Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejero

Diego Valderas Sosa

Titular:
Diego Valderas Sosa

Sede:

Plaza Nueva, nº 4
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 04 10 00

Fax: 955 04 13 16

Email: sugerencias.calri@juntadeandalucia.es

Diego Valderas Sosa (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1953) ha sido coordinador general de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) entre 2000 y 2013. Desde mayo del pasado año es vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Portavoz del grupo parlamentario de IU LV-CA durante la pasada legislatura en la Cámara autonómica, Valderas Sosa fue alcalde de su localidad natal entre 1979 y 1994, además de diputado provincial de Huelva en representación de la comarca de El Condado.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales cuenta con una amplia experiencia en el Parlamento de Andalucía, institución que presidió en la IV Legislatura (1994-1996) y de la que ha sido diputado por Huelva entre 1986 y 2000 y a partir de 2008.

Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por su formación en las elecciones autonómicas de 2004, 2008 y 2012, Diego Valderas ejerció también las tareas de coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de esta formación política.

Corresponde a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, la asistencia política y técnica de la persona titular de la Consejería, la información, coordinación y asistencia al Consejo de Gobierno en sus relaciones con las Administraciones Locales de Andalucía, sin perjuicio de las competencias de otras Consejerías, así como la propuesta, desarrollo, ejecución, coordinación y control de las directrices generales del Consejo de Gobierno en relación con las competencias asignadas en régimen local, voluntariado y participación social, consumo, gestión de las ayudas y coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo, así como las relaciones institucionales.

Asimismo, le corresponde la competencia en materia de atención a ex-presos y represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo y la recuperación de la Memoria Histórica, y las funciones asignadas en el Decreto 54/2005, de 22 de febrero, por el que se crea la figura del Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica.

Se hallan adscritos a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 2/2006, de 16 de mayo, de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales asume, además, la coordinación de las competencias del Presidente de la Junta de Andalucía en las relaciones del Consejo de Gobierno con las Cortes Generales y, en particular, en lo referente a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, así como la interacción, relación y coordinación con otras administraciones y organismos de ámbito autonómico, estatal o comunitario en materia local en coordinación con el órgano directivo que tenga asignadas las competencias en acción exterior.

Asimismo, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en coordinación con las competencias atribuidas, con carácter general, al órgano directivo que tenga asignadas las competencias en acción exterior, asume las siguientes funciones:

- Las relaciones de la Junta de Andalucía con las Asociaciones y Federaciones de municipios y provincias que existan en el ámbito autonómico, estatal o comunitario.

- Promover la participación de los Gobiernos Locales de Andalucía en la esfera internacional favoreciendo el trabajo en red, los intercambios de experiencias y la participación en proyectos europeos.

- Impulsar y potenciar la participación y la presencia activa de los Gobiernos Locales en foros internacionales.

- Favorecer el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Locales a través de fórmulas de cooperación, colaboración y promoción de asociaciones locales.