Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejero

Manuel Jiménez Barrios

Titular:
Manuel Jiménez Barrios

Sede:

Plaza Nueva, 4
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 04 10 00

Fax: 955 04 13 16

Email: consejeria.calri@juntadeandalucia.es

Manuel Jiménez Barrios (Bornos, Cádiz, 1957) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz. Diputado autonómico en esta legislatura, desde julio de 2012 es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales.

En el ámbito de la Administración autonómica Jiménez Barrios ha desempeñado diversas responsabilidades. En 2004 se convirtió en secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cargo que abandonó en 2011 para ejercer como delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Inició su actividad institucional en la Administración Local, etapa en la que sobresale la década que ejerció como alcalde de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera entre 1994 y 2004. Esa amplia trayectoria en la gestión pública local le llevó a ocupar la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2003-04) y la de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Jiménez Barrios ha sido vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz (1991-1995) y vicepresidente segundo del Consejo de Administración de la entidad financiera Unicaja (1999-2004).

Desde junio de 2012 es presidente del PSOE de Cádiz y también es miembro de otros órganos de esta formación política, como el Comité Director del PSOE de Andalucía y el Comité Federal del PSOE.

Corresponde a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, la asistencia política y técnica de la persona titular de la Consejería, la información, coordinación y asistencia al Consejo de Gobierno en sus relaciones con las Administraciones Locales de Andalucía, sin perjuicio de las competencias de otras Consejerías, así como la propuesta, desarrollo, ejecución, coordinación y control de las directrices generales del Consejo de Gobierno en relación con las competencias asignadas en régimen local, voluntariado y participación social, consumo, gestión de las ayudas y coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo, así como las relaciones institucionales.

Asimismo, le corresponde la competencia en materia de atención a ex-presos y represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo y la recuperación de la Memoria Histórica, y las funciones asignadas en el Decreto 54/2005, de 22 de febrero, por el que se crea la figura del Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica.

Se hallan adscritos a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 2/2006, de 16 de mayo, de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales asume, además, la coordinación de las competencias del Presidente de la Junta de Andalucía en las relaciones del Consejo de Gobierno con las Cortes Generales y, en particular, en lo referente a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, así como la interacción, relación y coordinación con otras administraciones y organismos de ámbito autonómico, estatal o comunitario en materia local en coordinación con el órgano directivo que tenga asignadas las competencias en acción exterior.

Asimismo, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en coordinación con las competencias atribuidas, con carácter general, al órgano directivo que tenga asignadas las competencias en acción exterior, asume las siguientes funciones:

- Las relaciones de la Junta de Andalucía con las Asociaciones y Federaciones de municipios y provincias que existan en el ámbito autonómico, estatal o comunitario.

- Promover la participación de los Gobiernos Locales de Andalucía en la esfera internacional favoreciendo el trabajo en red, los intercambios de experiencias y la participación en proyectos europeos.

- Impulsar y potenciar la participación y la presencia activa de los Gobiernos Locales en foros internacionales.

- Favorecer el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Locales a través de fórmulas de cooperación, colaboración y promoción de asociaciones locales.