Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Administración Local

Francisco Javier Camacho González

Titular:
Francisco Javier Camacho González

Sede:

Plaza Nueva, nº 4
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 04 10 24

Fax: 955 04 11 45

Email: dg.administracionlocal.calri@juntadeandalucia.es

Francisco Javier Camacho González nació en Bollullos Par del Condado (Huelva) en 1959. Con estudios en Biología por la Universidad de Sevilla, desde 2012 desempeñaba el cargo de responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Huelva.

El director general de Administración Local fue con anterioridad vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Huelva (2011-2012) y diputado provincial entre 1989 y 2007. Durante su paso por la Diputación onubense dirigió el Área de Carreteras (2003-2007).

Alcalde de su localidad natal entre 1994 y 2003, y teniente de alcalde desde 1987, durante sus mandatos desarrolló diversas responsabilidades en la dirección de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Es militante de IU LV-CA desde hace 22 años y actualmente es secretario de Organización de esta formación política en la provincia de Huelva. También es miembro del Consejo Andaluz de IU LV-CA.

A la Dirección General de Administración Local se le encomienda el desarrollo y ejecución de las actividades encaminadas a la coordinación con las Corporaciones Locales andaluzas, y la ordenación, ejecución y control de todas las medidas tendentes a la gestión de las competencias que en materia de Administración Local estén atribuidas a la Junta de Andalucía.

En particular le corresponde el ejercicio de las siguientes competencias:

a) Las que la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, atribuye a la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo que, expresamente, estén encomendadas o se acuerde encomendarlas a otra Consejería. En particular las relativas a la creación, supresión y alteración de municipios y constitución de entidades locales de gestión descentralizada, los procedimientos de deslinde y amojonamiento de términos municipales y el replanteo de las líneas definitivas, y el cambio de denominación y capitalidad de las entidades locales, y las relativas a mancomunidades, consorcios y otras asociaciones locales.

b) Las que la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía atribuye a la extinta Consejería de Gobernación.

c) Las que el Decreto 185/2005, de 30 de agosto, de Demarcación Municipal de Andalucía atribuye a la extinta Consejería de Gobernación y, en particular, el diseño y organización de la demarcación municipal de Andalucía.

d) Las transferidas o que se transfieran relativas al personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter estatal.

Además, le corresponden las siguientes funciones:

a) Las relaciones de la Junta de Andalucía con el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, en lo relativo a los supuestos contemplados en el artículo 2 del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, aprobado mediante el Decreto 263/2011, de 2 de agosto.

b) El ejercicio de las funciones propias de la Secretaría del Consejo Andaluz deConcertación Local, así como el impulso de las funciones de concertación, colaboración y consenso que corresponden a dicho Consejo.

c) La colaboración de la Junta de Andalucía con las entidades locales andaluzas, la emisión de informes preceptivos o potestativos sobre materias de su competencia y, particularmente, la colaboración con las provincias en sus funciones asistenciales a los municipios.

d) La coordinación y seguimiento del Plan de Cooperación Municipal.

e) El desarrollo y ejecución de programas de colaboración financiera específica en materias concretas propias de las competencias de la Consejería y, en particular, en los Planes Provinciales de Obras y Servicios, en los Programas especiales de cooperación y en los Programas de Fomento de Empleo Agrario.

f) La cooperación económica, ordinaria y extraordinaria, con las Entidades Locales en las materias que le sean propias.

g) La Gestión del Registro Andaluz de Entidades Locales, como instrumento de conocimiento de la realidad local.

h) La planificación y coordinación general de las actuaciones dirigidas a la impugnación judicial de actos y disposiciones locales que vulneren el ordenamiento jurídico.

i) La elaboración de Anteproyectos de Ley y disposiciones de carácter general en materia de Administración Local, así como los estudios e informes previos oportunos, sin perjuicio en lo establecido en el artículo 6.2.a).

j) El impulso de la transposición por los Gobiernos Locales de las directivas de la Unión Europea, en particular de la Directiva 2006/123/CE , relativa a los servicios en el mercado interior.

k) El análisis e impulso del desarrollo de modelo local andaluz mediante el estudio jurídico del marco competencial vigente.

l) Cualesquiera otras funciones en relación con las competencias que se transfieran y deleguen por el Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con el artículo 150 de la Constitución y en el marco material establecido en el artículo 60 delEstatuto de Autonomía para Andalucía.