Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Carmen Ortiz resalta que los Presupuestos de 2017 facilitarán más crecimiento económico y reforzarán los servicios públicos

La consejera de Agricultura y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, han presentado el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma

Andalucía, 31/10/2016

Carmen Ortiz presenta el Proyecto de Presupuestos de Andalucía 2017 en Almería

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, del que ha destacado que facilitará “un nuevo impulso en la actual senda de recuperación económica y del empleo”, además de contener una clara apuesta por reforzar los servicios públicos. “Presentamos unos presupuestos para crecer más, crecer mejor y crecer en igualdad”, ha enfatizado la consejera.

Fernández, que ha incidido en que las cuentas de la Junta “representan una oportunidad para el bienestar de los almerienses en términos de empleo y de mejora continua de los servicios públicos”, ha destacado la inversión para la construcción de centros de enseñanza y sanitarios, así como en infraestructuras viarias que favorecerán la interconexión territorial y repercutirán en el desarrollo económico de la provincia de Almería.

La sanidad, la educación y la dependencia son, junto al impulso económico y la creación de empleo, las prioridades de unos presupuestos que en el capítulo de gasto de políticas públicas que suman 29.477 millones de euros, un 2,8% más que en 2016. En total, incluyendo la amortización de deuda, las cuentas autonómicas de 2017 ascienden a 33.239 millones de euros. Carmen Ortiz ha destacado que con estos presupuestos, “se trata de dar más capacidad económica a la clase media trabajadora, pues se sigue avanzando en la bajada de impuestos”.

El objetivo del bienestar se traduce en un “esfuerzo por redoblar los servicios públicos”. Por ello, crecen de forma significativa los presupuestos de Salud (5,5%), de Educación (3,8%) y de Igualdad (3,2%), de forma que más de 8 de cada 10 euros de gasto público (84,4%) se destina a política social.

Para medidas de innovación, desarrollo económico y fomento del empleo se destinan 2.118 millones, un 10% más que el año anterior. “Los datos apuntan que estamos en el buen camino de la recuperación, pero tenemos que seguir dando impulso con medidas de apoyo a los creadores de empleo porque aún queda mucho que recorrer”, ha asegurado la consejera. En la provincia de Almería las afiliaciones a la Seguridad Social en septiembre, 249.667  en total, eran un 4,9% más que las contabilizadas en el mismo mes de 2015. En los sectores agrario y pesquero el crecimiento es aun superior, un 6,3%, para un total de 63.500 afiliaciones.

En materia de agricultura y pesca, las inversiones para favorecer el crecimiento en  producción agrícola y ganadera crecen un 32,2%, y alcanzan un total de 147,6 millones de euros. También suben considerablemente, un 28%, las partidas para el desarrollo sostenible del territorio, entre las que se incluyen los Grupos de Desarrollo Rural y las infraestructuras como caminos y regadíos. Igualmente, crece un 4,5% la inversión en pesca y acuicultura, capítulo al que corresponden 31 millones de euros.

En el caso concreto de Almería, y aunque no es posible saber la cuantía que recibirá cada provincia debido a que las convocatorias de ayudas se hacen por concurrencia competitiva, la consejera ha destacado que es la provincia que por ejemplo más inyección recibe para programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), más de 47 millones de euros, en torno al 60% del total  en  Andalucía. En 2017 se mantendrán las ayudas a la contratación de seguros agrarios que la Junta reinstauró este año con un total de 5,5 millones de euros y de las que Almería ha sido la provincia más beneficiada, con 974.000 euros.

La consejera ha apuntado también que los más de 200 jóvenes agricultores almerienses beneficiarios de las ayudas  a la primera instalación percibirán en 2017 más de 6,7 millones de euros. La provincia podrá recibir importantes incentivos de las distintas líneas de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya realizadas, como las de modernización de industrias (37 millones de euros de presupuesto total), o de próxima convocatoria como las de caminos rurales (26 millones de euros) o modernización de invernaderos (20 millones de euros).

Por su parte, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, que ha señalado al sistema público de educación como “el primer garante de la igualdad de oportunidades en Andalucía”, ha destacado el programa de construcción y reforma de centros que la Junta tiene en marcha, que incluye las obras de los IES Murgi, Mediterráneo y el Cura Valera y de los colegios San Luis, Álvarez de Sotomayor, Miguel Servet, Gabriel Cara, María Cacho, Reyes Católicos o CEIP en la zona de La Juaida, entre otros centros en los que se realizarán actuaciones de reparación, ampliación o nueva construcción.

Fernández ha subrayado que el presupuesto para Salud además de garantizar servicios y derechos asistenciales, contempla el reinicio de las obras del Hospital Materno Infantil, el inicio de los trabajos para la reforma y ampliación del centro de salud Casa del Mar y finalización de los centros de Arboles, Garrucha y Macael y Olula del Río. Además, se procederá a la renovación y ampliación del equipamiento de centros de atención primaria y hospitalaria.

Con respecto al gran objetivo de la Junta de conseguir que la recuperación se traduzca en empleo y que llegue a las familias, en Almería se van a aplicar incentivos al desarrollo energético sostenible dotados con más de 6,5 millones de euros y se reanudan las obras del Centro de Empleo de Vícar. Asimismo se destinan casi 7 millones a un plan de empleo industrial y a través de Andalucía Emprende unas 1.000 pymes se beneficiarán de diferentes líneas de ayudas.

Casi 5.000 jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la crisis, serán beneficiarios del  Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, y más de 21.700 personas van a poder acogerse a itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.

El Gobierno de la Junta, consciente de la importancia de las infraestructuras viarias para  la conexión interterritorial y su repercusión en el desarrollo económico de la provincia, incluye en su actuaciones la finalización de la variante de Roquetas de Mar y la de Berja, la terminación del desdoblamiento A-1200, carretera Vera a Garrucha, la construcción del tramo de La Concepción – El Cucador en la autovía del Almanzora, la vía ciclista en El Ejido y en la carretera A-1207 de Vera o la financiación anual de la ruta aérea Almería-Sevilla. Asimismo, el próximo año se publicarán las convocatorias de ayudas para la rehabilitación autonómica de vivienda y para la rehabilitación de edificios y casas consistoriales.

Entre otras, se van a realizar obras de mejora en el conjunto monumental La Alcazaba como la restauración de la muralla Norte (750.000 euros) o un nuevo proyecto de iluminación interna (700.000) y se destinan 150.000 euros para el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) que celebrará su 25 aniversario. Además la Junta contribuye en 2017 con un millón de euros al Patronato Provincial de Turismo y participa activamente en la estrategia de marketing y promoción turística dentro del destino ‘Andalucía’.

En materia de Medio Ambiente, se contemplan actuaciones en las depuradoras de Níjar, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora  y Antas y la adecuación de los proyectos de Agrupación de Vertidos del Medio Andarax;  de Mójacar-Garrucha-Turre y Los Gallardos y de Alcudia-Tahal-Benitorafe.  Asimismo, la Junta continuará con la restauración ambiental del Río Adra a la que destina 1,2 millones.

En cuanto al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Patrica, y el Programa para el Fomento del Empleo Agrario, Profea, se mantienen las partidas destinadas el pasado año, es decir, más de 48 millones para la Patrica  y más 3 millones para el Profea.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia