Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta confirma que Andalucía perderá más de 900 millones de euros con la nueva Política Agrícola Común

La asignación definitiva de los derechos de pago básico constata que el recorte es diez veces mayor de lo que el Gobierno de España estimó

Andalucía, 03/05/2016

Carmen Ortiz, durante la rueda de prensa de Consejo de Gobierno.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha confirmado al Consejo de Gobierno que Andalucía perderá 902,5 millones de euros con la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020. De acuerdo con las cuentas realizadas por su departamento, y una vez conocida la asignación definitiva de derechos de pago básico el pasado 31 de marzo, este recorte duplica la previsión que realizó la Junta en 2014.

La pérdida final en el capítulo de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la comunidad alcanza los 616,5 millones de euros. A ello se suman 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Ministerio recortó a Andalucía, única de las 17 comunidades autónomas a la que se le redujo este presupuesto (211 millones de fondos europeos y 75 de la cofinanciación estatal). 

Carmen Ortiz ha subrayado que en el caso de las ayudas directas, los agricultores y ganaderos andaluces sufrirán un recorte que el Ejecutivo central siempre negó, pese a las advertencias de la Junta. En este sentido, ha recordado que el ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete calificó en su momento de “disparatadas” las estimaciones iniciales de la Administración autonómica –ahora muy por debajo de las definitivas– y llegó a garantizar que el sector agrario andaluz perdería como mucho el 0,67% en ayudas directas (60 millones de euros), cuando la realidad es que va a perder un 6,29% (616,5 millones).

La consejera ha destacado que el recorte en este capítulo de pagos directos se debe a dos medidas del Gobierno de España que no venían impuestas por Bruselas. La primera de ellas consiste en aplicar un recorte del 8,64% en todos los derechos de pago único, lineal en lugar de progresivo, tal y como defendía la Junta. Esto representa una pérdida total de 37,4 millones anuales, lo que suma 261,9 para todo el periodo 2014-2020. Carmen Ortiz ha señalado que ello supone "el mismo porcentaje de recorte para todos, en lugar de reducir más a los que más cobran". Esta rebaja afecta además, por primera vez en la historia de la PAC, a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, que en el caso de Andalucía suman más del 80% del total, unos 208.000 agricultores. Para ellos, la reducción se cifra en un 16% respecto a los importes recibidos durante el anterior marco.

Cultivos excluidos
La segunda de las medidas ha sido la puesta en marcha en 2015 de un nuevo modelo de ayudas directas que incrementa el presupuesto de las denominadas “asociadas” (aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades) pero excluye a sectores andaluces de gran importancia social y económica en riesgo de abandono, como el olivar en pendiente (más de 400.000 hectáreas, el 76% del total nacional), el trigo duro (220.000 hectáreas, 60%) o la uva pasa. La reducción del montante del pago básico para incrementar el de estas ayudas asociadas se calcula en 59,1 millones de euros anuales, lo que supondrá una pérdida total de 354,6 millones de euros hasta 2020.

Respecto a los cultivos que sí se incluyen, el diseño de las ayudas se ha hecho a medida del tipo de producción de otras comunidades, sin tener en cuenta las necesidades específicas de explotaciones andaluzas como la remolacha o el caprino de leche andaluz.

La consejera ha destacado que, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural Estado-Comunidades Autónomas prevista para el próximo mes de julio, la Junta seguirá insistiendo en que se incluya a los sectores estratégicos del campo andaluz que el Ministerio ha dejado fuera de este tipo de apoyos.

Carmen Ortiz ha destacado que los 902,5 millones de pérdida total equivalen, entre otras cantidades, a la que suponen la renta media de más de 52.600 andaluces o a la del 0,6% del Producto Interior Bruto regional.

Por provincias, todas se ven afectadas respecto al anterior periodo 2007-2013, aunque son Jaén y Córdoba las que sufren mayores recortes en las ayudas directas, con 272,1 y 109,6 millones de euros, respectivamente, sobre un total de 616,5 millones de pérdidas para Andalucía. Estas dos provincias presentan una elevada proporción de pequeños agricultores (que reciben menos de 5.000 euros), además de una fuerte implantación de sectores que han sido excluidos de las ayudas asociadas, como el olivar. Les siguen Granada, con una pérdida de 85,1 millones para el nuevo periodo; Sevilla, con 58 millones, Málaga (46,8); Cádiz (20,1); Almería (13,6), y Huelva (10,7).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia