Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta reforzará la interlocución permanente con el sector a través del Consejo Asesor de Pesca

Rodrigo Sánchez Haro ha mantenido en Sevilla su primera reunión con las federaciones de asociaciones pesqueras y cofradías de pescadores

Andalucía, 19/06/2017

El consejero, viceconsejero y directora general de Pesca, con los representantes de Faape y Facope.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido en Sevilla con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), que preside Pedro Maza, y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), que encabeza Manuel Fernández Belmonte para recoger sus principales demandas. En este primer encuentro, Sánchez Haro ha anunciado que la Junta va a reforzar el diálogo que viene manteniendo la Consejería con el sector a través de la aprobación del Decreto que regula el Consejo Asesor de Pesca, que contempla la Ley de Pesca.

Según ha explicado el titular de la pesca andaluza, este consejo va a ser un "órgano de consulta, asesoramiento y participación con el que se va a oficializar la interlocución permanente para que todas las iniciativas que se vayan a poner en marcha en materia de pesca sean analizadas por los agentes afectados". Es decir, "va a institucionalizar lo que actualmente se viene haciendo a través de los grupos de trabajo técnicos que se están creando con el sector pesquero y marisquero para elaborar las órdenes que regulan la actividad". Con herramientas como ésta se pretende, entre otros objetivos, "que las aspiraciones del sector se vean reflejadas en la normativa que elabore la Administración", ha asegurado el consejero.

La actividad del consejo, en el que estarán integrados, entre otros, Faape y Facope, vendrá inspirada por los principios de participación de los agentes del sector y de defensa de los intereses generales de las pesca, el marisqueo y la acuicultura, potenciando el desarrollo económico y social de Andalucía y favoreciendo la integración transversal del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para la promoción de la igualdad de género de Andalucía.

Durante la reunión, Rodrigo Sánchez ha reconocido a los asistentes el "gran esfuerzo que ha hecho en los últimos años el sector para ajustarse a los recursos pesqueros de las diferentes zonas de pesca andaluzas". El consejero, que les ha brindado su apoyo y el del Gobierno andaluz, ha agradecido a estos profesionales su "vocación y su buen hacer, con el que ha conseguido aumentar la presencia de mujeres y jóvenes en las empresas".

Datos del sector
La flota andaluza está compuesta actualmente por 1.486 buques, que generan más de 165 millones de euros por la comercialización de pesca fresca que se mueve en las 25 lonjas andaluzas, procedentes de los caladeros del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo andaluz. A ello se suman además unos 56 millones de euros de la pesca congelada de la flota que faena en caladeros de Terceros Países, como Mauritania y Guinea Bissau. Hay que destacar también la actividad acuícola de Andalucía, con 63,5 millones de euros de valor de la producción.

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia