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Secretaría General de Consumo

María Dolores Muñoz Carrasco

Titular:
María Dolores Muñoz Carrasco

Sede:

Plaza Nueva, 4, 1ª planta
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 04 10 00

Fax: 955 34 13 11

Email: sg.consumo.calri@juntadeandalucia.es

María Dolores Muñoz Carrasco (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1956) es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Sevilla. Desde 2009 trabaja en el Servicio de Apoyo a la Justicia en la Unidad de Valoración de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Huelva.

Ha desarrollado su labor profesional desde 1994 en la Junta de Andalucía, donde ha sido técnica en el Servicio de la Administración Pública en la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta en Huelva (2005-09) y en el Instituto Andaluz de la Mujer en esta provincia (2005-06). Asimismo, ha ocupado el puesto de directora de los centros de día de personas mayores 'Mora Claros' de Huelva (2000-05) y de Bollullos Par del Condado (1994-2000).

Muñoz Carrasco, concejal del Ayuntamiento de Huelva desde 2007, también ha ejercido en el Consistorio de Bollullos Par del Condado como delegada municipal de Salud y Consumo (2001-03) y de Bienestar Social y teniente de alcalde (1991-99). Además, fue delegada sindical de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas del sindicato Comisiones Obreras en la Junta de Andalucía (2004-05) y miembro de la Comisión de Servicios Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (1991-99).

A la persona titular de la Secretaría General de Consumo, con nivel orgánico de Viceconsejería, le corresponde la promoción y defensa de los derechos de consumidores y usuarios y la planificación de las actuaciones de fomento y divulgación, así como la elaboración y ejecución de convenios y programas de cooperación con otros organismos e instituciones en materia de consumo.

En particular le corresponden las siguientes funciones:

a) La coordinación, desarrollo, ejecución, evaluación y seguimiento de la planificación estratégica en materia de protección de los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) La planificación integral educativa y formativa en materia de consumo, así como la promoción de investigaciones, estudios y publicaciones en materia de consumo.

c) La planificación, potenciación y coordinación de los sistemas de información y asesoramiento relativo a los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, así como el impulso de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

d) La promoción y organización de campañas de información a la persona consumidora y usuaria.

e) La planificación, propuesta de ordenación y coordinación de las actividades de control e inspección de los bienes de consumo; el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de infracciones de consumo, en su ámbito de actuación y dentro de las competencias asignadas a la Secretaría General; así como la coordinación y organización de la red de alerta de Productos de Consumo.

f) El impulso, gestión y coordinación del arbitraje de consumo en el marco de los acuerdos vigentes con la Administración General del Estado y la Administración Local.

g) La regulación de los procedimientos de reclamación y mediación en materia de consumo.

h) El fomento del asociacionismo, de los órganos de participación y de la concertación en materia de consumo con las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y empresariales.

i) La reglamentación y gestión del Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Andalucía.

j) Cualesquiera otras que se le atribuyan.