variables: una antes de cumplir el deseo y otra 3 semanas después de realizarlo), y un grupo control (cuyo deseo se realizó después de tomarse las dos medidas separadas por el mismo intervalo de tiempo). Asimismo, se realizó un seguimiento a los 6-9 meses para observar los efectos a largo plazo.

Los datos revelaron que, tres semanas después, los niños del grupo experimental percibieron una mejora en su enfermedad a la vez que manifestaron sentirse más satisfechos con su vida y con menos sentimientos de soledad. Igualmente, en los padres se halló un aumento de emociones positivas y de percepción de mejora en la enfermedad de sus hijos. Estos resultados se mantuvieron a los 6-9 meses, tal y como reveló un posterior seguimiento.

Al analizar los datos en función del "tipo de deseo", se halló que aquellos deseos relacionados con "desear" o "visitar" tenían efectos más beneficiosos en los niños y en los padres en comparación con los deseos relacionados con "tener". Estas diferencias se mantuvieron en el seguimiento.

En cuanto a los informes médicos, a las 3 semanas percibieron una mejoría psicológica en los niños del grupo experimental, y fue durante el seguimiento, cuando reportaron diferencias entre ambos grupos en referencia al estado de salud (el 62% de los niños del grupo experimental había presentado alguna mejora física).

Este estudio, pionero en España, pone de manifiesto cómo el hecho de cumplir un deseo a niños con enfermedades graves, favorece una mejor valoración de su salud subjetiva y genera cambios positivos sobre su bienestar emocional tanto a corto como a largo plazo, extendiéndose también estos efectos sobre sus padres (vía Infocop Online).

Ir a página Web












Volver