Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Agricultura ultima la creación del registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Carmen Ortiz ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha medidas que faciliten a las mujeres el acceso real a la cotitularidad de las tierras

Andalucía, 16/03/2017

Carmen Ortiz durante su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que "estamos ultimando el decreto de Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales (Reafa) en el que se integrará el de titularidad compartida". El decreto, cuyo plazo de consulta pública previa acabó el 3 de marzo, se encuentra en fase de tramitación "muy avanzada", según Ortiz. Durante su intervención en el Parlamento, ha recordado la necesidad de avanzar desde la bases para lograr una igualdad real y efectiva, sin trabas, eliminando las diferentes condiciones ideológicas, educacionales, culturales y productivas que afectan a hombres y mujeres.

En este sentido, la consejera ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ponga en marcha medidas fiscales que hagan "atractiva" la Ley de Titularidad Compartida y facilite a las mujeres el acceso real a la cotitularidad de las tierras. Ortiz ha aclarado que el registro será el instrumento que proporcione respaldo jurídico a las mujeres que deseen acceder a la cotitularidad o formalizar la función que ya vienen desempeñando sin el justo reconocimiento, pero debe ir acompañado de incentivos que favorezcan el reconocimiento de la participación de la mujer en la actividad agraria, consiguiendo que compense la inscripción en el mismo. Carmen Ortiz ha puesto como ejemplo que en la actualidad la solicitud de la titularidad compartida de una explotación conlleva la duplicidad del pago de ciertos impuestos.

Por ello, la representante del Gobierno andaluz ha recalcado la importancia de complementar herramientas como este registro con otras actuaciones como las que enmarca el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agraria y Pesquera aprobado en enero en Consejo de Gobierno. Entre otras, incluye la priorización, por ejemplo, en las líneas de ayudas de la Consejería a las mujeres inscritas en el registro. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia