Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Seminario Final del Proyecto Life BioDehesa

Descripción

El proyecto Life bioDehesa inició su andadura con un largo camino por delante, con muchos objetivos y metas que alcanzar. Pero "la unión hace la fuerza", y éramos muchos y muy variados: ganaderos, propietarios de fincas, administraciones e investigadores, los que queríamos recorrer este camino unidos por un interés común: el futuro de las dehesas andaluzas y fortalecer su capacidad de respuesta frente a los principales problemas que les aquejan.

Así nació Life bioDehesa, un proyecto colaborativo para promover la gestión integrada y sostenible de las dehesas en Andalucía, con la intención de mejorar su biodiversidad.

Hemos trabajado especialmente a través de actuaciones de transferencia, formación, divulgación e innovación, teniendo como marco de trabajo la Red de Dehesas Demostrativas. Este conjunto de 43 fincas, privadas y públicas, repartidas por todo el área de distribución andaluza de la dehesa nos ha servido para aprender, para compartir experiencias y para pensar entre todos en su mejor futuro. En ellas, se han llevado a cabo un conjunto de actuaciones de conservación y han servido como plataforma piloto para el desarrollo de otras acciones del proyecto. Son el escenario perfecto para transferir las mejores soluciones para las dehesas al conjunto del sector, demostrando que es posible, a través de una gestión integrada y respetuosa con el medio, compaginar la preservación de los valores naturales y culturales con la rentabilidad económica de nuestras dehesas.

Este proyecto también nos ha brindado la oportunidad de impulsar el desarrollo de la Ley 7/2010 para la Dehesa y sus principales instrumentos: el Plan de Gestión Integral, el Plan Director, el censo de dehesas, los programas de formación y capacitación y los servicios de asesoramiento a las dehesas y de diagnóstico de la seca. Hemos avanzado juntos en el diseño de estos instrumentos, concebidos para que la relación administrativa de la dehesa sea mejor porque sea comprendida como lo que es: un espacio de uso múltiple en el que hay lugar para todos, pero que nos exige actuar coordinadamente.

En este Seminario abordaremos la experiencia adquirida, expondremos los resultados obtenidos y recapitularemos los errores cometidos y las lecciones aprendidas. Compartiremos experiencias y retos con proyectos con los que nos sentimos hermanados.

Y, sobre todo, pensaremos juntos cómo seguir promoviendo una gestión sostenible e integral de las dehesas para mejorar el estado de su biodiversidad en la etapa post-Life que da comienzo.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia

Fecha inicio: 28/05/2018

Fecha fin: 29/05/2018

Lugar:

Caixa Forum. Camino de los Descubrimientos & Calle Jerónimo de Aguilar, CP: 41092 Sevilla.

Provincia: Sevilla