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El bienestar infantil desde el punto de vista de los niños: ¿qué afecta al bienestar de niños y niñas de 1º de ESO en España?


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Fecha: 18/10/2012

Depósito legal: M 31117-2012

Autor: Bello, Armando (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2012

Descripción Física: gráf.

Páginas: 34 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Observaciones: La presente publicación se basa en el estudio “Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo Infantil en España. ¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas de 1º de ESO?”

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: bienestar social, calidad de vida, derechos del niño, España

Resumen:

¿Qué opinan los niños y las niñas de sus vidas y de lo que les rodea? ¿Qué es lo más importante para ellos? ¿Qué cosas les satisfacen más, y cuales menos? ¿Qué influye en sus niveles de bienestar?  Las respuestas a estas y más preguntas de este tipo, habitan también en las opiniones y percepciones de los propios niños y no se pueden buscar sólo en lo que los adultos creemos saber de ellos.

En este sentido, UNICEF España ha creído necesario recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los niños, preguntándoles directamente qué opinan, cómo se sienten y lo satisfechos o no que están con su vida y con algunos aspectos concretos de la misma.

Este informe, que  recoge de manera resumida los principales resultados del estudio "Calidad de Vida y Bienestar Infantil Subjetivo en España", pretende:

  • Dar voz a la infancia, aplicando uno de los derechos fundamentales recogidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir el derecho de cada niño a ser oído, a expresar su opinión en todo lo que les afecta, y a que esta sea tomada debidamente en cuenta.
  • Generar nuevos datos sobre el bienestar infantil desde un punto de vista subjetivo, que puedan complementar y mejorar las mediciones objetivas que tradicionalmente se realizan.
  • Sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la oportunidad y necesidad de escuchar las opiniones de los propios niños y tomarlas debidamente en cuenta; esto es, promover el debate sobre la situación de los niños y el bienestar infantil desde distintos puntos de vista, y no sólo desde el punto de vista “adulto”.
  • Promover una toma de decisiones públicas informada, que incorpore a los niños y su opinión a la hora de elaborar políticas públicas que directa o indirectamente les afectan (resumen sacado de la web de UNICEF).

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